El investigador Fernando Polack contrajo coronavirus por segunda vez: “Estoy fenómeno, las reinfecciones suelen ser leves”



Fernando Polack, el médico argentino que lleva adelante la prueba de una de las vacunas contra el coronavirus, confirmó hoy que padeció covid-19 en dos ocasiones. Sufrió un primer cuadro de la enfermedad a fines de abril y una reinfección “de carácter leve” días atrás “que ya fue superada”. Breve, en diálogo con Clarín, dijo estar en perfecto estado y explicó que “las reinfecciones en este tipo de virus respiratorio suelen ser menos agresivas”.

Polack, de 53 años, cobró notoriedad pública a partir de la irrupción de la pandemia en la Argentina. En su carácter de médico pediatra investigador y especializado en enfermedades respiratorias, anunció a comienzos de junio la puesta en marcha del más ambicioso proyecto de investigación sobre uso de plasma en pacientes con coronavirus que se lleva adelante en la Argentina. Actualmente, esa investigación avanza a paso firme en el Hospital Militar Central.

Pero a los pocos días de haber anunciado el proyecto de plasma, Polack se presentó en la Quinta de Olivos con los representantes del laboratorio norteamericano Pfizer para acordar con el gobierno que Argentina sería parte del ensayo para un vacuna contra el coronavirus en fase 3. Se trata de uno de los proyectos que también están en estado  avanzando. También lo coordina Polack en el sede del Hospital Militar Central, en el barrio de Palermo. En los últimos días, los primeros argentinos que participan de la prueba empezaron a ofrecer su testimonio.

En medio de todos esos escenarios, frenéticos, a contrarreloj, y en un contexto de pandemia creciente, Polack corrió la misma suerte que muchos trabajadores de la salud. El trabajo de cercanía que implica llevar adelante este tipo de ensayos, sin dudas acrecentaba la chance de contraer la enfermedad. “En la segunda quincena de abril me fui a dormir con una leve molestia en la garganta que se transformó en la mañana en febrícula, un poco de tos y decaimiento. Cuando casi no circulaba el SARS CoV2 en Buenos Aires y recién se iniciaba la cuarentena, terminé pasando 14 días en casa con un cuadro leve de coronavirus que desapareció como vino”, dijo Polack a Infobae.

La reinfección, contó, se dio a partir de un contacto estrecho que fue diagnosticado con Covid. La superó sin mayores problemas.

Polack explicó que “todas las infecciones virales respiratorias funcionan de la misma manera. Protegen muy bien y por buen tiempo el pulmón, y mal y por corto tiempo la nariz. Esto explica que nos resfriemos una y otra vez en los inviernos y permite que cambiemos esa molestia por defensas que en cada nuevo episodio son refinadas por el cuerpo para ser mejores. La inmunidad es parecida a la escultura, requiere mucho trabajo para ser muy buena. Las reinfecciones son la regla en estas enfermedades respiratorias y no tienen nada de especial. Son normalmente leves “, concluyó.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2