“El Gorila Gorilón”, el cuento de un portal educativo apuntado por “adoctrinamiento” en el jardín de infantes



El portal de contenidos educativos Aprender de Entre Ríos, dependiente del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia, subió a fines de octubre un audiocuento de tres minutos  llamado “El Gorila Gorilón”, que debate sobre el mérito y el individualismo. Ya no está disponible.

El cuento, destinado a los chicos de jardín que hacen actividades con el portal por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus, narra la historia de un primate “que tenía mucho de todo”, pero que a pesar de eso “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”.

El video del audiocuento del autor local Matías Finucci Curi se hizo viral en los últimos días. Según los diarios locales, la presentación oficial de “Gorila Gorilón” en la página web decía que “a partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”.

El Consejo General de Educación se responsabiliza por la publicación del cuento «El gorila gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido.

— Consejo General de Educación (@cge_entrerios) November 4, 2020

En el material de trabajo que lo acompañaba se especificaba que el individualismo y la meritocracia “son dos pilares fundamentales de la desigualdad social” que generan consignas socialmente aceptadas como “el pobre es pobre porque quiere”, que impiden que las personas gocen de los derechos humanos. 

Las críticas en redes sociales y desde la oposición no tardaron en llegar. Los legisladores radicales Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste presentaron una declaración repudiando el contenido por “adoctrinamiento político dentro del sistema educativo”.

En un comunicado en redes sociales, el CGE “se responsabiliza por la publicación del cuento «El gorila gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido”.

“El recurso fue una colaboración externa que se publicó sin la revisión editorial correspondiente. Al advertirlo, se dio de baja del Portal Aprender. Nuestras políticas educativas fomentan la cultura democrática y el respeto a la diversidad, valores plasmados en los más de dos mil contenidos publicados en Aprender y en los documentos y materiales pedagógico-didácticos producidos por las direcciones de nivel y modalidad”, siguieron.

Y advirtieron que “se tomarán las medidas pertinentes del caso con los responsables de lo sucedido, a fin de evitar que se repitan hechos de este tipo”.

Antes de que lo retiren del portal, medios entrerrianos levantaron las preguntas destinadas a los niños luego de ver el video. Algunas eran: “¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”.

Por su parte, la docente Yohana Fucks, quien es concejal de “Juntos por el Cambio” en Viale, hizo un descargo al respecto en el llamado “El diario de una maestra” y criticó al polémico relato. Dijo que el cuento “contradice cada frase que durante estos meses largos de encierro les dije a mis alumnos: ‘Valoro su enorme esfuerzo, van a lograrlo, confíen en qué podrán superarlo todo'”.

“El Gorila Gorilón”, el polémico cuento de un portal educativo de Entre Ríos. Foto captura.

Además, dijo que “esta actividad propuesta desde el espacio educativo virtual que conducen los organismos provinciales, no sólo es claramente cargada de un posicionamiento político recortado y sujeto a las propias subjetividades de su autor, sino que además se da con la complicidad y aprobación de autoridades que son responsables de seleccionar cuidadosamente cada material para el trabajo en las aulas”.

En el cuento, el gorila se enoja sistemáticamente cuando, por ejemplo, una abeja reina le ofrece alimento a otra que tenía las alas rotas y no podía volar: “Eso no está bien. Si lo quiere, que se lo gane ella solita”, gruñe el primate. Lo mismo con una hormiga y unos pájaros.

Cuando el gorila finalmente enferma y no tiene fuerza para trepar a buscar bananas, la abeja y hormiga reinas junto con las aves le dan lo necesario para recuperarse. “No te preocupes, el bienestar lo conseguimos entre todos y todas; y de los problemas no se sale en soledad”, concluye el cuento en palabras de la abeja reina.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *