En el día del Trabajo, Trump celebra la creación de “10,6 millones de empleos en 4 meses”



Donald Trump, dijo este lunes, en el Día del Trabajo en Estados Unidos, que en sólo cuatro meses bajo su gobierno se crearon 10,6 millones de puestos de trabajo.

“10,6 millones de puestos de trabajo creados en sólo 4 meses, ­un récord!”, tuiteó el mandatario.

Trump anunció además que tenía previsto dar una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hacer hincapié en que “el número de empleos y el regreso económico se ven en grande”.

“­Feliz Día del Trabajo!”, tuiteó. Y aprovechó además para golpear a su rival demócrata Joe Biden.

Biggest and Fastest Financial Recovery In History. Next year will be the best ever, unless a Sleepy person, who wants to massively raise your taxes, gets in. I’m which case, CRASH!!!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 7, 2020

“La más grande recuperación financiera de la historia. El año que viene será el mejor de todos, al menos que se meta una persona somnolienta”, escribió en alusión a  Biden.

En Estados Unidos el denominado Labour Day recuerda el desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en New York, el cual fue organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, inspirados en el movimiento que surgió en Canadá.

A diferencia de otras partes del mundo, en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, esto luego de que el presidente Grover Cleveland decidiera cambiar la fecha para evitar desórdenes y la celebración del 1 de mayo, que era considerada socialista.

Por ello decidió, junto a los Knights of Labor, ponerla en otra fecha. 

Trump siempre se presentó como el presidente que impulsó la economía y el empleo cuando asumió hace casi cuatro años, pero lo cierto es que la recuperación arrancó antes, con Barack Obama.

Trump habla con la prensa en la Casa Blanca. Foto: AP

La economía estaba sana cuando Trump llegó a la Casa Blanca.

Aun cuando la recuperación de la crisis financiera de 2008 fue angustiosamente lenta, Trump asumió su cargo con un desempleo del 4,7%, un crecimiento constante del empleo y un déficit del presupuesto federal en descenso. La expansión más larga de la historia de los Estados Unidos comenzó a mediados de 2009 y continuó hasta principios de año, abarcando las presidencias de Barack Obama y Trump.

La economía estadounidense sí se benefició con los recortes de impuestos de Trump en 2017 con un salto en el crecimiento en 2018, pero el déficit de presupuesto comenzó a aumentar como resultado de las rebajas impositivas que favorecieron a las empresas y a los ricos con la esperanza de expandir la economía de manera permanente.

El crecimiento anual durante el segundo mandato de Obama promedió alrededor del 2,3%. Trump logró un 2,5% levemente más alto durante sus primeros tres años, pero el país entró en recesión este año debido al coronavirus y probablemente dejará a Trump con un historial inferior al de su predecesor en un lapso de cuatro años.

Últimos datos de desempleo

El desempleo se derrumbó en los meses de pandemia. Pero en las últimas semana comenzó a recuperase.

Según los últimos datos publicados el jueves pasado, Los empleadores estadounidenses añadieron 1,4 millones de empleos en agosto y la tasa de desempleo bajó a 8,4 por ciento, lo que indica una mejoría en el mercado laboral afectado por la pandemia.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, “estas mejorías en el mercado laboral reflejan la reanudación continua de la actividad económica que había estado limitada debido a la pandemia del coronavirus y los esfuerzos para contenerla”.

La tasa de desempleo estadounidense aumentó previamente a 14,7 por ciento en abril cuando la COVID-19 devastaba la economía. Disminuyó ligeramente a 13,3 por ciento en mayo y siguió cayendo a 11,1 por ciento en junio, cuando los comercios abrieron gradualmente en todo el país.

Fuente: ANSA y AP

Mirá también Mirá también

ap

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *