En el primer semestre, los granos trajeron uno de cada dos dólares



Por Redacción Agrovoz

En el marco de la pandemia de Covid-19, el agro consolidó su importancia fundamental para la economía argentina.

De acuerdo con un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones de los complejos soja, maíz, trigo, cebada y girasol –contabilizando tanto granos como subproductos– sumaron 52,5 millones de toneladas entre enero y junio.

Mirá también

Significa un seis por ciento más que el año pasado y el 80 por ciento del volumen total exportado por Argentina.

En cuanto a las divisas generadas por estos despachos al exterior, totalizaron 13.631 millones de dólares, el 50 por ciento del total.

Es decir, que los granos y subproductos facturaron la misma cantidad de dólares por exportaciones que el resto de los sectores en conjunto.

Mirá también

Es además la mayor participación del campo sobre el total del comercio exterior en al menos siete años, según el relevamiento de la BCR.

Volúmenes

El estudio destaca que el maíz se destacó con un incremento del 17 por ciento hasta 20,1 millones de toneladas, cifra que no solo significa un récord para este grano sino que lo deja además al borde de las 20,6 millones de toneladas exportadas de soja.

El maíz representó así el 31 por ciento del volumen; un punto por debajo del complejo sojero. En conclusión: 63 por ciento de las toneladas exportadas por Argentina fueron de soja (poroto, aceite, harinas y biodiésel) o de maíz.

Mirá también

El complejo trigo, por su parte, creció 19 por ciento en los despachos, superando las nueve millones de toneladas, también un máximo histórico para la primera mitad del año.

En la vereda opuesta se encuentra el complejo cebada, cuyos embarques se redujeron 31 por ciento como consecuencia de que fue una cadena muy afectada por el golpe de la pandemia del coronavirus en lo que respecta la demanda de los productos industriales que la utilizan como insumo este cultivo. Del mismo modo, los despachos del complejo girasol bajaron 27 por ciento.

Además, la Bolsa rosarina destacó también los casos del maní, que incrementó sus volúmenes exportados 61 por ciento; y del sorgo, que los triplicó.

Continuar leyendo en AGROVOZ.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2