En Morón volverán a recolectar la basura reciclable casa por casa



La cuarentena para evitar los contagios masivos de coronavirus no solo paralizó el comercio, el Poder Judicial, la concurrencia de alumnos a las escuelas o las actividades deportivas sino que en Morón también frenó al programa de reciclado de basura, que ahora volvió con protocolos estrictos todos los viernes en horario acotado.

El programa de recolección diferenciada de residuos reciclables “Morón Verde” se cumple provisoriamente en seis puntos diferentes del distrito. Según explican en la Comuna, en el marco de la emergencia sanitaria funciona los viernes entre las 10 y las 14.

“Teníamos el reciclado suspendido por la pandemia y ahora volvemos con protocolos estrictos. Aunque no es el programa definitivo, en el contexto de aislamiento vuelven al trabajo los cooperativistas de reciclado y buscamos una manera de que el vecino acerque el material reciclable con una exposición mínima”, señala Virginia Passo, directora de Políticas Ambientales de Morón.

Regresan con el programa de reciclado de residuos domiciliarios en Morón después de cuatro meses.

Dónde llevar los reciclables

Los seis puntos en los que reciben el material son Segunda Rivadavia y Fresco, en Haedo; Avenida Derqui y Guerrieri, en El Palomar; Libertador y Anatole France, en la Plaza Belgrano de Castelar Centro; en la Reserva Natural Urbana de Coronel Arena y Prudan, de Castelar Sur; en Burgos y Monseñor Solari, Plaza José, Morón sur; y en Viamonte 1750, Castelar Norte, donde está el galpón de reciclado de todo el material.

En esos lugares, una vez por semana reciben cartón, papel, envases de vidrio, envases de plástico, latas de aluminio, telgopor, y aceite vegetal usado. Esos materiales son clasificados por promotores que cumplirán con las medidas de prevención establecidas por el protocolo. “Todo es llevado a Castelar Norte y ahí, por protocolo sanitario de covid, debe ser dejado 48 horas en reposo antes de ser clasificado”, agrega Passo.

La Comuna de Morón volvió a actiar el programa de reciclaje de basura.

En la cooperativa Nuevamente están operando entre seis y ocho recicladores por turno. En total son unas 20 personas pero porque algunos pertenecen al grupo de riesgo y no están haciendo el reciclado..

“La idea ir sumando en etapas otros puntos para cubrir todo el territorio. Ya fue reciclado lo que había acumulado, porque cerramos durante cuatro meses el programa”, precisa Passo, quien adelanta que mientras dure la pandemia seguirán con este esquema de “Morón Verde”, aunque debido a la demanda puede haber ajustes tanto en los días como en los horarios, que hoy son acotados.

Durante el último mandato de Lucas Ghi existía el programa “Tu día verde”, por el que un camión pasaba un día de la semana por cada localidad para recolectar los residuos reciclables. Desde 2016, en la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro, el reciclado cambió el sistema y los vecinos debían acercar el material a campanas verdes, y a puntos de reciclado de lunes a sábado de 8 a 16.

En una primera etapa habilitaron seis puntos para recibir los residuos reciclables domiciliarios en Morón.

Pero en algunos casos se acumulaba la basura fuera de los puntos. En la Comuna de Morón la idea es volver al reciclado con camiones por los domicilios. “Estamos trabajando en fortalecer la estructura para avanzar con el programa puerta a puerta. Se necesita más de lo que tenemos porque nos encontramos que el gobierno anterior no había dado continuidad a “Tu día Verde” y no había camiones suficientes, entre otros puntos”, afirma Passo.

A su vez, en la Comuna le recomiendan a los vecinos que antes de acercar los residuos los tengan en sus casas 48 horas en reposo para evitar la propagación del coronavirus. 

Como parte de la primera etapa del plan de residuos reciclables, el Municipio ya instaló puntos limpios con campanas de recolección diferenciada en el Hospital Municipal de Morón, el Hospital Interzonal General de Agudos “Profesor Luis Güemes” de Haedo y el Hospital Posadas de El Palomar, con el objetivo de diferenciar los desechos que se producen diariamente en estos sectores de circulación masiva de personas durante la emergencia sanitaria.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2