En la Provincia contradicen a la Nación y aseguran que la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria



El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró este miércoles que “para dejar tranquilo a todo el mundo”, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus no será obligatoria, contradiciendo así a autoridades sanitarias nacionales que habían declarado lo contrario.

“Va a ser una vacunación voluntaria y bajo consentimiento. Lo digo porque hubo expresiones de gente que no se quiere vacunar, en general con argumentos un poco fantásticos. Para dejar tranquilo a todo el mundo, acá no va a haber vacunación compulsiva”, sentenció Bianco, en diálogo con radio La Red.

Horas antes, tras conocerse que la Argentina compraría 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, Lisandro Bonelli, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, había hablado en otro sentido: “La vacuna será obligatoria. No sólo porque cuida la vida individual de las personas, sino al conjunto de la sociedad; una persona que no se vacuna genera riesgo para el resto de la sociedad”.

Respecto de los pasos a seguir para avanzar con la vacunación, Bianco explicó que ayer (martes) “se estuvo trabajando con el ministerio de Salud provincial y el gobernador Axel Kicillof para diagramar el esquema, entendiendo las necesidades de compra de insumos”.

“Es un proceso muy largo. Hay que pensar en un esquema de mediano plazo porque más allá de que llegue una vacuna rusa al principio, luego se van a ir incorporando otras para avanzar con la vacunación en la mayoría de la población. A esta en particular (Sputnik-V) hay que mantenerla en frío, por lo que hay que comprar freezers adecuados, establecer los lugares de vacunación… A partir de hoy vamos a avanzar con la compra de insumos”.

Carlos “Carli” Bianco, el principal hombre de confianza de Axel Kicillof. Foto: Mauricio Nievas

La mano derecha de Kicillof aseguró que la prioridad será vacunar a personal esencial -sector de salud y seguridad- y grupos de riesgo antes de avanzar con el resto de la población.

Consultado sobre qué porcentaje de las dosis compradas por Nación recibirá la Provincia, Bianco reveló que “en principio, serán 6 millones”. “Eso lo va a terminar definiendo el gobierno nacional, pero Buenos Aires es la provincia más populosa, así que se va a tener en cuenta”, señaló.

Por otra parte, el funcionario dijo que “una vez que esté la fase 3 terminada y completada, se podrá analizar que la vacuna contra el coronavirus pase a formar parte del calendario de vacunación”.

“Primero hay que ver cómo sigue la progresión del virus en el mundo. Es decir, si será una enfermedad permanente o si se le dará un corte definitivo”, agregó.

Por último, respecto de la evolución de la pandemia en territorio bonaerense, Bianco explicó que el pico fue “en la última semana de agosto” y que de allí en adelante “cayeron un 60 por ciento los casos”.

Cerró: “De continuar así, a principios de diciembre vamos a estar entre los 1.000 y 1.500 casos diarios. Es una buena noticia, pero sigue siendo un número relativamente alto. Otra buena noticia es que por primera vez empezaron a caer los casos en el interior de la Provincia. Estamos en una situación bastante más holgada que antes”.

JPE​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *