EN VIVO | Argentina vs Ecuador: previa y alineaciones, en directo



Argentina recibe a Ecuador, en el comienzo del camino hacia Qatar de 2022 y con Lionel Messi no sólo como líder y capitán del equipo nacional, sino como el gran protagonista de las Eliminatorias sudamericanas que desembocarán en la que puede ser la última Copa del Mundo de su prolífica carrera.

A las 21:30 (hora argentina) y con arbitraje del chileno Roberto Tobar, la Selección vuelve a jugar en La Bombonera aunque en esta ocasión no podrá aprovechar el factor de presión que genera el estadio de Boca Juniors con público en sus tribunas, ya que por la pandemia de coronavirus todavía no está permitida la presencia de espectadores.

El partido será transmitido por la Televisión Pública (canales 11 de Cablevisión y 621 de DirecTV) y por TyC Sports (121 y 629, respectivamente).

Messi en el último partido de Eliminatorias, en octubre de 2017, contra Ecuador en Quito. (AP)

Después del debut, la Argentina visitará el próximo martes 13 a Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Leo Messi afronta un episodio especial de las Eliminatorias no sólo porque no ceja en perseguir su objetivo de ganar un Mundial con la Argentina, sino también porque este debut llega después de un convulsionado verano europeo.

El delantero quiso irse del Barcelona, presionó para ello pero debió quedarse, aparentemente contra su voluntad, para evitar un posible litigio con el club con el que lleva dos décadas de relación.

La conducción de Messi en el campo de juego, con la experiencia de estar disputando su quinto proceso clasificatorio para una Copa del Mundo, se acopla con el debut en Eliminatorias del técnico Lionel Scaloni, quien tiene como solo antecedente de un torneo oficial la final en la Copa América de 2019, cuando Argentina se quedó con el tercer puesto.

El equipo de Scaloni tiene todo como para iniciar de buena forma esta eliminatoria ante un Ecuador que es dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, quien debutará en el cargo y volverá a La Bombonera tras haber dirigido a Boca hasta diciembre de 2019.

Liones Scaloni y Matías Manna (colaborador) en el predio de la Selección. Foto: @Argentina

Argentina, un equipo joven y renovado pero con el talento y el desequilibrio de un maduro Messi, ya no contará a su lado con aquellos como Javier Mascherano, Lucas Biglia y Gonzalo Higuaín, tres que renunciaron al seleccionado, o el no convocado Angel Di María, quienes estuvieron en las tres finales perdidas en Copa América y Brasil 2014 o la pobre campaña de Rusia 2018.

El ciclo de Scaloni, iniciado en septiembre de 2018 y que reúne 21 partidos con 12 triunfos (entre ellos el 6-1 a Ecuador en España), cinco empates y cuatro derrotas, trajo aires de renovación con nombre como Emiliano Martínez, Lautaro Martínez (goleador del ciclo con nueve tantos), Lucas Ocampos, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, entre otros.

En esta ocasión, por diversas lesiones Scaloni debió prescindir de varios de los citados como Walter Kannemann, Renzo Saravia, Agustín Marchesín, Joaquín Correa, Giovanni Lo Celso, Giovanni Simeone y Juan Musso.

No obstante y más allá del tercer puesto logrado en la Copa América de Brasil, Argentina deberá rendir otro examen con un probable dibujo táctico de 4-3-3, con Messi, Ocampos y Lautaro Martínez como los protagonistas ofensivos.

En ese esquema, la Pulga (de 33 años) fue probado este miércoles como enganche en el ensayo de fútbol.

El arquero Emiliano Martínez, de gran presente en Aston Villa de Inglaterra, dispuso de unos minutos de juego y sacó una luz de ventaja sobre Franco Armani y Esteban Andrada, en un puesto muy peleado, ya que arrancó como titular.

Lautaro Martínez y Paulo Dybala, en el entrenamiento de la Selección. Foto @Argentina

Acuña, ex Racing, ingresaría en lugar del lesionado Giovani Lo Celso, una pieza fundamental para Scaloni.

Será un partido para jugar con una cuota necesaria de paciencia ya que el Ecuador de Alfaro no va a regalar nada; por el contrario apostará a un esquema con cuatro defensores y mediocampistas centrales, con Enner Valencia (Fenerbahçe. Turquía) como único delantero.

El plantel con que llegó Alfaro a Buenos Aires sólo el arquero Alexander Domínguez, Renato Ibarra y Ángel Mena permanecen en el seleccionado con relación al equipo que ganó en cancha de River 2-0 el 9 de octubre del 2015 en la primera fecha de la eliminatoria para Rusia 2018.

Alfaro no podrá contra con Cristhian Noboa, quien incluso iba a llevar la cinta de capitán. El jugador del Sochi de Rusia no llega a la Argentina por inconveniente con los vuelos pero sí estará el martes ante Uruguay en Quito.

En el historial en eliminatorias, jugaron 14 veces, con 8 triunfos argentinos, 2 empates y 4 reveses.

Los antecedentes en partidos oficiales en el estadio Alberto J. Armando encuentra al equipo nacional sin derrotas allí en sus ocho presentaciones precedentes, aunque se impone un recuerdo negativo insoslayable: en ese escenario se dio la única eliminación de un seleccionado argentino, antes del Mundial de México de 1970.

Gustavo Alfaro debuta como entrenador de una selección. (EFE)

En esa ocasión, el equipo entonces dirigido por Adolfo Pedernera empató 2-2 contra Perú, resultado que cerró una mala campaña de la Argentina en el triangular clasificatorio del que también participaba Bolivia, el único al que le pudo ganar, también en la Bombonera, por 1-0.

En resumen, la Selección jugó ocho partidos oficiales en La Bombonera, con cinco triunfos y tres empates, en los que convirtió 20 goles y sólo recibió cuatro; dos de ellos, los peruanos, letales y tristemente inolvidables.

La última vez el seleccionado pisó el estadio de Boca Juniors fue en uno de los 24 amistosos que se jugaron allí: un 4-0 contra Haití, el 29 de mayo de 2018, en la despedida del equipo nacional antes de viajar a Rusia para la Copa del Mundo. Lionel Messi convirtió tres goles, y el restante lo hizo Sergio Agüero.

El historial general, sumando encuentros de Eliminatorias y amistosos, arroja que en el estadio Alberto J. Armando se disputaron 32 partidos: 23 victorias, siete igualdades y dos caídas, con 73 goles a favor y 28 en contra.

Leo Messi en el último partido de la Selección en La Bombonera: en mayo de 2018, un 4 a 0 sobre Haití. (EFE)

Posibles formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña o Eduardo Salvio; Lucas Ocampos, Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Ecuador: Alexander Domínguez; Pervis Estupiñán, Robert Arboleda, Franklin Guerra, Erick Ferigra; Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Jordi Alcívar;Angel Mena, Renato Ibarra, Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Horario: 21:30 (de la Argentina).

TV: TyC Sports y TV Pública.

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

Estadio: La Bombonera.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1