El peor día del coronavirus en Salta: hubo 482 nuevos casos y 19 muertes



Salta transitó este viernes su peor día en relación a la cantidad de casos de coronavirus. La provincia del norte argentino sumó 482 contagios y duplicó la cifra en apenas cinco días. Además, registró 19 muertes en el último reporte.

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que sólo 18 de los nuevos infectados corresponden a contactos estrechos. El resto se encuentra en investigación.

En Salta Capital se concentró la mayor cantidad de casos (292)  y el acumulado llegó a 4.247. El resto se repartió entre los departamentos de Orán (59), San Martín (41), Los Andes (20), Cerrillos (17), Güemes (13), Lerma (12), Chicoana (10), Metán (4), Cafayate, La Viña y Anta (3), Iruya y La Caldera (2); y Rivadavia (1).

Así, la provincia registró desde el inicio de la pandemia un total de 8421 contagios, de los cuales ya se recuperaron 5292, lo que representa el 63%. En tanto, el acumulado de fallecimientos es de 134.

Casos de coronavirus por departamento en Salta. Foto Ministerio de Salud

Además, hay 111 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 80 con asistencia respiratoria mecánica.

Con la nueva cifra diaria de contagios, Salta duplicó la cantidad en apenas cinco días. El lunes pasado se habían informado 240 y los días subsiguientes se fue incrementando.

En consecuencia, las autoridades nacionales manifestaron su preocupación por la situación epidemiológica y evalúan volver a la fase 1 de la cuarentena si la curva sigue en ascenso.

El medio local El Tribuno informó desde el entorno del gobernador Gustavo Sáenz señalaron que el mandatario le expresó dicha intención a Nación. “El aumento de casos, la ocupación de camas que están al límite y que la gente sigue saliendo al centro sin control son las cosas que hacen que el gobernador tenga intención de ir a fase 1”, aseguraron.

El gobernador Gustavo Sáenz evalúa volver a fase 1.

Comercio, gastronomía y gimnasios serían algunos de los principales sectores que deberán volver a cerrar sus puertas durante unos diez días. 

Por su parte, el Gobierno nacional dejó en manos de las autoridades de las provincias que decidieran cómo continuar. Este viernes, Nación expresó que Salta se encuentra entre las provincias más complicadas por la pandemia.

En un mensaje grabado por las redes sociales, expuso un gráfico en el que la provincia aparece entre los once territorios que más casos reportaron en los últimos 15 días. Fue ubicada entre las ocho que muestran “una alta tensión en su sistema de salud”.

Ocupación de camas 

El Gobierno provincial implementará un sistema obligatorio de disponibilidad de camas para pacientes con Covid-19.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar y el secretario de Modernización, Martín Güemes, dieron a conocer a los representantes de las clínicas y sanatorios privados de la capital una herramienta de información y operación para circunstancias de emergencias. “Las clínicas, sanatorios y hospitales van a poder notificar en el momento la ocupación de las camas”, explicó Güemes.

Estará operativo a partir del próximo lunes y será de uso obligatorio para los sanatorios, clínicas y hospitales; “lo cual nos permitirá saber en tiempo real dónde hay una cama disponible para enviar la ambulancia y que no se pase horas dando vueltas buscando un lugar”, especificó Aguilar.

Se instalará un tablero de seguimiento en la Central Operativa de Control y Seguimiento del COVID-19 (COCS), en el SAMEC y en el Instituto Provincial de Seguros (IPSS).

Se solicitó a los médicos que actualicen el sistema tres veces por días; “aunque lo ideal es que se vaya realizando en el momento en el que se ocupa o desocupa una cama”, indicó el presidente del COE.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1