El golazo publicitario de Lionel Messi que lo proyecta al mercado de Estados Unidos



Cuando Lionel Messi anunció que dejaba el FC Barcelona tuvo tanta repercusión que- por primera vez desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19- su apellido (“Messi”) superó en las búsquedas de Google a las de “coronavirus”. Es que el futbolista argentino ya se transformó en una marca multinacional en el mundo de la publicidad y los mercados emergentes (China, Japón, India, Qatar, Turquía), en una relación donde hay millones de dólares (o euros) en juego y que va más allá del fútbol.

Ahora, tras solucionar sus problemas con el club “de toda su vida” y retomar los entrenamientos de pretemporada a las órdenes del Míster neerlandés Ronald Koeman, no solo fue la cara de la presentación de la tercera equipación del Barcelona (junto a Ansu Fati y a Frenkie De Jong) poniéndose la camiseta rosa que luce en el pecho la marca Rakuten (la tienda online más grande de Japón​ con más de 50 millones de usuarios registrados, que le paga 55 millones de euros por temporada a la institución blaugrana desde julio de 2017).

Pero también, el rosarino se transformó en el “nuevo embajador global” de Budweiser y pasará a ser el “Rey de la cerveza” con su ingreso al mercado de los Estados Unidos. La marca reconocida como “The King of Beers” anunció la asociación a largo plazo con el actual icono del fútbol mundial. 

Messi, que cuenta con 165 millones de seguidores en Instagram y 97 millones en Facebook, es el nuevo partner de Budweiser y se suma a otros grandes jugadores del “Dream Team” americano, como el español Sergio Ramos y el brasileño Marcelo (sus rivales del Real Madrid). Pero el portfolio de Budweiser en el fútbol incluye también asociaciones con La Liga de España y la Premier League, dos de las de mayor alcance global. Y también es sponsor de la Copa Mundial de la FIFA por más de 30 años.

Messi suma así a un nuevo patrocinador en su amplia lista de marcas que apuestan por su figura. De acuerdo a recientes estudios de la prestigiosa revista Forbes, en la cuenta bancaria del delantero argentino ingresan 32 millones de euros por temporada gracias a sus acuerdos con Adidas, Huawei, Konami, Pepsi, Lay’s, Gatorade, MasterCard, Ooredoo (una empresa de telecomunicaciones con sede en Doha, Qatar), Jacob & Co (relojes de lujo) y Hawkers (gafas de sol), entre otros.

Messi filmando la publicidad la gaseosa Pepsi. Foto: Archivo Clarín.

Para acompañar el anuncio, Budweiser lanzó “Dicen”, un comercial diseñado para inspirar a los hinchas a nunca rendirse en la búsqueda de la grandeza y resaltar el camino de autoconfianza de Messi en el momento de iniciar su temporada número 20 con el club catalán. “Dicen que perdió su amor por el Barcelona. Que su corazón está en otra parte”, arranca el spot. Y la respuesta de Leo aparece tras un golazo de tiro libre: “La grandeza vale más que mil palabras”. Allí se celebran los valores fundamentales de la leyenda de La Liga junto con una frase original sobre lo que se necesita para alcanzar su potencial: “La vida se trata de decisiones, sacrificios, determinación y trabajo duro”. 

Durante más de 19 años, y en un único club donde jugó 731 partidos y convirtió 634 goles, Messi es el futbolista más premiado de su generación ganando 33 títulos con el Barcelona y  batiendo récords con seis Balones de Oro, diez títulos de Liga, seis Copas del Rey, cuatro Champions, tres Mundiales de Clubes y siendo el mayor goleador histórico de La Liga de España y el primer jugador de la historia en ganar seis Botines de Oro europeos.

Respecto a este nuevo vínculo, Messi comentó: “Estoy muy contento de asociarme con Budweiser para compartir mi camino, que se ha basado en la determinación de ser el mejor jugador que puedo ser. Día tras día, año tras año, ha requerido de sacrificio y esfuerzo alcanzar mis sueños. Espero que los hinchas alrededor del mundo encuentren inspiración en mi historia para que se comprometan con su profesión y no se rindan en la búsqueda de grandeza, sin importar lo duro que sea el camino.”

Lionel Messi en un cartel publicitario promocionando las papas fritas Lay’s en Moscú (Rusia) durante el Mundial 2018. Foto: Reuters/Sergei Karpukhin.

Budweiser comenzó como una pequeña cervecería en St. Louis, Missouri (Estados Unidos) y por su artesanía en el proceso de elaboración de más de 140 años, se ha convertido en una de las cervezas más populares del mundo, que se distribuye en más de 60 países.

El vicepresidente de la empresa estadounidense, Steve Arkley, dijo sobre el acuerdo con Messi: “Es un verdadero ícono y un modelo a seguir para su generación y para las futuras generaciones. Su dedicación y compromiso con el trabajo, reflejan la misma confianza que ha llevado a Budweiser a convertirse en The King of Beers”. 

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JCH.

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