Éxitos y fracasos tecnológicos en la era del coronavirus



El fundador y CEO del grupo japonés Softbank, Masayoshi Son, culpó al “valle del coronavirus” por las pérdidas récord en el último año fiscal: US$18.700 millones. Gran parte de ese déficit obedece a las crisis que atraviesan Uber y WeWork, dos de los “unicornios” que integran la cartera de inversiones de Vision Fund, un fondo de capital de riesgo especializado en identificar startups tecnológicas, especialmente del Silicon Valley. “El coronavirus es una crisis sin precedentes, pero creo que algunos de ellos lograrán atravesar el valle”, expresó Son, con fingido optimismo.

El rojo histórico de Softbank es revelador en parte. Porque la pandemia potenció a colosos tecnológicos argentinos e internacionales, como Amazon, Mercado Libre, Tesla y Globant, y derribó a promesas rutilantes, como Uber, AirBnb y Despegar. “Lo que construimos en 12 años lo perdimos casi todo en cuestión de 4 a 6 semanas”, admitió hace poco el CEO y cofundador de AirBnb, Brian Chesky, a la cadena televisiva CNBC. Así, el futuro de la plataforma de alquileres de vivienda afronta un futuro incierto.

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Las cuarentenas y los cierres de fronteras alteraron todos los pronósticos. El coronavirus disparó negocios ascendentes, como el eCommerce y los pagos digitales. Y complicó las proyecciones de startups disruptivas, todas agrupadas bajo el concepto de “uberización”. “Son empresas que dependen del financiamiento para consolidarse y hoy el capital de riesgo está a la defensiva”, interpretó el economista Diego Martínez Burzaco, especializado en mercados de capitales.

La crisis modificó drásticamente el escenario. Para sobrevivir, Uber despidió al 25% de su personal: unos 7.200 empleados a nivel global. “Nuestro negocio de viajes compartidos se redujo más de la mitad y no hay trabajo suficiente en la primera línea de atención al cliente”, les explicaba el responsable de Recursos Humanos Ruffin Chaveleu por Zoom al último lote de 3.500 víctimas del ajuste.

AirBnb desvinculó 1.900 personas y achicó sus gastos para sobrellevar la crisis del turismo. “Fue una experiencia horrible. No sabemos durante cuánto tiempo nos golpeará la tormenta, así que esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor”, expresó Chesky.

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AirBnb, Uber y WeWork (que alquila espacios de oficinas, o coworking) tratan de adaptar sus modelos de negocio al nuevo escenario postpandemia. Las últimas dos, bajo la estricta supervisión de Vision Fund, su principal inversor. Fundada en 2010 por el israelí Adam Neumann, WeWork tiene 528 edificios distribuidos en 29 países, entre ellos la Argentina. Hace dos años, Softbank invirtió US$6.000 millones en el proyecto y pasó a controlar el 80% del paquete accionario. “A pesar de los esfuerzos, la empresa nunca pudo salir a la bolsa y la pandemia le puso techo a sus aspiraciones”, opinó Burzaco.

Parafraseando a Son, habrá que ver cuáles podrán atravesar el “valle del coronavirus”. WeWork llegó a valuarse en US$47.000 millones, precisamente por la magnitud de la inversión de Softbank. Uber consiguió salir a la bolsa y su capitalización de mercado no logra superar los US$10.000 millones, muy por debajo de las expectativas. “El Nasdaq tiene un alto componente de expectativas. De alguna manera, las acciones tienen un precio alto porque se apuesta a un potencial desconocido”, afirma el director de Portfolio Personal, Santiago Abdala.

De cualquier modo, el Nasdaq vuela cada vez más alto. El índice donde cotizan las compañías tecnológicas cayó inicialmente en el inicio de la pandemia hasta tocar su piso el 23 de marzo. Desde ese momento, las acciones en promedio repuntaron casi 48%, con el impulso de las llamadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), que “están en sus máximos históricos”, dice Martínez Burzaco. Más todavía, el experto subraya que la valoración del quinteto sumado a Microsoft “representa el 25% del índice S&P500”, el listado de las 500 compañías más valiosas del mundo.

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Y eso también por la pandemia. Los cambios abruptos tienen que ver, precisamente, por los negocios que despegaron fruto de las restricciones obligatorias para evitar la propagación del coronavirus: el comercio electrónico, los pagos digitales y el servicio de streaming. El impacto llegó al país, tal como reflejan las cotizaciones de los unicornios argentinos. Mercado Libre, la criatura creada por Marcos Galperin, está a punto de quebrar una valuación histórica de US$50.000 millones. Del 23 de marzo a la fecha, la acción de Mercado Libre subió 118% y es, por lejos, la empresa argentina más valiosa de la historia. Desplazó de ese lugar de privilegio a YPF (Repsol), que alcanzó un valor máximo de US$27.307 millones en septiembre de 2005. Hoy la petrolera reestatizada vale menos del 10% de aquella cotización: US$2.273 millones.

Globant es otro de los unicornios que ganó altura con la crisis. Las acciones del gigante del software subieron 105% en este período y su valor de mercado es de US$ 6.100 millones. Como contrapartida y por la misma razón, Despegar perdió provisoriamente su condición de unicornio al cotizar este viernes en casi US$550 millones.

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La irrupción del coronavirus, un cisne negro, produjo desequilibrios impensados. De todos modos, las cotizaciones bursátiles (alzas y bajas abruptas) generan distintas interpretaciones. “Algunos modelos de negocio son originales, se pusieron de moda y a veces produce burbujas difíciles de explicar”, opina Martínez Burzaco. En este sentido, recalcó que las acciones de Amazon, Microsoft y Google tienen valores récord. “Los ciclos financieros, a veces, anticipan los cambios en la economía real. Pero la disociación actual fue demasiado lejos, por lo cual es probable una futura corrección del mercado”, añadió al respecto el especialista.

Abdala no discrepa del todo. Dice que las alzas bursátiles de muchas compañías son justificadas y que todavía tienen terreno para ganar. De todos modos, hace una distinción entre Mercado Libre y Globant. “La primera desarrolla servicios para el consumidor final y tiene una difusión mayor. Globant es una empresa triple A, pero apunta al mundo corporativo”, dijo.

Unicornios argentinos

Fundada en 2003 por 5 ex universitarios de La Plata, Globant se posiciona entre los grandes ganadores en la era del coronavirus. Conducida por uno de sus fundadores, Martín Migoya, las acciones de la multinacional de los servicios de software subieron desde el 23 de marzo casi 106%, con lo cual alcanzó una valuación de mercado de US$6.094 millones. Tiene casi 9.500 empleados, opera en 17 países y el 72% de sus ingresos provienen de sus exportaciones a los Estados Unidos.

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El fenomenal crecimiento de Globant no se compara con lo de Mercado Libre. La compañía fundada en 1999 por Marcos Galperin y Hernán Kazah está valuada en US$49.123 millones. Tiene operaciones en 18 países de la región y en dos de ellos, Brasil y México, compite y relega a Amazon. Mercado Libre lidera en el comercio electrónico pero crece también en los negocios financieros.

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