Expectativas por una reunión clave para definir si permiten las clases en las plazas porteñas



La disputa entre Ciudad y Nación por la vuelta progresiva a clases presenciales en el distrito vivirá este lunes un nuevo capítulo. Será a las 13 en las oficinas del Ministerio de Salud nacional, donde se reunirán, por primera vez por este asunto, cuatro ministros. Los dos de educación: Nicolás Trotta, por Nación; y Soledad Acuña, por Ciudad; y los dos de Salud: Ginés González García (Nación) y Fernán Quirós (Ciudad).

En la reunión se debatirá la última propuesta de Ciudad de dar clases en plazas y otros espacios al aire libre. Desde Nación insistirán en que eso no será autorizado hasta que haya “nula o baja circulación del virus” en el distrito como, dicen, lo indica el acuerdo nacional firmado en el Consejo Federal de Educación.

Ultima reunión entre funcionarios de Educación de Ciudad y Nación, el viernes pasado en el Ministerio de Educación porteño.

Además, buscarán establecer un indicador -un número de contagios- a partir del cual se pueda iniciar el retorno a las aulas en Capital. “Las cinco provincias en las que volvimos (en tres se tuvo que dar marcha atrás) había muy baja circulación del virus. En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, hay 1.200 casos de contagios diario”, dijo este domingo Trotta.

“Somos promotores del regreso al aula cuando la situación epidemiológica sea la adecuada. En el único punto del país que tenemos discrepancias es en la Ciudad”, agregaron fuentes oficiales a Clarín.

Los funcionarios porteños, por su parte, insistirán en que las propuestas presentadas no implican la vuelta a clases en forma tradicional como lo viene interpretando Nación, sino la revinculación de la escuela con pocos alumnos, los que más lo necesitan. Y que todos los protocolos que presentaron están sustentados epidemiológicamente a través del aval del mismo Quirós.

Simulación de clases al aire libre para estudiantes del útlimo año del secundario. Foto Germán García Adrasti

La reunión entre ministros de las dos áreas había sido pedida hace casi un mes por las autoridades porteñas. Fue tras el rechazo de Nación al primer plan presentado por Ciudad que consistía en crear “espacios digitales” en las escuelas para unos 6.500 estudiantes porteños que perdieron contacto con la escuela. Desde Ciudad subrayaron -entonces- que el rechazo había sido firmado sólo por autoridades del Ministerio de Educación mientras que el protocolo que ellos habían presentado -que contemplaba 15 alumnos por escuela, con un coeficiente de ocupación de una persona cada 15 metros cuadrados- iba con la garantía de Quirós.

A aquel primer protocolo de espacios digitales de Ciudad, el Ministerio de Educación nacional le respondió con el ofrecimiento de 6.500 computadoras conectadas a Internet para suplir la falta de conectividad de esos alumnos. Y desde Ciudad les contestaron que las razones por las cuales estos chicos habían perdido el vínculo con la escuela iban más allá de un dispositivo, que la Ciudad ya los viene entregando desde que arrancó la pandemia, y que lo que se busca es ir diseñando un regreso progresivo a la presencialidad. La política en el medio y como si se estuviera hablando en dos idiomas distintos.

Simulación de clases al aire libre para estudiantes del útlimo año del secundario. Foto Germán García Adrasti

Tras el rechazo de los gabinetes informáticos, la Ciudad sorprendió la semana pasada al redoblar la apuesta y proponer que se den clases en espacios abiertos. La idea de los funcionarios porteños es que esos encuentros escolares funcionen en una plaza barrio para los alumnos que perdieron contacto con la escuela y también para los chicos que van a primer grado y necesitan reforzar la lectoescritura.

Además, la nueva propuesta contempla que las escuelas secundarias puedan sacar los pupitres a las calles y dar clases a los estudiantes del último año. Y también que haya clases al aire libre para adultos en institutos de formación profesional. Todo esto, a partir del 28 de septiembre.

A pesar de que la Ciudad ya dijo que no necesita las computadoras, la Nación insistirá este lunes con la entrega de 6.500 equipos (que son parte de los 147.000 que quedaron en un galpón sin usar por parte del gobierno nacional anterior). “Esperamos que nos den el listado de esos alumnos que, en teoría, tienen georreferenciados para que el Enacom pueda avanzar con la conectividad y nosotros podamos entregarles las computadoras”, dijeron desde Nación.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1