Elisa Carrió intenta que la Justicia frene la jugada k para destituir al jefe de los fiscales Eduardo Casal



Además de votar la reforma judicial con un “festival de cargos” que Clarín adelantó el domingo pasado, la mayoría de los senadores K echaron esta semana a un miembro clave del jury de enjuiciamiento a fiscales y ahora solo les falta un voto para intentar remover al Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal. También dieron un paso para cambiar a un miembro del tribunal de enjuiciamiento a los defensores públicos para ir contra Gustavo Kollmann, el defensor del ex chofer de Roberto Barata, Oscar Centeno.

La líder del ARI-CC, Lilita Carrió, advirtió que “la remoción y nuevo nombramiento que hizo el Senado en el jury de enjuiciamiento solo con el objetivo de atacar a Casal, es nulo insanablemente nulo y es un golpe institucional de Cristina contra un tribunal natural para el juzgamiento de los fiscales”.

Para ampliar la posición de Carrió su diputado y abogado, Juan Manuel López, dijo a Clarín que el senador Luis Naidenoff en el debate del miércoles planteó la nulidad del reemplazo del delegado Mario Laporta en ese jurado. Entonces, adelantó que llevará ese pedido de nulidad “ante el jury de fiscales y la justicia federal” para tratar de invalidar los cambios. La decisión es sumar este nuevo caso a la denuncia que formuló ante el juez Sebastián Casanello por el rechazo de los senadores K a la precautelar de la jueza María Biotti a favor de Bruglia y Bertuzzi.

La reforma judicial paralela o “blue” se complementó con una tercera medida: el Gobierno envió candidatos a jueces en el fuero de lo Contencioso Administrativo federal, donde los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –quienes confirmaron el procesamiento de Cristina Kirchner en Cuadernos- y el miembro del tribunal oral federal 7 (TOF 7), German Castelli –quien deberá juzgar a la vicepresidenta en ese caso- plantearon la inconstitucionalidad de la revisión de sus traslados por parte del Consejo de la Magistratura.

El Poder Ejecutivo envió el viernes a la noche los pliegos de 30 candidatos a jueces, tras retirar los 153 postulantes que habían ganado concursos en el Consejo de la Magistratura y había sido seleccionados por el ex presidente Mauricio Macri. Por un lado, sacó al fiscal Ignacio Mahiques, quien había imputado a Cristina en la causa por el direccionamiento de 3 mil millones de dólares en contratos a favor de Lázaro Báez, conocida como “la causa Vialidad”. Mahiques fue desplazado como candidato para quedarse con el juzgado federal de Mercedes y en su lugar, Alberto Fernández propuso a Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto. Además, retiró el pliego para la cámara federal de San Martín de Germán Manuel Moldes, el hijo del ex fiscal de la Cámara Federal, German “El Flaco” Moldes, quien había apoyado el pedido de detención de la vicepresidenta en Cuadernos y lo reemplazó por Néstor Barral, quien se desempeña en la actualidad como juez federal de Morón.

El senador oficialista Martín Doñate preside, este lunes, la reunión virtual de la comisión bicameral del Ministerio Público, este lunes.

Por otro, el Gobierno seleccionó candidatos para 3 de las 5 vacantes en el fuero contencioso administrativo federal. Son candidatos para los juzgados de instrucción 1, 10 y 11. Faltan el juzgado 7 y 12, que subroga de Macarena Marra Giménez, quien tiene el pedido de cautelar del juez Caselli y ahora quedó en una posición políticamente incómoda para decidir. Para el 10, propuso a Edgardo Lara Correa; para el juzgado 11, a Diego Cormick y para el 1, a Enrique Alonso Regueira. Hay un pedido de una tercera cautelar que presentó ante la Justicia la asociación “Qué Será Justicia” a favor de esos jueces.

Es una carrera contra el reloj con vistas al 4 de septiembre, fecha para cuando está convocada la sesión para revisar esos traslados. Por un lado, se espera el fallo de Marra Giménez y, por otro, habría que ver qué pasará con el per saltum que Bruglia y Bertuzzi ingresaron el martes pasado a la Corte, es decir si el máximo tribunal sigue manteniéndose con bajo perfil o da alguna señal para frenar esta avance sobre la Justicia. Si la Corte toma el per saltum, tendrá qué opinar Casal.

Como los senadores K no tienen los dos tercios del Senado para destituir a Casal como procurador y reemplazarlo por el juez Daniel Rafecas, ahora inventaron el atajo de querer tratarlo como un fiscal común y activar el jury de enjuiciamiento. Así quieren controlar ese tribunal de siete miembros. Este jury está integrado por Francisco Panero (en representación de la Federación Argentina de Colegios de Abogados), Adriana Donato (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal donde tiene mucha influencia Jorge Rizzo), César Grau (Senado de la Nación), Juan Carlos Paulucci (fiscales generales), María Alejandra Obregón (fiscales de instrucción), Federico Thea (Consejo Interuniversitario Nacional y funcionario de Axel Kicillof) y Héctor Recalde (gobierno nacional). Los K quieren conseguir el voto de Donato para abrir el jury a Casal y eventualmente tratar de echarlo con la excusa de doce denuncias de ONGs kirchneristas por supuesto mal desempeño de sus funciones. Si consiguen avanzar en ese sentido, el objetivo final es echar luego al fiscal Carlos Stornelli, el motor de la causa de los Cuadernos de las Coimas.

27/8/2020. política. Argentina coronavirus. sesión en el Senado de la nación para tratar ley reforma judicial. Cristina Fernández Kirchner. (foto Lucia Merle) – FTP CLARIN IMG_20200827_144830.jpg Z LMerle Merle

En esta reforma judicial paralela, el miércoles los senadores pusieron a Grau en lugar de Mario Laporta a pesar de que éste tenía mandato por tres años, abriendo otro frente de batalla con la oposición y un fuerte sector de la sociedad civil. Y es el que Carrió llevará a la Justicia.

Mirá también

La discusión del miércoles en que habló el senador por Formosa empezó con una exposición del senador K Luis Doñate quien dijo que Casal –un funcionario de carrera nombrado en la época de Carlos Menem- “pasó de ser un supuesto señor conservador de la carrera judicial a ser uno de los militantes más radicalizados del macrismo, porque fue parte del engranaje esa mesa judicial” que puso en marcha un supuesto complot contra la vicepresidenta. El senador por Río Negro sostuvo que la designación de Porta en el jury había sido hecha a pedido de la ex mayoría de Cambiemos a través de una resolución de la ex vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, “fue ilegal” porque necesitaba la ratificación en el recinto de la cámara alta.

Sin embargo, Naidenoff explicó que la designación de Laporta y otro representante “fueron realizados de conformidad a los antecedentes. Siempre fueron los bloques los que elevaban los nombres y la presidenta de la Cámara de Senadores, con el refrendo del secretario parlamentario, convalidaba dicha designación”. “Ninguno de los senadores que ahora impugnan el mecanismo de designación objetaron en 2017 ni en 2018 las designaciones que efectuara la ex vicepresidenta. Ninguno. ¿Por qué no lo objetaron? Porque estaban bien realizadas”. Luego citó otros casos en que se usó el mismo procedimiento.

Mirá también

“Queda un ejemplo mucho más fuerte: las designaciones de los consejeros en el Consejo de la Magistratura. Esas designaciones también las realizan los bloques políticos. Elevan una nota y la presidenta comunica la designación. Esa designación no se trata por resolución del Cuerpo”, agregó el senador nacional por Formosa. Contó que ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal dice que “los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento duran tres años en sus funciones contados a partir de su designación”. “Este mamarracho de desplazar, de “apretar”, de intimidar tiene su explicación en esta embestida, en esta lógica que se mencionó, claramente, de arremeter contra el Ministerio Público Fiscal, de desplazar al procurador”, añadió para lograr la impunidad en las causas por corrupción. Por lo tanto, “es un procedimiento nulo para nosotros, de nulidad absoluta e insanable nulo”, subrayó Naidenoff.

Luego de ese ríspido debate, Cristina Kirchner hizo luego votar la propuesta de Doñate que ganó por 41 votos afirmativos, y negativos 27.

Las jugadas K de esta semana no terminaron con esa votación. El senador K Oscar Parrilli había presentado en mayo un pedido de juicio político contra Stornelli y contra el defensor público Gustavo Kollmann, porque “han posibilitado el encarcelamiento y extorsión de decenas de personas” en alusión a ex funcionarios K y empresarios procesados en Cuadernos.

Entonces, los K también promovieron cambios en el jury de enjuiciamiento a los defensores públicos. Revocaron la designación de Juan Simoni como vocal suplente en ese jurado. Este está integrado por Leandro Rogelio Romero -Presidente- (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal), Leandro Vergara -Vicepresidente- (Consejo Interuniversitario Nacional), vacante -vocal titular- (Poder Ejecutivo Nacional), vacante -vocal titular- (Senado de la Nación), Marcelo Luis Terenzio -vocal titular- (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y Nicolas Demitrou -vocal suplente- (Federación Argentina de Colegios de Abogados), Enrique María Comellas -vocal titular- (Ministerio Público de la Defensa), y Cristian Edgardo Barritta -vocal titular- (Ministerio Público de la Defensa).

Mirá también

Ante esta avanzada K el constitucionalista, Daniel Sabsay, dijo en Twitter que esta semana quedaron listos “los preparativos para defenestrar al Dr. Casal modificando la composición del jurado de enjuiciamiento. Deberíamos pensar en una manifestación de apoyo al Dr. Casal como las que les brindamos a Campagnoli y al jubijuez Herrero que impidieron que se los llevaran por delante”. Y luego mostró una foto del banderazo del jueves pasado con los nombres de Casal, Stornelli y Caselli.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2