Elecciones en EE.UU.: qué pasa si Trump y Biden empatan en electores, y cuándo se define



Este miércoles 4 de noviembre se define el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El presidente Donald Trump intenta conseguir la reelección mientras que Joe Biden, su principal contendiente, busca arrebatarle su lugar en la Casa Blanca.

Tras una campaña muy reñida y atravesada por el coronavirus, ambos candidatos llegaron al día de la elección con distintos panoramas. Por un lado, las encuestas le prometían al demócrata Biden una leve ventaja en los famosos “swing states”.

Sin embargo, con el correr de la elección y hacia la madrugada del miércoles, tal ventaja no parecía plasmarse en las urnas y Trump avanzaba en los estados definitorios y se imponía en Florida, Ohio y Texas.

El republicano Donald Trump intenta conseguir la reelección como presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP.

Pero, ¿qué sucede si Trump y Biden empatan en electores en las elecciones de EE.UU.? ¿Cómo se define y quién será el presidente de Estados Unidos? ¿Existe algún antecedente similar?

¿Qué pasa si hay empate de Trump y Biden?

Las votaciones, que se celebraron el martes 3 de noviembre, comenzaron en realidad mucho antes, con el voto anticipado por correo o de manera presencial.

Pero esa es solo una de las tantas particularidades de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El sistema democrático norteamericano presenta varias aristas tan complejas como diferentes a las que estamos acostumbrados.

Es que el proceso por el cual se elige al presidente de la primera potencia del mundo no se define el día de la elección. El Colegio Electoral es el que, a través de los electores surgidos de la elecciones, designa al nuevo presidente.

Así es. Cada estado aporta un número determinado de electores. Y el candidato que gana en un estado se lleva todos los electores, salvo en dos casos donde es proporcional: Maine y Nebraska.

Junto a Kamala Harris, el candidato demócrata Joe Biden busca convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Foto: AP.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 electores. Y se necesita una mayoría de 270 votos electorales para elegir al presidente. Cada estado tiene la misma cantidad de electores que miembros en la Cámara de Representantes, más dos, porque cada estado cuenta con dos senadores.

Por lo tanto en el proceso de elección del presidente en Estados Unidos hay, si se quiere, dos votaciones: la del voto popular que elige a los miembros del Congreso, alcaldes, gobernadores, legisladores estatales y electores, pero no al presidente. Y la del Colegio Electoral que define quién gobernará por cuatro años más.

Cuando los estadounidenses emiten su voto, en realidad están votando por una lista de electores designados por los partidos políticos de su estado que se comprometen a apoyar al candidato de ese partido.

Por eso, no siempre quien gana el voto popular, gana el Colegio. Como ocurrió en 2016 con Hillary Clinton y Donald Trump: Clinton ganó el voto popular por cerca de 3 millones de votos. Pero Trump ganó el Colegio Electoral y se quedó con la Casa Blanca.

Votantes en la Stone School, en la ciudad de Hillsboro, Virginia, el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Foto: AFP.

Sin embargo, en estas elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020 podría darse la curiosa situación de que Donald Trump y Joe Biden empaten en número de electores (269).

Si llegara a haber un empate en el número de electores entre Trump y Biden, algo posible debido a que son un número par, la votación pasa a manos de la recién elegida Cámara de Representantes.

En primer lugar, la Cámara de Representantes sería quien elegiría al presidente de los Estados Unidos; mientras que el Senado haría lo propio con el vicepresidente.

En este caso, los republicanos tienen mayoría. Y es que a pesar de que los demócratas cuentan con más miembros en la Cámara Baja, los republicanos controlan más estados (26 por 23 de los demócratas, Columbia queda fuera).

Donald Trump y Joe Biden, cara a cara en una jornada histórica que definirá quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Foto: AFP.

Este año el Consejo Electoral se reúne el 14 de diciembre. El 5 de enero de 2021, el Congreso se reúne para contar oficialmente los votos electorales y, el 20 de enero de 2021, tiene lugar el día de la Inauguración Presidencial.

Elecciones en EE.UU.: el único antecedente de un empate

Si bien es muy difícil que suceda, como se mencionó, el empate entre los candidatos en electores es algo posible debido a que son un número par (538).

Si esto sucede, la 12° Enmienda Constitucional es la que determina los pasos a seguir, tal como se detalló anteriormente. Y tal como ocurrió en el año 1800, cuando los candidatos Thomas Jefferson y Aaron Burr empataron en el Colegio Electoral.

En aquella oportunidad, el Congreso norteamericano eligió por votación a Jefferson como nuevo Presidente de los Estados Unidos, en reemplazo de John Adams, de quien había sido vice, y a Burr como su vicepresidente.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *