El Gobierno se mete en la guerra de encuestas y difunde un nuevo sondeo nacional: los resultados clave



El indicio, o al menos uno de ellos, Alberto Fernández lo dio en la conferencia de prensa donde confirmó la última prolongación de la cuarentena por el coronavirus. El presidente aseguró allí que él no estaba “enamorado” del aislamiento obligatorio. Fue su respuesta, en vivo, a un par de encuestas que habían trascendido en esos días y que Clarín había adelantado en exclusiva. Entre otras cosas, una buena parte de la sociedad veía un vínculo no del todo positivo entre el mandatario y las restricciones. Ahora, el Gobierno decidió dar otro paso en ese debate estadístico y difundió casi de modo oficial un nuevo sondeo nacional con datos sobre la gestión y la imagen de los funcionarios. ¿Alberto busca su propio relato?

Mirá también

La medición es de Aresco, una de las consultoras con más trayectoria en el mercado. Ahora la dirige Federico Aurelio, hijo del fundador de la empresa. Si bien la firma tuvo una histórica vinculación con el peronismo, midió también para el gobierno de Mauricio Macri y ahora lo hace eventualmente para el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Ante la consulta de este diario, en la firma respondieron que este último trabajo “no fue encargado” por la Casa Rosada y que lo que se difundió es “un brief extenso” del estudio completo.

El informe, de 31 páginas, se confeccionó en base a un relevamiento de 5.005 casos en todo el país, recolectados entre el 16 y el 19 de junio, y con un +/- 1,41% de margen de error.

Principales resultados de la encuesta nacional de Aresco que difundió el Gobierno.

De arranque, hay un resumen con cuatro números:

– El 65% hace una evaluación positiva “en general de la gestión” del Gobierno.

– El 80% hace una evaluación positiva “de la actuación frente al coronavirus”.

– El 54% cree que el Gobierno “sabe cómo planificar la salida de la cuarentena”.

– El 56% tiene una valoración positiva “de la gestión económica”.

A groso modo, los dos primeros números coinciden con la mayoría de las consultoras. Acaso los más sensibles y que más preocupen a Fernández sean los dos último temas. Además de considerarlo muchos enamorado del aislamiento, también hay dudas sobre cómo desatar ese encierro. En ese contexto, el 54% puede sonar bien. Lo mismo con el 56% de apoyo a la gestión económica, cuando el deterioro es cada vez mayor.

Mirá también

Como remate de la presentación de arranque, Aresco advierte en que si bien hay “buenos niveles de apoyo al Gobierno Nacional”, se nota un “deterioro del estado de ánimo”. Y, como otras encuestadoras, alerta sobre una baja en los números de aprobación: “Después de una fuerte subida en los inicios de la cuarentena, el crecimiento se fue morigerando hasta llegar a tener hoy 12 puntos más de valoración que los valores previos al comienzo de la pandemia”.

Luego del último mensaje en Olivos, y más allá de los dichos de Fernández durante la conferencia de ese sábado, el Gobierno ya se había metido también en la discusión sobre el humor social. En ese caso, como contó Clarín, difundió un estudio “relámpago” de una de las tres encuestadoras que sí trabaja oficialmente para el Frente de Todos desde la campaña: Analía del Franco. El estudio mostraba un amplio y llamativo apoyo al endurecimiento de la cuarentena, en línea con una de las preocupaciones central del Gobierno. 

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1