En el Gobierno porteño afirman que es prematuro hablar de desandar la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires



En medio de las advertencias del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre las consecuencias que tendría para el resto del país relajar en la Ciudad las medidas para mitigar el avance del coronavirus, desde el Gobierno porteño explicaron que aún es prematuro pensar en cómo desandar la cuarentena​. Aseguran que las decisiones se tomarán en base a los números y que serán analizadas junto a los Gobiernos nacional y de la Provincia.

“Nuestra expectativa es que esta cuarentena estricta, entre el gran esfuerzo que está haciendo la sociedad de mantenerse aislada y nosotros desde el Gobierno avanzando fuertemente con la estrategia de testeos, consigamos el resultado de bajar los números y estabilizar los casos y así poder empezar a pensar en desandar la cuarentena. Pero todavía es muy prematuro”, afirman en el Ejecutivo porteño. Y dicen que recién habrá novedades sobre qué pasará con las restricciones cuando se acerque el 17 de julio, día fijado para el fin del regreso a la fase 1.

También detallan que la estrategia de testeo abarca la búsqueda, el aislamiento y el seguimiento de los contactos estrechos de los contagiados en toda la Ciudad. Además, incluye el testeo sistemático de todos los trabajadores de la Salud que se desempeñan en los hospitales y geriátricos porteños. Se trata de una estrategia que dio resultados en otras ciudades del mundo y eso esperan que ocurra en Buenos Aires.

El regreso de la fase 1 de la cuarentena se extenderá hasta el 17 de este mes y la incógnita es qué pasará a partir del 18. Foto: Germán García Adrasti

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo el lunes que espera “llegar al final de este período, al día 17 de julio, con la curva lo más controlada posible, con el R lo más bajo posible, y entonces poder proponerle a la ciudadanía algún cambio en la estrategia que tenemos hoy”. El R es la tasa de contagiosidad del virus y hoy se ubica en 1,1. Es decir que cada persona contagia a 1,1. El objetivo es que esa tasa caiga por debajo de 1.

Quirós también dijo que se estaba trabajando para poder volver a una apertura después del 18. Hoy, desde el Ministerio de Salud de la Ciudad aclararon: “Las decisiones con respecto a la cuarentena se van a tomar en base a los números. Y van a ser analizadas en conjunto con los gobiernos de la Nación y de la Provincia”.

Desde el Gobierno de la Ciudad recuerdan que cualquier propuesta de flexibilización que presenten las jurisdicciones debe ser autorizada por el Gobierno nacional. En otras palabras: la Ciudad no puede cortarse sola e implementar flexibilizaciones por su cuenta.

En Provincia insisten en que en el Área Metropolitana de Buenos Aires es clave una estrategia homogénea y consensuada. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

En declaraciones a Radio con Vos, este martes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dijo que hay que ver al AMBA “como una sola entidad epidemiológica. Por eso, insistió con que “lo ideal” es mantener una estrategia “homogénea y consensuada” con las autoridades porteñas.

Gollán también advirtió que si se libera mucho la cuarentena en la Ciudad, “estallan Córdoba y Rosario”. “El 95% de los casos que aparecen en otros puntos del país, son gente que pasa por el AMBA. Si liberalizás eso, son millones de personas que van a interactuar con gente que en algún momento termina en Entre Ríos, Rosario, Córdoba”, sostuvo el funcionario.

NS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *