El Gobierno extendió la cuarentena por coronavirus hasta el 20 de septiembre: los detalles del decreto



El Gobierno nacional oficializó este lunes la prolongación hasta el 20 de septiembre de la cuarentena por coronavirus. Además, autorizó las reuniones al aire libre y el acompañamiento a enfermos.

El Decreto 714/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece una nueva extensión de la cuarentena flexibilizada y establece qué localidades se encuentran bajo aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Se trata del Área Metropolitana de Buenos Aires, conformada por la Ciudad y 35 partidos bonaerenses. Además, otro departamento de la Provincia de Buenos Aires fue incluido en el listado: General Pueyrredón, con Mar del Plata como ciudad más importante.

Las otras localidades que deberán cumplir con el ASPO son: Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú, en Entre Ríos; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro, en Jujuy; General José de San Martín y Orán, en Salta; Capital y Chamical, en La Rioja; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en Río Negro; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande y Tolhuin, en Tierra del Fuego.

En todas ellas se registra algún grado de “tensión” en el sistema de salud provincial. Los signos más preocupantes llegan desde General Roca, donde el sistema está “colapsado”, y desde Jujuy, donde la situación es “crítica”.

Además, el departamento de Caucete, en San Juan, y Capital y Banda, en Santiago del Estero, también quedaron bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El resto del país se encuentra, en principio, en el régimen de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), más laxo que el ASPO.

En los sectores con aislamiento quedan permitidas las actividades esenciales, además de otros numerosos rubros económicos y recreativos (como los deportes individuales).

También se incluyen otros avances contemplados en las últimas semanas. Uno de ellos es la actividad turística local en el Parque Nacional Iguazú, exclusivamente para los residentes en Misiones. Una medida similar fue incluida para los correntinos y la asistencia al Parque Nacional Iberá.

Para el AMBA se mencionó explícitamente el permiso para “la actividad desarrollada por los psicólogos y las psicólogas”.

Reuniones sociales

El artículo 26 introduce el permiso para la celebración de “reuniones sociales de hasta de 10 personas”, siempre que se realicen “en espacios públicos o de acceso público al aire libre”.

De todas maneras, el decreto recuerda que las autoridades provinciales y locales reglamentarán esta autorización. La Provincia de Buenos Aires ya adelantó que no le dará luz verde en los partidos del AMBA, mientras que la Ciudad solo las permitirá en parques y plazas.

En cualquier caso, el Gobierno nacional establece que los asistentes a estas reuniones sociales deben cumplir con la distancia mínima de dos metros, el uso de tapabocas y con los protocolos.

Acompañamiento de pacientes

Por último, en el artículo 27 llega la otra novedad. “Deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento”, indica el decreto.

Estos encuentros deberán seguir “un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante”. Además, se les requerirá a los acompañantes el “consentimiento previo, libre e informado.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *