El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de cuero hasta fin de año



El Gobierno eliminó hasta el día 31 de diciembre las retenciones a las exportaciones de los cueros para facilitar que la industria frigorífica desagote el stock que tienen en sus plantas.

Fue a través del decreto 812/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, precisando que “la crisis sanitaria global provocada por la pandemia determinó una fuerte caída en los niveles de exportación de cueros, lo cual generó la acumulación en la industria frigorífica, con consecuencias ambientales y sanitarias indeseadas, que ponen en riesgo el mantenimiento de la actividad”,.

Asimismo, subrayó que hasta el presente, se mantienen las circunstancias emergentes de la pandemia en orden a la fuerte caída en los niveles de exportación de los cueros,

El decreto aclaró que una vez vencido el plazo establecido, se aplicará a las operaciones de exportación de las mercaderías el tratamiento arancelario regulado por las normas vigentes, es decir una retención del 12%.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus las curtiembres dejaron de recolectar los cueros. Luego, fueron exceptuados por el Gobierno para que puedan circular pero igualmente no estaban comprando al mismo ritmo porque no tienen mercados para venderlo.

Por lo que para los frigoríficos les provocó costos adicionales para poder relocalizar los cueros.

Este pedido de eliminar las retenciones a los cueros fue solicitado precisamente ayer por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) entre otros.  Desde Fifra solicitaron, además, la baja en los derechos de exportación a la carne para incentivar las inversiones en el sector.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *