El país que abrió las escuelas y las cerró días después para evitar un rebrote de coronavirus



Luego de meses de cuarentena y aislamiento por la pandemia de coronavirus, en muchos paises se debate cómo retomar con seguridad acciones cotidianas. Y en ese contexto, las pruebas y los errores son casi materia común. Los niños y el retorno al ciclo escolar es otro de los grandes desafíos.

Corea del Sur ​tiene 52 millones de habitantes con 11.402 casos de Covid-19 y 269 muertes. Sin embargo, luego de retomar algunas actividades sociales, como las clases presenciales, tuvo que dar un paso atrás.

El país reabrió las escuelas, y las cerró apenas unos días después para evitar un rebrote de coronavirus. Según un informe de la CNN, este viernes 29 de mayo unas 500 escuelas decidieron regresar a sus actividades online luego de que el jueves el país reportara 79 nuevos casos de infección por coronavirus, la cifra más alta en los últimos dos meses.

Así es una escuela en Seúl, con distancia social y elementos de higiene. Foto: EFE.

Mirá también

En las que se mantienen abiertas, la situación está lejos de ser normal, dice la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker. Los estudiantes ingresan de manera ordenada y por turnos al edificio y deben pasar por un detector térmico que, si registra alguna anomalía, obliga a que la temperatura se les tome otra vez individualmente. El control de la temperatura corporal continúa durante el día, así como el lavado constante de las manos antes de las clases, en el comedor y durante la clase de educación física.

Los escritorios están separados por unas láminas, los alumnos deben usar mascarillas permanentemente y mantener una distancia de un metro entre ellos. Una alumna le comentó a la BBC que lo más difícil es no poder abrazar a sus compañeras.

Otros establecimientos públicos como museos, parques, teatros y galerías de arte también permanecerán cerrados durante las próximas dos semanas y los eventos gubernamentales que se planeaban realizar en el área metropolitana de Seúl, la capital del país, también serán cancelados.

Otros establecimientos públicos como museos, parques, teatros y galerías de arte también permanecerán cerrados durante las próximas dos semanas en Seúl. Foto: Reuters.

Mirá también

Park Neung-hoo, ministro de Salud, pidió a los habitantes de Seúl que se queden en casa y eviten celebraciones privadas al menos hasta el 14 de junio. Los cibercafés y las escuelas privadas también deben permanecer cerradas por sugerencia de las autoridades.

Corea del Sur obtuvo atención internacional por su exitosa contención de la enfermedad y su baja tasa de mortalidad, gracias a las estrictas medidas sociales que acató. Su experiencia con la reapertura puede ser una muestra de las dificultades que otros países pueden enfrentar al reiniciar sus actividades.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1