Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden afila su campaña para seducir a los votantes latinos



La campaña presidencial del demócrata Joe Biden intensificará sus esfuerzos por atraer el voto de los latinos enfatizando sus diferencias con el presidente Donald Trump, y apuntando a los intereses de las diferentes comunidades hispanas. Así lo informó este viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), Tom Pérez.

Un millón de latinos cumplen este año 18 años y podrán sumarse a los cerca de 32 millones de hispanos habilitados para votar en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aunque en el pasado sólo la mitad de los latinos que podían votar finalmente lo hicieron, su presencia en algunos estados puede resultar decisiva a la hora de contar votos en el Colegio Electoral.

“El contraste entre Trump y Biden no podría ser más claro”, afirmó Pérez en una teleconferencia de prensa. “Estamos en medio de una pandemia debido a la respuesta ineficaz de un presidente que no entendió el problema de salud pública en diciembre, en enero y en febrero porque andaba cortejando a China por un acuerdo comercial”.

La evolución del promedio de sondeos nacionales en apoyo a Donald Trump y Joe Biden de cara a la elección presidencial de noviembre, según RealClearPolitics al 9 de junio. / AFP

“La pandemia afecta, desproporcionadamente, a los latinos y los afroamericanos”, agregó.

El ex secretario de Trabajo dijo que “Trump quiere que los latinos tengan miedo de votar”, pero que el Partido Demócrata hará “todo lo posible para movilizar” a este electorado.

Ningún candidato presidencial republicano ha ganado la mayoría del voto de los latinos en Estados Unidos y quien obtuvo un apoyo mayor de estos ciudadanos fue George W. Bush, quien en 2004 recibió el 40% del voto latino.

En 2016, Trump recibió el 28% del voto de los latinos, pero, a pesar de la retórica y la política antiinmigrante del presidente, hasta marzo algunas encuestas mostraban que el jefe de la Casa Blanca podría obtener este año el 44% del voto hispano.

Mirá también

Ese índice de aprobación reflejó dos factores: la rápida ayuda a los negocios otorgada por el gobierno para aliviar el impacto de la pandemia, y el desaliento de muchos votantes hispanos jóvenes que hubieran preferido como su candidato al senador de Vermont Bernie Sanders y no a Biden.

La campaña de Joe Biden señala en un nuevo aviso que el presidente Donald Trump está “paralizado por el miedo”. /REUTERS

Aunque es difícil que estos votantes se vuelquen a favor de Trump, bien podrían quedarse en casa el 3 de noviembre y para evitarlo la campaña de Biden está empleando diversos recursos, incluido lo que Pérez describió como “micro enfoque”.

“Compartimos un lenguaje pero somos comunidades latinas, en plural, y debemos atender a las diferencias”, señaló sobre una estrategia que buscará diferenciarlas y, por ejemplo, les dirán a los votantes venezolanos en Florida que Trump “habla mucho” acerca del mandatario de su país, Nicolás Maduro, pero se ha “rehusado a extender” a los venezolanos un Estatus de Protección Temporal (TPS).

También tendrán un enfoque diferenciado para la numerosa comunidad puertorriqueña y un esfuerzo de campaña centrado específicamente en las mujeres latinas.

Manifestantes muestran carteles en recuerdo de George Floyd y contra el racismo en Dallas, donde Donald Trump participó este jueves de un acto de campaña. /AFP

Y en Texas, continuó Pérez, la campaña de Biden recordará a los votantes latinos que en 2019 un nacionalista blanco, inspirado por la retórica de Trump, mató a 23 personas e hirió otras 23 en un ataque armado en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso.

Duro aviso contra Trump

Al mismo tiempo, por segunda vez en el último mes, la campaña de Biden acusó a Trump de “estar paralizado por el miedo”, mientras intenta lidiar con dos crisis importantes, el coronavirus y la violencia racial.

El último anuncio digital de la campaña está centrado en el uso de la fuerza utilizada contra los manifestantes en Washington DC la semana pasada, para despejar el camino para que el mandatario cruzara la calle desde la Casa Blanca para una sesión de fotos frente a la Iglesia de St. John con la Biblia en sus manos.

Mirá también

“La nación marcha por la justicia y, como un ciervo a la luz de los faros, está paralizado por el miedo. No sabe qué hacer, así que se esconde en su búnker”, dice el narrador entre imágenes de manifestantes pacíficos que corean el nombre de George Floyd, el afroamericano muerto a manos de la policía de Minneapolis el 25 de mayo pasado.

“Entonces, teme verse demasiado débil, por lo que tiene gases lacrimógenos y granadas de flash utilizadas contra manifestantes pacíficos, solo para una sesión de fotos”, continúa el narrador-

“¿Dónde está Donald Trump? Demasiado asustado para enfrentar a la gente. Demasiado pequeño para cumplir con el momento. Demasiado débil para liderar”, agregó, aprovechando la caída del mandatario en las encuestas. Con esos datos, Biden advirtió el jueves que el líder republicano “tratará de robar estas elecciones”.

Fuente: EFE y ANSA

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1