El lunes reabren tres bibliotecas públicas: cómo hacer para llevarse libros



De a poco se van recuperando algunos viejos hábitos prepandemia de coronavirus, aunque con nuevos procedimientos. Se abren bares y restaurantes, pero con mesas en las calles; los shoppings volvieron a funcionar, sin cines ni patios de comida; los runners pueden salir sin que nadie los mire mal. ¿Los gimnasios? No, todavía no, pero en cualquier momento. También vuelven los vuelos de cabotaje y el fútbol a fin de mes. ¿Y las escuelas? Aunque todos digan que es “prioridad”, no, no abrieron, pero se dispuso el dictado de algunas clases en espacios abiertos para casos especiales. Ahora, les toca a las bibliotecas públicas.

Desde el lunes, se rehabilita en sistema de préstamo y devolución de libros de la Red de Bibliotecas Públicas porteñas, que operan bajo el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Será también con protocolo de seguridad.

En primer lugar, las instituciones abrirán sus puertas de forma escalonada, pero sin permanencia de público. Las primeras nueve en volver a funcionar serán la Leopoldo Lugones, Casa de la Lectura, Miguel Cané (estas tres desde el lunes 19), Guido y Spano, Benito Lynch (estas dos desde el lunes 26), Parque de la Estación, Ricardo Güiraldes, Antonio Devoto y Joaquín V. González (estas cuatro desde el lunes 2 de noviembre).

La Biblioteca Miguel Cané también reabre el lunes, con turno. Foto Prensa Ministerio de Cultura porteño.

Los interesados en sacar prestado un libro deberán registrarse de forma gratuita en la página web del gobierno porteño y desde allí consultar una lista de cien títulos recomendados por cada biblioteca. Para retirar el libro, habrá que acordar un turno con la institución.

“El plan de apertura y la selección de las nueve bibliotecas busca acercar la oferta cultural a todos los barrios de la ciudad, de forma descentralizada, y simplificar el acceso a los más de cien mil que conforman el acervo de las bibliotecas que formarán parte de esta apertura”, expresa un comunicado del Ministerio de Cultura porteño.

Los establecimientos funcionarán de lunes a viernes de 10 a 16 y “la circulación dentro de cada biblioteca estará limitada por un nuevo diseño espacial que garantizará el distanciamiento social”. Se podrán retirar hasta tres libros por vez por un plazo de 30 días.

Reabren bibliotecas públicas. Foto Prensa Ministerio de Cultura porteño.

El sistema de turnos obligatorio regula la circulación de personas. Los de 60 años no necesitan acercarse, ya que continúa el funcionamiento del Programa Libros Puerta a Puerta (a través de la línea 147, opción 2), que ya entregó 1.700 ejemplares.

En cada biblioteca se dispondrá de mobiliario de uso exclusivo para el personal bibliotecario, donde podrán acceder previamente a los libros reservados para el retiro de ese día. A su vez, los libros devueltos serán sanitizados con alcohol e ingresarán en un período de cuarentena de diez días en una sala con ventilación y de uso exclusivo para este fin, garantizando su desinfección.

Si bien las bibliotecas no estarán abiertas al público, serán ventiladas y desinfectadas antes, durante y después de su funcionamiento.

Paso a paso: cómo retirar y devolver un libro

Ingresar a www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas. Desde el botón “Sé parte” se podrá acceder al formulario de inscripción, y el equipo bibliotecario tomará contacto con el nuevo socio o socia para enviarle la credencial digital.Desde el botón “Elegí tu libro”, se podrá acceder a una lista de cien libros recomendados por cada biblioteca, confeccionada especialmente por bibliotecarios y bibliotecarias de cada una de las mismas o buscar en el catálogo completo de la Red.Una vez elegido el libro, desde el botón “Sacá turno”, se coordinará el turno llamando por teléfono a la biblioteca más cercana (dentro de las que están en funcionamiento durante esta etapa). La primera vez es indispensable presentar el DNI en el momento de retirar el libro. Es obligatorio tener cita previa antes de concurrir al establecimiento. El usuario recibirá confirmación por parte del equipo de la biblioteca y se fijará un turno con día y horario para acercarse a retirar o devolver el libro, utilizando en todo momento el tapabocas. La visita no podrá exceder los cinco minutos.

PC

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1