En julio se frena la caída de la recaudación: solo pierde 5% contra la inflación



Un relevamiento del IARAF muestra que la caída de la recaudación se viene frenando este mes. Ganancias e IVA, los principales impuestos, mejoraron su performance respecto a los meses anteriores y mostraron caídas reales del 2% y del 9%, respectivamente. La sumatoria de ambos tuvo una caída del 5% en términos reales. En la primera mitad de junio esta suma venía cayendo al 27% real interanual.

Mirá también

“Transcurrida la primera mitad del mes de julio se pudo verificar una recuperación en la suma de los principales impuestos nacionales cobrados internamente (IVA, Ganancias, Bienes Personales y Combustibles), la cual resultó un 35% más elevada que en la primera parte de junio de 2019, en ambos casos tomando los primeros 10 días hábiles (de los 21 que tiene cada mes)”, consigna la consultora de Nadín Argañaraz. “Una vez descontada la inflación, este agregado de recaudación nacional mostró una caída del 5%. Cabe recordar que, en esta misma comparación del mes pasado, la caída resultaba del 25% real”.

“La situación de la actividad económica y los ingresos fiscales que se derivan de la misma están claramente afectadas por las medidas de aislamiento como fruto del coronavirus”, indican.

Los datos de julio marcan de este modo un cambio de tendencia. “La caída real en los principales impuestos de abril se profundizó en mayo, mientras que la evidencia de desaceleración en el ritmo de caída real en junio se estaría confirmando claramente en lo que va de julio”.

Mirá también

En la apertura por impuesto, puede verse que en el caso de IVA la fuerte desaceleración de abril se fue revirtiendo persistentemente en los siguientes meses, y en la primera quincena de julio volvió a recortar la baja real, que resultó 18 puntos inferior a la del inicio de la serie. En el caso de Ganancias, la primera mitad de julio mostró la menor caída real desde que se realiza este análisis, llegando sólo al 2%, mientras que en la primera quincena del mes pasado había resultado del 34%.

Por su parte Bienes Personales sigue mostrando una clara desaceleración en comparación con los meses previos (influido seguramente por los diferimientos del tributo), y Combustibles confirmó el empeoramiento que lo había llevado a terreno real negativo en junio. No obstante, la suma total de tributos nacionales relevados terminó replicando la desaceleración en la caída real de IVA y Ganancias.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *