Elizabeth Gómez Alcorta: “El Plan contra las violencias tiene un presupuesto 24 veces mayor que el anterior”



El viernes, el presidente Alberto Fernández y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género 2020-2022, que cuenta con un  presupuesto de 18 mil millones de pesos. Un día antes, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven había difundido las estadísticas de femicidios de este 2020: 162, uno cada 27 horas.

Desde 2008 hay registros de femicidios en Argentina. El primero fue el Observatorio Marisel Zembrano de La Casa del Encuentro, que desde entonces contabiliza más de 3000 femicidios, uno cada 30 horas en promedio. Este año es peor. 

Las estadísticas sostienen que siete de cada diez femicidios son cometidos por las parejas o las ex parejas de las mujeres, en muchos casos los padres de sus hijos. Y que nueve de cada diez asesinos son conocidos de la víctima. El femicidio no es un problema de inseguridad. El aislamiento obligatorio por el coronavirus aumentó la violencia porque el lugar más inseguro para las mujeres es su propio hogar.

“Más que un plan, un cambio de paradigma”, dice el nuevo Plan en el prólogo, firmado por Gómez Alcorta: “Con este plan pasamos de un abordaje individual a uno integral e interseccional. Estamos impulsando políticas públicas que permitan crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”. 

-Desde hace años se habla de femicidios, se visibiliza el tema, se difunden estadísticas, y sin embargo los femicidios no bajan… 

Somos concientes que la raíz de la violencia es algo cultural. Y ese cambio cultural es el que nos va a permitir terminar con las desigualdades y las violencias. En el Plan hay varios comandos, uno a corto plazo, y otro a mediano y largo plazo. Lo que proponemos es trabajar desde todos los ángulos. Hay que trabajar sobre lo estructural, que es lo que va a lograr el cambio, pero también hay que trabajar en el hoy, que es lo urgente, y donde están los riesgos. Entre las medidas que proponemos están las alertas tempranas, las transferencias económicas, el acompañamiento. Es un Plan planteado para dos años. En junio de 2022 veremos si funciona, si se han reducido las violencias, si las políticas fueron eficaces, y sino las cambiaremos.  

Mirá también

El Plan propone 15 medidas principales: Creación del Programa “Acompañar”, de asistencia integral para personas en situación de violencias por motivos de género; Creación de Centros Territoriales Integrales de políticas de género y diversidad en todo el país; Creación de la Mesa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género; Desarrollo de un programa de modernización, optimización y difusión de la Línea144; Creación de un sistema digital para emergencias en casos de violencias por motivos de género para los gobiernos locales; Creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

También la Creación del Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio; Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral; Implementación del Programa Potenciar Trabajo para personas en situación de violencias por motivos de género; Creación del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género; Creación del Programa Generar para el fortalecimiento institucional de áreas de género del sector público nacional y subnacional.

Y la Creación del Programa Articular para el apoyo y fortalecimiento de organizaciones sociales y comunitarias de género y diversidad; Creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario; Relanzamiento del Programa de Escuelas Populares de Género y Diversidad; Fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE).

-El Plan habla también de concentrarse en los varones. ¿Qué es lo que se propone?

-Vamos a ​trabajar con todas las provincias y todos los poderes judiciales para que en las situaciones de violencia, si bien al principio a lo mejor sean las mujeres y los niños quienes deban ir a un hogar o refugio la idea es que puedan volver lo más rápido posible y que sean los varones los excluidos del hogar, que sean ellos los que se tienen que ir, no las mujeres ni sus niños. Además, uno de los subprogramas del Programa de Prevención es sobre nuevas masculinidades. Y también queremos que se empiecen a registrar y tener en cuenta indicadores. No es lo mismo si una mujer denuncia a un varón que posee un arma de fuego, si tiene antecedentes. La idea es pensar integralmente y poner el eje también en los agresores.

-¿Va a haber una campaña específica dirigida a los varones?

Programa Nacional de Prevención contempla por primera vez una campaña nacional para actuar en el mediano y largo plazo interpelando mandatos y patrones sociales y culturales. Será muy directa y estará dirigida a diversos públicos y edades, porque la violencia es estructural, transversal y se da en todos los sectores y edades. Vamos a hablarles a todes. Y tendremos acciones puntuales, como poder meternos en el mundo del deporte y para eso ya hemos hablado con el ministerio de Deportes, por ejemplo.

Dice el Plan que para los dos años de implementación, el presupuesto previsto es de 18 mil millones de pesos para los cuatro ejes. Prevención: $205.472.000. Asistencia y Abordaje Integral: $17.671.198.000. Protección y Fortalecimiento del Acceso a la Justicia: $85.650.000. Gestión de la Información, transparencia y monitoreo: $37.680.000.

-¿Es suficiente el presupuesto? El bajo presupuesto para combatir la violencia era un reclamo. ¿Supera al del Plan de la gestión anterior?

-Son 24 veces más que el presupuesto anterior. El Plan de la gestión pasada tenía un presuúesto de 750 millones para tres años. Este es de 18 mill millones para dos años. Y la mayor parte será para la asistencia, para el Programa Acompañar, que prevé  transferencias monetarias y acompañamiento integral al menos por seis meses hasta que las personas que han sufrido violencia puedan armar las bases de un proyecto de vida autónomo. Esta es una gran decisión política. 

-¿Cuándo se implementa el Plan?

​-Todos los programas ya están diseñados, algunos ya están en marcha, esperamos que el mes que viene todo esté funcionando.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1