Encuesta y polémica: ¿cuánto influye Mauricio Macri en Horacio Rodríguez Larreta? ¿El jefe de Gobierno debería despegarse?



Son los dos matrimonios (por conveniencia) centrales de la política argentina y marcan pulso y temperatura en los dos lados de la grieta. Alberto Fernández con Cristina Kirchner, en el Frente de Todos. Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Macri, en Juntos por el Cambio. Una nueva encuesta nacional invitó a la opinión pública a inmiscuirse en esas alcobas de poder. ¿Cómo ven a cada uno? ¿Cuánta influencia les otorgan? ¿Deberían seguir juntos o es mejor que se separen?

El estudio al que accedió Clarín este fin de semana y que aborda ambas relaciones es de Acierto, una consultora creada en 2007 y que trabaja en Argentina y el exterior. Todos los meses, hace un monitoreo de opinión pública que distribuye entre diferentes clientes y actores. Uno de ellos, en el país, es el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac.

Su último relevamiento incluye 1.225 casos online, encuestados entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, con +/- 2,8% de margen de error. Los resultados se reparten en un informe de 68 páginas.

Alberto en baja, ¿por Cristina?

De arranque, el sondeo muestra cómo siguen con tendencia a la baja la mayoría de los números del Gobierno y del Presidente. La imagen de la gestión, por ejemplo, combina 54,8% de negativa con 46,2% de positiva. Los números caen sin parar desde marzo, cuando, para Acierto, un 85,7% veía bien a la administración de Fernández y sólo un 14,3%, mal.

Los que aún la ven de manera positiva valoran principalmente la gestión de la pandemia (27,4%) de coronavirus, pese a los datos actuales de contagios y muertes. Entre los que tienen mirada crítica, en cambio, creen que lo peor es la cercanía con Cristina (31,1%). Primer alerta de un cuestionamiento que se reflejará en otras cifras. 

Encuesta nacional de la consultora Acierto. Abordó la relación de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el último estudio, el 67,7% cree que la Argentina “avanza en el camino equivocado”. Y un 63,3% asegura que “a la hora de tomar medidas”, el Presidente “escucha a Cristina”. ¿Mucha y mala influencia?

Luego la consultora lo pregunta más directo: “¿Cuánta influencia creés que tiene Cristina Kirchner en la toma de decisiones del gobierno de Alberto Fernández?”. Un 78,4% cree que entre “mucha” (50,7%) y “bastante” (27,7%).

Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2019, día que asumieron como presidente y vice. Foto Maxi Failla

Y enseguida se plantea el interrogante incómodo: “¿Creés que Alberto Fernández debiera despegarse de Cristina Fernández?”. El 61,2% responde que “sí”, contra 25,8% de “no” y 13% de “no sabe”.

Cuando se analizan las imágenes de ambos dirigentes, se entiende parte de este reclamo: el Presidente, en los números de este estudio, mantiene aún más positiva que negativa: + 50% y – 49,2%. La vice, en cambio, exhibe balance claramente en rojo: – 60,7% y + 38,2%.

Pese a este clima en el humor social y a una interna muy caliente, Alberto Fernández y su entorno insisten en que no habrá ruptura. Lo dicen en público y también en privado.

Larreta, con menos influencia de Macri

Como en un espejo, la consultora les presentó a los encuestados los mismos interrogantes sobre Larreta y Macri. Tiene lógica. Son varios los puntos en común con Alberto F. y Cristina: Larreta fue jefe de Gabinete de Macri y luego ocupó el mismo cargo, como jefe de Gobierno. También se complementan -o a veces chocan- por estilos moderados y duros.

Con ese contexto, la consultora indagó: “¿Cuánta influencia creés que tiene Mauricio Macri la toma de decisiones del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta?”. Una mayoría superior al 63% opinó que entre “poca” (40,1%) y “nada” (23,4%). Diferencia sustancial con la dupla oficialista. También con lógica: Cristina es vice de Alberto F. y Macri no ocupa cargo.

Encuesta nacional de la consultora Acierto. Abordó la relación de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

“¿Creés que Horacio Rodríguez Larreta debería despegarse de Mauricio Macri?”, agregan después. Ahí el resultado se asemeja un poco más al de la pareja del Frente de Todos. Un 51,2% respondió que “sí”, contra 23,3% de “no” y 25,5% de “no sabe”.

En los dos casos, la gente privilegia los estilos más moderados del Presidente y el jefe de Gobierno y estarían confirmando cierto hartazgo con la grieta que representan Cristina y Macri.

En las imágenes de los dos principales referentes de Juntos por el Cambio también se reflejan las diferencias: Larreta lidera la tabla general con + 66,1% y – 27%, mientras Macri deambula del medio para abajo con + 36,7% y – 62,5%.

La semana pasada, Clarín adelantó una encuesta en donde directamente los midieron a Larreta y Macri por separado de cara a una eventual elección. Al jefe de Gobierno le fue claramente mejor. Sin embargo, también en este caso, hoy no parece posible un divorcio. 

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *