Enrique Bunbury: ¿un copiador serial de escritores?



A partir de una investigación minuciosa del poeta y escritor español Fernando del Val, Enrique Bunbury está sospechado de copiar versos y fragmentos de libros de poesía, novelas y obras de teatro en varias de sus canciones, a lo largo de 30 años de carrera.

El estudio es recopilado en el libro El método Bunbury (editorial Difácil), que estará a la venta la próxima semana en las librerías españolas. En un trabajo meticuloso, Del Val desenmascara al ex líder de Héroes del Silencio, un emblema del rock ibérico, a través de 37 canciones de su autoría.

Este escritor y poeta de Valladolid encontró referencias literarias (la mayoría de ellas, de poemas) de diversos autores como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Raymond Carver, Nicanor Parra, Haruki Murakami, Michel Houellebecq, Pablo Neruda y César Vallejo, entre otros.

Mirá también

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, asegura Del Val en la sinopsis de su obra.

En El método Bunbury hay ejemplos elocuentes de la fórmula que aplicaba el cantautor nacido en Zaragoza:

Hoy amanecí con los puños / cerrados; Nos formulan preguntas / que incluyen su semilla de respuesta; Ahora que estoy insomne / (…) / quiero morir de siesta; Alimenta rumores clandestinos (fragmentos de “La casa y el ladrillo” y de “Geografías”, de Mario Benedetti).

Mirá también

Amanecí con los puños bien / cerrados; Formulas preguntas con semilla / de respuesta; Ahora que padeces de insomnio / quisieras morir de siesta; (…) en sus rumores clandestinos (canción “Iberia sumergida” del disco “Avalancha”, de Héroes del Silencio).

Del Val confiesa ser un fan de Bunbury, tanto de sus comienzos con Héroes del Silencio como de su etapa solista. “Como tengo memorizadas sus letras, cuando abría un libro de Raymond Carver o de Antonio Gamoneda y me encontraba algo, rápidamente lo enlazaba con las canciones”.

Sin embargo, el escritor nunca habla de plagio: “La intención es explicar qué hay detrás de las canciones de Enrique Bunbury y lanzar un cálculo acerca de los límites de la creación”, aclara el autor del libro, ganador del Premio Ojo Crítico de Poesía en 2018 por Los años aurorales.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1