Eliminatorias sudamericanas a Qatar 2022: cómo llega la Selección Argentina



La Selección Argentina llega al comienzo de las Eliminatorias sudamericanas con un plantel que cuenta con el liderazgo inequívoco de Lionel Messi, y que dispone de futbolistas ya consolidados en el proceso encabezado por el entrenador Lionel Scaloni y, en su mayoría, con un rodaje importante acumulado en sus respectivos clubes.

Frente a Ecuador, este jueves 8 de octubre a las 21.30 (hora argentina), la Selección volverá a jugar un partido después de 326 días, ya que el antecedente más cercano data del 18 de noviembre de 2019, cuando en Tel Aviv empató 2-2 contra Uruguay, con goles de Sergio Agüero y de Leo Messi, de penal, sobre la hora (para los charrúas habían marcado Edinson Cavani y Luis Suárez).

Claro que desde el último encuentro oficial habrán transcurrido 460 días, ya que fue en la definición del tercer puesto de la Copa América de Brasil, contra Chile.

Argentina empató 2-2 ante Uruguay, en el amistoso que significó su último partido oficial. Foto: AFP.

El 6 de julio de 2019, en el Arena do Sao Paulo, el conjunto nacional venció 2 a 1 a los trasandinos (tantos de Agüero y de Paulo Dybala), mientras que Messi se fue expulsado junto con Gary Medel después de que se trenzaran en una pelea fuera del campo de juego.

De los convocados por Scaloni para el debut del seleccionado en las Eliminatorias ante Ecuador y Bolivia, habrá 16 caras repetidas de las que estuvieron en aquella gira por Arabia Saudita e Israel, a la vez que retornaron 11 futbolistas que no estuvieron presentes.

Cómo llegan los arqueros

Emiliano Martínez: antes del inicio de la Premier League pasó del Arsenal al Aston Villa, que compró su pase en 22 millones de euros. Antes de partir, se coronó campeón de la FA Cup frente al Chelsea y de la Community Shield ante el Liverpool.

Con su nuevo club, comenzó la temporada con puntaje ideal y viene de ser parte de una goleada histórica, el 7-2 sobre el Liverpool, en el que volvió a mostrar la solidez que se le ha observado en los últimos meses, cuando logró una continuidad que anteriormente le costaba encontrar.

Emiliano Martinez mete presión con sus buenas actuaciones en la Premier League. (AP)

Esteban Andrada: en el regreso de la competencia en la Copa Libertadores tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus, mantuvo el arco invicto en los tres partidos que jugó con Boca Juniors.

De los cuatro citados en el puesto, es el que parece contar con mayor aceptación en Scaloni. Pero le juega en contra la poca competencia de que tuvo desde la emergencia sanitaria. En 2020 sólo le hicieron tres goles.

Esteban Andrada se ganó la confianza de Scaloni en la etapa previa a la pandemia, (EFE)

Franco Armani: no había sido considerado en las dos convocatorias previas, para los amistosos que cerraron 2019.

También cuenta con poco ritmo: en River, recibió tres goles (todos de San Pablo) en los tres encuentros que jugó recientemente por la Libertadores.

Franco Armani perdió la titularidad en el equipo nacional. (AFP)

Jeremías Ledesma: fue citado a último momento por la lesión de rodilla sufrida por Juan Musso. En el Cádiz, el ex Rosario Central tuvo un muy buen nivel en sus dos primeros partidos en la Liga de España. 

Cómo llegan los defensores

Nicolás Otamendi: el último fin de semana debutó en Benfica, club que compró su pase después de haber estado seis temporadas en Manchester City.

Venía con poca continuidad y su presentación no fue la mejor: entre varios errores que se le vieron, le cobraron un penal en el triunfo 3 a 2 de su equipo ante Farense, por la Liga de Portugal.

