El Hospital de Río Gallegos decidió que no atenderá los problemas de salud “no urgentes”



Una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz desató una polémica derivada de la atención de pacientes en el Hospital Regional de Río Gallegos en plena pandemia del Covid 19 y cuando la provincia de Santa Cruz y sobre todo su capital estalló de contagios en las últimas semanas: tiene un total de 2697 casos positivos y 21 fallecidos. La mayoría se registraron en Río Gallegos.

.A raíz de un pedido de las autoridades del Hospital Regional a la justicia, que busca evitar reclamos por falta de atención de casos de salud no urgentes que ocupen los recursos hospitalarios, la presidenta del Tribunal Superior Paula Ludueña, comunicó a los juzgados locales que cumplan con lo solicitado. Es decir les pidió a los distintos juzgados que no hagan lugar a los amparos que les presenta la gente para atención de problemas de salud no urgentes.

Esto desató algunas reacciones como la del dirigente gremial de los judiciales Juan José Ortega: “Es una intromisión del Superior sobre la jurisdicción de los jueces. Una barbaridad. No me caben dudas que esto se manejó como todo aquí por una cuestión política. De un pedido de “compañero a compañero”, dijo. Y hay quienes se preguntan cuáles son los problemas de salud “no urgentes”.

Lo cierto es que con la firma de la presidenta, Paula Ludueña, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) comunicó a todos los juzgados de la ciudad, que no se recargue con “requerimientos de carácter no urgente” al sistema hospitalario para evitar que se ocupen los recursos hospitalarios mientras dure la situación actual sanitaria derivada de la pandemia.

El doctor Lerena, uno de los directores del Hospital de Río Gallegos. Quiere preservar las camas para los afectados por COVID./Nuevo Día

El pedido se basa en una nota elevada al TSJ por los directores del Hospital Regional, doctores Mauricio Fernández y Javier Lerena, en la cual informan la situación sanitaria y piden a los juzgados provinciales “evitar planteos y mandas judiciales que bajo el pretexto de una pretendida urgencia ocupen los recursos hospitalarios en este álgido momento ”y explican en la nota que se encuentran abocados a alcanzar el objetivo de mitigar y controlar la pandemia.

La doctora Ludueña consideró “atendibles los motivos invocados” por las autoridades del hospital, y comunicó a todos los Juzgados de Primera Instancia, Juzgados de Instrucción y demás dependencias judiciales, “arbitren las medidas pertinentes tendientes a no recargar con requerimientos de carácter urgente, que ocupen los recursos hospitalarios »mientras continúa la situación actual sanitaria.

Desde el hospital argumentan que deben preservar la vacante de camas para atender a pacientes con COVID-19, y que los casos de intervenciones quirúrgicas “se limita a urgencias que ingresan por nuestro servicio de emergencias” y que actualmente no hay cirugías programadas. Algunos jueces se resisten a acatar la resolución. Y también hubo protestas de la gente por las redes sociales.​

GS​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2