El ministro de Salud de Salta, muy golpeado: “Me duele el alma”



A una semana de haber sido internado tras ser diagnosticado con una neumonía bilateral, el estado de salud de Sergio Humacata genera preocupación en toda la provincia de Salta en el marco del fuerte avance de la pandemia de coronavirus.

El secretario de la cartera sanitaria salteña se encuentra en una situación crítica y, en efecto, desde hace unas horas es asistido por un respirador.

“Está en grave estado. Estoy muy golpeado, muy dolido”, expresó, en ese sentido, el ministro de Salud salteño Juan José Esteban, quien después de la internación de Humacata, hace siete días, resolvió aislarse preventivamente.

Fue el propio titular de la cartera sanitaria de la provincia quien graficó sin reparos la condición en la que se encuentra su secretario. “Me duele el alma porque lo tengo en una situación crítica, con respirador”, señaló, en diálogo con el sitio Informate Salta.

El juramento. Humacata junto al gobernador Sáenz: el 9 de septiembre.

En tanto, Oscar Humacata, hermano del funcionario internado, se expidió en la misma sintonía que el ministro al indicar que Sergio “no está pasando por un buen momento” y que la situación “es delicada”.

“Estamos todos preocupados y con temor, son momentos críticos. Esperamos que este virus no lo afecte más y pueda salir adelante”, le contó Oscar a Salta4400.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la jura del nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban. (@GustavoSaenzOK)

Humacata, al igual que Esteban, asumió el 9 de septiembre en el ministerio de Salud luego de que el gobernador Gustavo Sáenz le pidiera la renuncia a la cuestionada ministra Josefina Medrano, en medio de reiteradas críticas y marchas vecinales por la falta de atención del sistema sanitario a los infectados con COVID-19.

Más allá de la condición crítica de su mano derecha en el ministerio, Esteban se mostró también preocupado por la compleja situación epidemiológica en todo el territorio salteño y se lamentó por las pérdidas del personal sanitario. 

“Es muy duro para nosotros. Se han muerto colegas con los cuales hemos compartido muchísimas horas de trabajo. En el hospital Señor del Milagro tengo 3 enfermeras fallecidas”, deslizó, haciendo hincapié en la situación actual del centro de salud del que él fue titular.

Esteban está aislado desde que se conoció el caso de neumonía de su secretario.

Pese al dolor personal y la gravedad de la situación provincial, Esteban también envió un mensaje de aliento para sus funcionarios y los salteños. “Hay que seguir, ponerse las pilas y salir adelante. Tenemos la responsabilidad de sacar esto a flote por la comunidad, por la gente, por los pacientes y por todas las personas que están esperando que los asistamos”, soltó.

Según las cifras oficiales publicadas por la Dirección de Epidemiología, Salta registró 44 víctimas fatales y 470 nuevos casos el viernes. Y en total, la cantidad de personas infectadas en la provincia asciende a 10.871.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1