En medio del peor brote de coronavirus, en Salta habilitan visitas a los presos



En medio del brote más fuerte de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y a contramano de casi todo el resto del país, en Salta habilitaron la posibilidad de que los presos de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas sean visitados por sus familiares.

La decisión fue tomada luego de dos semanas de fuertes tensiones que arrancaron el 6 de septiembre con un incendio que provocó dos muertos en uno de los pabellones del penal. Durante la última semana hubo un motín en otro pabellón, de detenidos que entre otras cosas reclamaban el regreso de las visitas. A la vez, se inició una huelga de hambre en el penal de mujeres, en reclamo, entre otras cosas, por mayores medidas de prevención sanitaria contra el coronavirus.

La disposición del Servicio Penitenciario de Salta (SPS) que habilita las visitas permite que los familiares permanezcan con los internos durante 15 minutos como máximo, y un día por semana, rotativo para cada pabellón. Los lunes tienen permitidas visitas los reclusos del pabellón A,los martes los del B, los miércoles los del E, los jueves los del C, el G y el M, y los viernes el resto de los pabellones (F, H, K, R, I, J, Hospital Penal y Pabellón de Adultos Mayores). El horario de visita es corrido, de 8 a 17.

La medida despertó la preocupación de agentes del Servicio Penitenciario local que consideraron que “pone en riesgo la propia salud de los internos y la de los guardiacárceles”, según informó el diario DNI Salta. En el mismo medio indican que de acuerdo con los agentes del SPS son muy pocos los elementos de bio seguridad n para llevar adelante la tarea diaria, ya que escasean implementos. esenciales como la lavandina y el alcohol en gel.

El viernes pasado, un grupo de presos de Villa Las Rosas protagonizó un motín subiéndose a los techos del Pabellón B para reclamar que volvieran a permitir las visitas.

Alrededor de las 23, vecinos de la zona empezaron a publicar en redes sociales que escuchaban disparos procedentes del penal. Más tarde se supo que al menos dos presos estaban subidos al techo de pabellón para visibilizar su queja. De acuerdo con lo informado desde la propia Unidad Carcelaria, también hubo un intento de prenderse fuego por parte de uno de los internos que resultó con heridas leves. Por este caso se generó un pedido de informes de la fiscal María Eugenia Guzmán, de la fiscalía penal Nº 4 de Salta.

Posteriormente al hecho ocurrido en la cárcel de hombres, este lunes los reclamos se extendieron a la Unidad Carcelaria de Mujeres Nº 4, donde las 105 internas comenzaron una huelga de hambre pacífica para impulsar una serie de pedidos que incluyen prisiones domiciliarias para algunas de las detenidas, la agilización de las causas judiciales y prestaciones médicas para presas con síntomas de coronavirus.

JT

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1