En medio de las peleas entre Ciudad y Provincia, impulsan una”agencia regional” para coordinar políticas en el AMBA



La foto de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, con sus anuncios para enfrentar el supervirus pero también sus trasfondos de disputas, quedará como una de las postales de la era de la pandemia. En el contexto de tanto debate y peleas sobre “articulaciones”, y con la “zona AMBA” marcada en distintos tonos de rojo en el mapa del coronavirus, dos diputados radicales acaban de presentar un proyecto de ley para crear una Agencia de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

“La pandemia mostró más que nunca la necesidad de tener este instrumento como existe en las grandes áreas metropolitanas del mundo”, señaló a Clarín el diputado Facundo Suárez Lastra, que fue intendente de Buenos Aires en los dos últimos años del alfonsinismo -de 1987 a 1989- cuando la ciudad no era autónoma y el alcalde era elegido por el presidente de la Nación. El otro firmante del proyecto es el radical bonaerense Fabio Quetglas, un especialista en desarrollo de ciudades y territorios.

De acuerdo al proyecto, la Agencia sería un ente interjurisdiccional, integrado por los gobiernos de Provincia y Ciudad, además de la Nación. Objetivo: intervenir en la generación y planificación de políticas públicas, que fomenten el desarrollo y la integración del AMBA. También, que atienda emergencias como la actual a causa del coronavirus. Salud, movilidad, transporte y ambiente, estarían entre sus amplias competencias.

Mirá también

El tema no es nuevo ni fue una ocurrencia ante la pandemia y las peleas políticas entre distritos gobernados por distinto signo político. Suárez Lastra dirigió por dos años desde 2017 la Comisión Consultiva del Area Metropolitana de Buenos Aires (Cocamba), que funciona en la órbita del Ministerio del Interior. En ese trabajo estuvo la génesis de un proyecto que según el diputado radical, tiene amplio consenso en el mundo académico incluso del peronismo, pero le falta “encarnar” en la política.

– ¿Y por qué no se avanzó con Macri en la presidencia, cuando la Ciudad y la Provincia estaban gobernadas ambas por Cambiemos?, le preguntó Clarín.

– Dos días antes de dejar la Cocamba para asumir como diputado, le dije a Macri, no hay que confundir, ustedes piensan que porque levantan el teléfono y arreglan las cosas entre Rodríguez Larreta y Vida, se puede ordenar la región. Y va a llegar el momento que no será así.

El diputado radical Facundo Suárez Lastra, autor del proyecto junto a Fabio Quetglas. Foto: Marcelo Carroll

Suárez Lastra asegura que hay un “atraso institucional” en el país respecto del AMBA, un tema que ya está solucionado en otras partes del mundo. Y cita los casos del “gran” Londres y de la región de París, que tienen amplias instituciones para su “gobernanza”.

Pone como ejemplos, que “AYSA no debe ser de la Nación, tampoco los ferrocarriles suburbanos. Fuera del país se sorprenden que la red de subtes en un área de 15 millones de habitantes, termine en la General Paz o el Riachuelo. Nuestra red fue vanguardia en el mundo y ahora es una cosa diminuta que no pasa la General Paz. Los grandes hospitales fueron construidos por la Nación”.

Mirá también

Quetglas, en tanto, afirma que se debe resolver un “modelo de articulación” que “termine con la superposición o el abandono de las jurisdicciones involucradas”.

El área metropolitana, indican los autores del proyecto, es la tercera metropolitana más grande de América Latina. Y la 21° a nivel mundial. Tiene una superficie de 13 mil kilómetros cuadrados, con 2.500 utilizados como “mancha urbana”. Aquí vive un 37% de la población del país y se concentra el 40% del PBI nacional.

Mirá también

La Agencia tendría una Comisión Directiva, una Asamblea Metropolitana y un Secretario Ejecutivo elegido por concurso con seis años de mandato. Suárez Lastra jura que no se trata de una superestructura más, y que no recorta poder de los intendentes, lo que condenaría el proyecto a no avanzar nunca.

“Vemos diariamente la buena voluntad de trabajar e informar en conjunto de los tres jefes de gobierno frente a la emergencia sanitaria, pero esto no alcanza. Es hora de innovar, de encontrar nuevos caminos”, dice Suárez Lastra. Para los autores de la iniciativa la pandemia es la oportunidad de “tomar conciencia que es momento de avanzar” con la Agencia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1