Entre fuertes cruces, el Senado dio media sanción al proyecto kirchnerista para investigar el caso Vicentin



En una sesión cargada de cruces y denuncias de la oposición -contra la violación del reglamento y del protocolo virtual- el oficialismo del Senado avanzó en la creación de una comisión bicameral para investigar la relación crediticia entre el Banco Nación y Vicentin; un proyecto presentado por el senador oficialista y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli.

La iniciativa fue avalada por 41 votos del Frente de Todos y dos aliados de la oposición: el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari. Los 29 legisladores de la oposición no votaron en forma de protesta.

Mirá también

“Me resisto a señalar que todos somos Vicentin, como si fuera una empresa ejemplar que se haya manejado correctamente. Prefiero que mi banca sea representativa de sectores Pymes, comerciantes y trabajadores que no piensan en triangular o evadir”, planteó la oficialista María de los Angeles Sacnun, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales donde el proyecto obtuvo dictamen la semana pasada.

“No estamos investigando a Vicentin, estamos investigando al Banco de la Nación”, agregó luego el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans.

En el arranque, la oposición insistió en su reclamo por la violación del reglamento virtual, que solo habilita el tratamiento de temas ligados a la pandemia. Pero a diferencia de las dos últimas sesiones, no se desconectaron y dieron el debate por Vicentin, aunque denunciaron que también se estaba sorteando el reglamento de la Cámara – los artículos 87 y 88-  que fija la necesidad de dos tercios de los votos para crear comisiones especiales.

“También pretenden cambiar el reglamento de esta Cámara para investigar a un cliente del Banco Nación solo durante un periodo de tiempo de cuatro años, del Gobierno anterior nada más, sin atender al hecho de que 200 de los 300 millones de dólares que recibió esa empresa fueron asignados en gestiones previas”, apuntó Esteban Bullrich (PRO) y recordó que “en 2001, la senadora Cristina Fernández de Kirchner sostenía con claridad que para agregar comisiones, hacen falta dos tercios de la Cámara”. Por otra parte, se quejó de que “solo los proyectos del senador neuquino (en relación a Parrilli) llegan al recinto”.

“No requiere dos tercios porque es un proyecto de ley, no de resolución, por lo que puede ser votado por mayoría simple”, respondieron desde el Frente de Todos.

Mirá también

El oficialismo en reiteradas oportunidades señaló que Vicentin aportó a la campaña de Mauricio Macri. “Los diez directivos más importantes de Vicentin figuran como aportantes a una campaña electoral, la de 2007. No la de Macri, la de Cristina Fernández de Kirchner”, planteó Laura Rodriguez Machado (PRO).

“Bueno, no solamente a la suya, también a la del senador [Julio] Cobos, que era su compañero de fórmula”, le respondió más tarde Oscar Parrilli.

A su turno el radical Martín Lousteau, también apunto contra Cristina Kirchner: “Quiero recordar que es una empresa que tiene muchos años y que usted Presidenta la visitó en 2007 y dijo, preguntando, si realmente los empresarios de Vicentín tenían una clara idea de lo que representaban acerca de la evolución que se había logrado en Argentina”, señaló.

La iniciativa del ex titular de la AFI crea una bicameral de investigación -con seis diputados y seis senadores- para que funcione durante un año y medio, con la posibilidad de extender ese plazo seis meses más.

De acuerdo al texto, la comisión deberá investigar “si el Banco de la Nación Argentina cumplió con los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones”; “si el central ha efectuado el control correspondiente en el marco de sus funciones regladas”; si la Unidad de Información Financiera (UIF) emitió alertas de prevención; “si existieron posibles maniobras de encubrimiento y/o lavado de activos”; cuál fue “el destino de los recursos obtenidos por los préstamos otorgados”; cuáles fueron los “motivos del incumplimiento de las obligaciones de pago”.

Para eso, el proyecto habilita a los legisladores a pedir información y copias de documentación a la empresa y todos los organismos necesarios, ordena la citación de testigos, incluidos funcionarios públicos, y habilita incluso a los legisladores a realizar inspecciones “en lugares públicos, semipúblicos y privados, allanando por sí el ámbito de que se trate”.

El proyecto de Parrilli había sido presentado meses atrás a raíz de la denuncia realizada por Claudio Lozano por defraudación contra el Estado. La causa se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 10 e involucra a Guido Sandleris, presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, por la que también fue imputado Javier González Fraga, ex titular del Banco Nación.

Durante la sesión, además, el cuerpo ratificó el convenio firmado por el Ejecutivo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso laboral y los tratados de extradición firmados con Rumania y Brasil.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1