Nicolás Otamendi pasó al Benfica para ganar continuidad. Su debut no fue auspicioso. (EFE)

Lucas Martínez Quarta: River acaba de transferirlo a la Fiorentina en 12 millones de euros, con lo que se corona el mejor momento de su carrera.

Scaloni ya lo había convocado para los amistosos ante Chile (0 a 0) y México (4 a 0) en septiembre de 2019, en Estados Unidos, y en ambos fue titular.

Lucas Martínez Quarta acaba de ser transferido a la Fiorentina de Italia.

Juan Foyth: fue cedido a préstamo al Villarreal dado que en Tottenham no estaba en la consideración de José Mourinho.

En 2020 no jugó ningún partido oficial y el técnico portugués sólo lo había tenido en cuenta para dos amistosos de preparación previos a la Premier League.

Nehuén Pérez: su pase pertenece al Atlético de Madrid, que decidió darlo a préstamo al Granada. Venía de jugar (también cedido por el club de Madrid) en el Farmalicao de Portugal, adonde disputó 25 partidos e hizo un gol.

Nehuén Pérez junto al uruguayo Luis Suárez. Foto: EFE.

Facundo Medina: surgido de las Inferiores de River, es titular en el Lens de Francia, que compró su pase después de que tuviera un gran rendimiento en Talleres de Córdoba y en el Preolímpico de Colombia de principios de 2020, en el que Argentina logró el pasaje a los Juegos de Tokio. En su club de la Ligue 1 fue siempre titular y convirtió un gol de chilena frente al Lorient.

Gonzalo Montiel: un valor clave en la defensa de River y con futuro europeo asegurado. Lionel Scaloni no lo citaba desde la fecha FIFA de septiembre de 2019.

Gonzalo Montiel volvió a ser citado a la Selección Argentina y se perfila para ser titular. Foto: EFE.

Nicolás Tagliafico: líder en el Ajax, club en el que sigue pese a que se lo había mencionado como posible prenda de transferencia en el mercado de pases europeo que acaba de cerrarse.

En el arranque de la nueva temporada, llegó a 100 partidos en el equipo de Amsterdam y vio su primera tarjeta roja en la Eredivise, ante el Sparta Rotterdam.

Nicolás Tagliafico es el referente del Ajax, que decidió no transferirlo en el último mercado. (EFE)

Marcos Acuña: el ex Ferro y Racing dio un gran salto en su carrera, al pasar del Sporting Lisboa al Sevilla.

Y de inmediato se afirmó como lateral izquierdo titular en el campeón de la Europa League, al que llegó para reemplazar a Sergio Reguilón, transferido al Tottenham. El último fin de semana jugó un buen partido ante el Barcelona en el Camp Nou.

Marcos Acuña se afianzó rápido como titular en Sevilla. (EFE)

Cómo llegan los mediocampistas

Leandro Paredes: titular en el Paris Saint Germain arrollador en Francia y finalista de la Champions League (por primera vez en su carrera). Integra el elenco estable de Scaloni.

Leandro Paredes es el dueño del mediocampo en el Paris Saint Germain. (AFP)

Rodrigo De Paul: de los mejores mediocampistas de la última temporada de la Serie A con Udinese, que le puso un precio elevado ante el interés de clubes grandes de Europa, entre ellos Juventus y Atlético de Madrid, que intentó comprar su pase en el cierre del libro de pases. Titular en su equipo, llega con mucho rodaje.

Rodrigo De Paul se queda en Udinese, que tasó su pase con un precio elevadísimo. (EFE)

Alejandro Gómez: la convocatoria (primera desde 2017) es un justo reconocimiento para una de las figuras de la Liga de Italia en un equipo de alto vuelo ofensivo como Atalanta.

Lleva anotados cuatro de los 13 goles de su equipo en los tres primeros partidos de la temporada. Condujo a los bergamascos a cuartos de final de la Champions League y pelear la Serie A, en la que terminó tercero.

Lucas Ocampos: figura excluyente en el Sevilla que se coronó en la última Europa League y logró la clasificación a la Champions League de esta temporada. En 2020, hizo 13 goles.

