El intendente de Tres de Febrero salió a reclamar contra el supuesto cierre del aeropuerto de El Palomar



Aún sin operaciones por la cuarentena para prevenir el contagio del coronavirus, el Aeropuerto de El Palomar aparece envuelto en una polémica por el supuesto cierre de la tercera terminal aérea de la zona metropolitana por la que el jueves marcharon los trabajadores de las aerolíneas low cost y ahora se expresó un intendente de Juntos Por el Cambio.

Diego Valenzuela, que ejerce su segundo mandato como jefe comunal de Tres De Febrero, se expresó a favor de los trabajadores, comerciantes y vecinos que se verían damnificados por el supuesto cierre de la terminal que se ubica en el Partido de Morón, en el límite del municipio que gobierna.

“En primer lugar, no podemos permitir que se cierre en este momento de pandemia y crisis económica una fuente de trabajo tan importante para cientos de familias como es el aeropuerto. Por supuesto que debe cumplir con todas las normativas de impacto ambiental, pero se trata de una gran oportunidad de desarrollo para el Oeste del Gran Buenos Aires. Además de facilitar que miles de personas vuelen con accesibilidad geográfica y económica, da impulso a nuestras economías regionales y permite que se activen zonas en lo comercial”, señaló Valenzuela.

El aeropuerto de El Palomar tiene que seguir, porque significa más conectividad, mas trabajo, más federalismo y más oportunidades. No podemos permitir que se cierre en este momento de pandemia y crisis económica una fuente de trabajo tan importante para cientos de familias. pic.twitter.com/Aj6SK1YGWO

— Diego Valenzuela (@dievalen) August 21, 2020

“Un aeropuerto es clave para el proyecto laboral e industrial de nuestros municipios. Potencia la posibilidad de radicación de empresas y muchos vecinos de Tres de Febrero trabajan ahí o aportan servicios, por eso voy a hacer todo lo posible para cuidar sus puestos laborales y su futuro. No pueden condicionar este proceso intereses sindicales ni privados; si el operador privado quiere irse hay que buscar otro para seguir adelante”, apuntó el jefe comunal que hizo saber su opinión al ministro de Transporte, Mario Meoni, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero e incluso al propio presidente Alberto Fernández.

“El aeropuerto de El Palomar nos conecta y da trabajo; tiene que seguir, porque significa más conectividad, más federalismo y más oportunidades”, apuntó el Intendente de Tres de Febrero.

Tras los dichos de Meoni, quien consideró que “tres aeropuertos en el AMBA no se justifican” y la falta de definiciones sobre el regreso de los vuelos de cabotaje, los trabajadores de las aerolíneas emitieron un duro comunicado. “Ante la gravedad de la situación y la inacción del Ministerio de Transporte de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación y de ANAC, los trabajadores y trabajadoras de las líneas de bajo costo nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente, exigiendo a las autoridades que cumplan con las responsabilidades asumidas”, dice parte del comunicado.

Trabajadores de Flybondi y JetSmart reclamaron frente al aeropuerto de El Palomar. Foto: Rafael Mario Quinteros

Pero además, el jueves los trabajadores de las aerolíneas se movilizaron a la puerta del aeropuerto que fue habilitado en febrero de 2018 en el Oeste del conurbano bonaerense.

Las asociaciones gremiales de trabajadores de Flybondi y JetSmart exigen la preservación de los 10 mil puestos de trabajo que, según afirman, genera la actividad en la terminal aérea entre empleos directos e indirectos.

Entre los manifestantes en la puerta del aeropuerto el jueves, también estuvo el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, también de Juntos por el Cambio. “Venimos a apoyar a los miles trabajadores que están reclamando por sus fuentes de trabajo, es un gran error querer cerrar el Aeropuerto”, remarcó el ex jefe comunal de Juntos por el Cambio, quien dejó el cargo en diciembre de 2019 luego de cuatro años.

Antes de la manifestación, Flybondi dio a conocer una encuesta que realizó mediante una consultora a vecinos de El Palomar (Morón) y de distritos cercanos como Hurlingham y Tres de Febrero. “Ocho de cada diez vecinos quieren que siga teniendo vuelos regulares”, aseguraron.

El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, marchó contra el posible cierre del Aeropuerto de El Palomar.

“El 82% de los vecinos considera que es beneficioso tener un aeropuerto activo en la zona donde vive, mientras que sólo el 15% considera que es perjudicial para la zona y el 3% no lo sabe”, dice el resultado de la encuesta que, según difundió la aerolínea, realizó CIO Investigación.

“Ante la posibilidad de que se cierre el Aeropuerto, el 77% opina que esto lo perjudica; el 13% considera que lo beneficia, mientras que un 10% dijo que no conocía la intención de cierre del aeropuerto o que no podía opinar”.

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