Elecciones en EE.UU.: ¿Por qué tarda tanto el conteo de votos?



Cuatro días después del cierre de las urnas, Estados Unidos y el mundo aún no tienen los resultados finales de las elecciones presidenciales, aunque el demócrata Joe Biden estaría a punto de derrotar al actual mandatario republicano Donald Trump.

La espera ha alimentado la tensión en una nación ya muy polarizada, con Trump alegando sin evidencia que los demócratas están pergeñando fraudes.

Pero los retrasos en el conteo se deben casi siempre a razones específicas de cada estado.

California, el estado más poblado de la nación, con cerca de 40 millones de habitantes y arraigada tradición progresista, fue atribuido rápidamente por los medios de comunicación a Biden después de que cerraron las urnas el martes.

Pero este tipo de estimaciones no equivalen a resultados oficiales y lleva mucho más tiempo obtener datos precisos en los estados donde las distancias entre los dos principales candidatos son especialmente estrechas.

Una protesta de seguidores de Donald Trump en North Las Vegas, Nevada, que exigen “parar el robo” de votos. Foto: REUTERS

“Cuanto más reñida es la competencia, más se tarda” en saber los resultados, explicó a la prensa Kathy Boockvar, secretaria del vital estado de Pensilvania.

Cada estado, además, establece diferentes fechas límite para recibir votos por correo, especialmente los que provienen de integrantes del ejército o de otros ciudadanos que viven en el extranjero.

Carolina del Norte, otro estado clave, no ha contado aún al menos 171.000 boletas, ya que por ley acepta los votos que llegan por correo hasta el 12 de noviembre, siempre que tengan sellos del día de las elecciones. Una cantidad suficiente como para definir el resultado final.

Sin embargo, algunas autoridades locales prefieren esperar a que todas las boletas lleguen a los circuitos antes de comenzar el escrutinio.

Un televisor en una estación de trenes de Seúl, en Corea del Sur, muestra la pelea entre Trump y Biden. El mundo aguarda en vilo el resultado. Foto AP

Nevada, donde la distancia entre Biden y Trump es igualmente muy apretada, contará las boletas que incluyan sellos del martes 3 siempre que lleguen antes del 10 de noviembre.

También causan retrasos las llamadas boletas “provisorias”, que requieren confirmar, por ejemplo, la identificación del votante o si la persona votó donde le correspondía.

Récord de votos por correo

Debido a la pandemia de coronavirus, estados acostumbrados a un número limitado de votos por correo se han visto inundados de boletas enviadas por ciudadanos que no quisieron arriesgarse a ir a los centros de votación.

Unos 65,2 millones de los 160 millones de electores que votaron este año -un récord- lo hicieron por correspondencia, según una estimación del US Elections Project.

En Pensilvania, los republicanos, mayoritarios en el parlamento local, han rechazado una propuesta de comenzar el conteo de votos recibidos por correspondencia antes del día de la elección, a diferencia de otros estados que sí lo permiten.

En algunos lugares juegan factores particulares que retrasan aún más el escrutinio, como en el condado de Chatham, en Georgia, otro estado muy disputado, donde una división electoral y una junta de registro examinan las boletas por separado.

La campaña de Donald Trump fustiga estos retrasos y ha reclamado suspender el conteo de votos en estados donde Biden lleva la delantera, en especial en Pensilvania, donde el Partido Republicano ha presentado un recurso ante la Corte Suprema para detener el conteo, que fue rechazado.

Los resultados parciales de la elección presidencial en EEUU. y los estados sin definir, actualizado el viernes a la tarde. Fuente: AFP

En Wisconsin, donde Biden fue declarado ganador el miércoles, la Corte Suprema local dictaminó que solo se contarían los votos recibidos el día de las elecciones.

La mayoría de los estados permiten que las partes rivales observen el escrutinio, pero algunos reclamos han también retrasado el proceso.

En Filadelfia, la principal ciudad de Pensilvania, un bastión demócrata, partidarios de Donald Trump protestaron contra una norma que dispone que los observadores permanezcan al menos a 4,5 metros de distancia unos de otros debido a los riesgos de contagio de covid-19.

Fuente: AFP

CB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *