El Gobierno anuncia la masiva aceptación del canje de deuda: la oposición no irá al acto



A casi nueve meses del inicio del gobierno de Alberto Fernández, hoy se cierra uno de los capítulos centrales en el comienzo de su gestión: el del canje de deuda bajo legislación internacional. Habrá acto en el museo del Bicentenario pero la oposición, que fue invitada, decidió no asistir según confirmaron Cristian Ritondo y Mario Negri.

En el Gobierno preparaban ayer los detalles para hacer el anuncio este lunes por la tarde de los resultados oficiales: hasta ahora en el mercado barajaban una aceptación superior al 90%, dato que es celosamente guardado en los pasillos oficiales.

Con ese porcentaje adhesión se activan las “cláusulas anti buitres”. Mediante estas, como se alcanzan determinados umbrales de participación (incluidos en los contratos de los bonos reestructurados), todos los bonistas terminan con sus bonos intercambiados, por lo que el canje sería total.

La intención oficial es que esta tarde, en torno a las 17 y desde el Museo del Bicentenario (que está al lado de Casa Rosada), el Presidente de a conocer los resultados acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tras esa presentación, el viernes 4 de septiembre será el turno de la operatoria en sí: ese día se concreta el intercambio virtual de los papeles.

En el Gobierno saben que haber logrado el acuerdo de deuda con los bonistas (principalmente, con los grandes fondos de inversión liderados por BlackRock) es importante y un triunfo político. Pero reconocen que no es suficiente para que la economía argentina vuelva a encaminarse.

De hecho, el tema de la suba de los dólares financieros (del contado con liquidación, en particular) y el ensanchamiento de la brecha cambiaria con el dólar oficial preocupó en las últimas semanas, aunque cierto alivio se sintió frente al achicamiento de los últimos días, que habrá que ver ahora si es duradero. Y será uno de los primeros frentes a resolver, evalúan analistas (ver nota aparte).

No obstante, para los próximo cinco años, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, el canje total implica un alivio de deuda de US$ 42.500 millones, nada despreciable dados los desafíos a afrontar en una economía que venía afectada por dos años de recesión y más de 10 años de inflación elevada, y que fue impactada por el coronavirus.

Además del canje de deuda bajo legislación extranjera, también avanza el que se lleva a cabo según ley argentina: en ese, según publicó Clarín, la aceptación hasta el viernes era de un 83%. El propio Guzmán había dicho a este diario que esperaba para ese tramo una “masiva participación”.

El plazo para ingresar en el caso del canje local se extiende hasta el 1 de septiembre, en el período de aceptación temprana (que implica que inversores reciben un valor mayor en el intercambio), pero sigue hasta el 15 de septiembre.

El otro aspecto que comenzó de manera formal el miércoles pasado fue la negociación con el Fondo Monetario Internacional. Tras el diálogo entre Alberto Fernández y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, empezaron los intercambios a nivel técnico entre el staff del organismo y los funcionarios argentinos.

No obstante, en el Gobierno evalúan que la negociación llevará varios meses y ven como plazo máximo llegar a abril del año próximo con el acuerdo sellado. La intención oficial es refinanciar el préstamo que había conseguido Mauricio Macri, de los que la Argentina recibió US$ 44.000 millones de capital.

Pero como el FMI no “refinancia” en el sentido estricto, lo que se hace es pactar un nuevo préstamo con el cual que paga el anterior. Claro que más allá de cómo se lo califique, lo que se consiga no estará exento de condicionalidades. Estas dependerán del tipo de préstamo (dentro del menú de opciones del FMI), pero también de qué pueda negociar el Gobierno argentino en relación a si serán metas fiscales y monetarias a seguir o si incluirán reformas del tipo más estructurales.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2