Estados Unidos registra un nuevo récord con 45.000 contagios en un día y supera los 125.000 muertos



Estados Unidos registró este sábado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus con 45.300 contagios en las últimas 24 horas, hasta un total de 2,46 millones de casos y más de 125.000 muertos como consecuencia de la extraordinaria oleada de casos registrada en los estados del llamado “Cinturón del Sol”, especialmente Texas y Florida.

Aunque el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró este viernes que el crecimiento de los casos se debe al aumento de las pruebas, los expertos creen que la elevada tasa de contagio (un 13 por ciento en algunos estados) indica que el virus se está propagando por encima de la capacidad de testeo, debido a la relajación de las restricciones en los últimos días.

Al menos 31 estados han registrado subidas de casos en comparación a los datos de hace dos semanas, y once han dado marcha atrás en sus medidas de reapertura. Los 45.300 casos de las últimas horas superan ampliamente los 40.000 nuevos contagios del balance del viernes.

“Nuestra situación es mucho peor hoy que cuando emitimos la primera orden de permanencia en el hogar en el condado de Harris y cuando el estado emitió su primera orden de permanencia en el hogar”, advirtió la jueza del condado texano de Harris, Lina Hidalgo. “Esto es inaceptable”, lamentó en declaraciones recogidas por la cadena CBS.

Como parte de las últimas medidas adoptadas, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, ha ordenado el cierre de las playas de Miami el fin de semana de las vacaciones del Día de la Independencia, el 4 de julio, para intentar contener el nuevo estallido de casos de coronavirus que se está extendido por el estado de Florida tras registrar este viernes un récord histórico de casos diarios con casi 9.000 contagios.

Una fila de clientes en un retaurant de Miami, este viernes. El alcalde ordenó cerrar las playas en el fin de semana del 4 de julio, para evitar un aluvión de turistas. /AFP

La medida, anunciada este viernes por la noche, se suma a las promulgadas por el estado de Florida así como el de Texas de suspender el consumo de alcohol en los bares tras estos repuntes.

“Después del éxito que hemos tenido al principio a la hora de contener la crisis, no podemos volver la espalda a lo que ocurre y arriesgar de nuevo las vidas de nuestros médicos. Todo el mundo debe cumplir con su deber y seguir las reglas”, agregó.

El gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó por su partes el viernes que el condado de Imperial, al este de Los Angeles, estaba tan abrumado que el estado estaba recomendando estrictas órdenes para quedarse en casa.

Un cartel en un bar de Houston. Texas, advierte que los clientes deben usar barbijos, salvo cuando estén en sus mesas. /AP

También dijo que, en respuesta a las crecientes hospitalizaciones, ha hecho una pausa en permitir que los condados reabran sus economías.

Tests fallados

El programa de investigación ’60 Minutes’ de la cadena CBS, reveló que las autoridades federales no pudieron detener de inmediato la distribución de muchas pruebas de anticuerpos a sabiendas de que eran defectuosas, lo que condujo a datos inexactos sobre la propagación del virus.

Mirá también

El Congreso ahora está investigando por qué la Administración Federal de Drogas y Medicamentos, la FDA, no revisó las pruebas y permitió que se distribuyeran ampliamente por todo el país durante 90 días, hasta que dio orden de suspender la distribución.

Mirá también

Según la investigación del programa, entre los motivos que se especulan se encuentra la prisa por contar con un sistema de verificación de la enfermedad en plena ola epidémica.

Así, ciudades como Laredo, en Texas, terminaron recibiendo miles de kits de prueba de anticuerpos de una compañía china que acabaron arrojando resultados erróneos.

Fuente: DPA y ANSA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1