El quite de coparticipación a la Ciudad, una idea que ya había motorizado Cristina Kirchner



La decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos de la coparticipación federal a la Capital Federal para redestinarlos a la provincias de Buenos Aires se concreta tras una serie de reclamos que impulsó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien participó en la definición del nuevo esquema.

En medio del conflicto por las medidas de fuerza que iniciaron los policías bonaerenses para reclamar mejoras salariales, el Jefe de Estado anunció este miércoles que se le quitará 1 punto de los fondos coparticipables a la administración del gobierno porteño, a cargo del referente del PRO Horacio Rodríguez Larreta.

Esos recursos irán ahora a la provincia de Buenos Aires, según el Jefe de Estado, para saldar un problema histórico que se generó a mediados de los ’80 y para recomponer los ingresos de los agentes de seguridad que desde hace tres días mantienen medidas de fuerza en las principales ciudades del territorio bonaerense e incluso en el ingreso a la residencia presidencial de Olivos.

El primer mandatario reconoció que analizó en los últimos días con la vicepresidenta Kirchner las diferencias en los recursos que perciben la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el kirchnerista Axel Kicillof.

Fernández dijo que “días atrás” evaluó con su segunda “la composición social de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1946 y hoy en día”.

“En el año ’46 tenía 2.900.000 habitantes y en el último censo tiene 100.000 habitantes menos. ¿Pero qué pasó en la provincia de Buenos Aires? En aquel entonces tenía alrededor de 4 millones de habitantes y hoy tiene cerca de 17 millones de habitantes. La provincia que creció de ese modo perdió 8 puntos de coparticipación y es muy difícil que pueda estructurarse un funcionamiento adecuado para esa provincia si no empezamos a recomponer de algún modo sus ingresos”, comparó.

Así, el Presidente concretó un pedido que Cristina Kirchner impulsó apenas después de concretarse el traspaso de poder, el pasado 10 de diciembre. Al participar de la asunción de Fernando Espinoza en La Matanza, la Vicepresidenta aprovechó para criticar el reparto de los recursos federales y fundamentalmente la posición de la Capital Federal donde, advirtió, “hasta los helechos tienen luz y agua”.

“En la Matanza viven dos millones de personas en 320 kilómetros cuadrados y recibió 10 mil millones de pesos ¿Saben cuánto recibió la Capital, donde viven 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados? 350 mil millones de pesos. Esas cosas son las que debemos discutir”, diferenció en aquella oportunidad la flamante Vicepresidenta.

Cristina Kirchner remarcó que esa situación se produce mientras “en el conurbano tenemos a los bonaerenses chapoteando en el agua y el barro”.

“Vamos a tener que discutir una asignación racional de los recursos”, reclamó. Sus palabras se convirtieron en el inicio de una serie de negociaciones entre el presidente Fernández a través de su ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, con Rodríguez Larreta para analizar la situación de los recursos.

Las tensiones caracterizaron las conversaciones y afloraron cuando se disipó la buena sintonía que ambas administraciones mantuvieron para coordinar acciones contra la pandemia del coronavirus. 

Mirá también Mirá también

AFG 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2