Lucas Ocampos, ante Cádiz. Es la gran figura del Sevilla. (EFE)

Nicolás Domínguez: otro jugador por el que apuesta Scaloni, que ya lo citaba cuando aún estaba en Vélez. En Bologna, club que lo contrató a principios de 2020, lleva jugados 17 partidos aunque no logró afianzarse como titular.

Alexis Mac Allister: Scaloni lo convocó por primera vez en 2019, cuando todavía jugaba en Boca Juniors, y repite ahora que está en el Brighton de Inglaterra, pese a que tiene muy poca continuidad: disputó muy pocos minutos en 12 partidos.

Exequiel Palacios: un caso similar al de Mac Allister, porque tampoco tiene mucho rodaje en Bayer Leverkusen, que a principios de 2020 adquirió su ficha en 24 millones de dólares.

El mediocampista Exequiel Palacios no logró mucho rodaje en el Bayer Leverkusen desde su llegada. Foto: AFP.

Eduardo Salvio: es el jugador-franquicia de Boca Juniors, figura en la obtención del título local que le ganó a River a principios de año y en la Copa Libertadores, tanto que convirtió todos los goles del equipo de Miguel Ruso en la reanudación de la competencia.

Guido Rodríguez: sus primeros pasos en el Betis de España lo muestran consolidado y en el equipo ahora dirigido por Manuel Pellegrini es titular inamovible.

El mediocampista argentino Guido Rodríguez es titular indiscutido en el Betis de España. Foto: AP.

Cómo llegan los delanteros

Lionel Messi: la Selección deposita en su talento y liderazgo las mayores expectativas, aunque Leo viene del receso más convulsionado de su carrera, en el que pidió irse del Barcelona y debió quedarse, casi obligado, para evitar un conflicto judicial con el club en el que juega hace 20 años.

En el inicio de la nueva etapa en el Barça, con Ronald Koeman, no tuvo tanta influencia en los resultados: sólo convirtió un gol y de penal.

Leo Messi, ante Sevilla, en el 1 a 1 de la última jornada de la Liga de España. (AFP)

Paulo Dybala: no juega desde principios de agosto, cuando sufrió una lesión muscular en la revancha de octavos de final de la Juventus ante Olympique de Lyon.

Se contagió de coronavirus en los comienzos de la pandemia. Cuando se reanudó la Serie A, hilvanó una racha goleadora con cuatro tantos importantes y de buena factura, que contribuyeron al noveno título seguido de la Vecchia Signora.

Es socio de Cristiano Ronaldo en la Juve y busca serlo también de Messi en la Selección.

El últimok partido de Dybala, por la Champions League, cuando salió lesionado a principios de agosto. (EFE)

Joaquín Correa: afianzado como titular en Lazio, el tucumano viene de jugar 30 partidos, con nueve goles y cuatro asistencias en la temporada en que el club romano volvió a clasificarse a la Champions League después de 13 años.

Lautaro Martínez: el inicio de la nueva temporada en el Inter (tres goles en tres partidos) lo vio con la misma potencia que tuvo en la anterior (21 tantos y 10 asistencias).

Estaba destinado a ser estrella del mercado de pases, se lo vinculó con el Barcelona pero finalmente se quedó en el club de Milán. Para Scaloni es titular indiscutido.

Lautaro Martínez celebra su gol ante Lazio, el último fin de semana. (Reuters)

Giovanni Simeone: estuvo en la primera convocatoria de Scaloni y vuelve desde entonces. Viene de una buena temporada en Cagliari: convirtió 12 goles en 36 partidos en la Serie A.

Lucas Alario: en Bayer Leverkusen perdió la titularidad con la aparición de Kai Havertz, pero la transferencia del alemán al Chelsea no mejoró su situación.

Aun así, en las contadas chances de que tuvo convirtió goles: hizo 12 en 36 partidos en la última temporada de la Bundesliga.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1