El gato patinegro: cómo es el “adorable” felino más letal del mundo



Si uno lo encuentra, de inmediato le dan ganas de acariciarlo. Sin embargo, mejor no hacerlo porque el gato patinegro (Felis nigripes) es solitario y más bien letal para todo el que se acerque a hacerle caricias pensando que podría dejarse querer como un gato doméstico común.

Este tipo de felino es el gato salvaje más pequeño de África, pero no hay que dejarse engañar con su adorable aspecto: es un cazador nato, con una tasa de mortalidad en sus presas superior a la de cualquier otro felino, y eso incluye leones y tigres.

Y hablando de leones, no hay que esperar que este tipo de gato emita maullidos adorables, porque sus rugidos son roncos, como los de los grandes felinos con los que convive.

El gato patinegro habita en regiones del centro-sur del continente africano. Foto: Wikimedia Commons

Con machos adultos que pueden alcanzar hasta los 2,5 kilos de peso y hembras de 1,6 kilos, deben su nombre al color de sus patas inferiores, de color negro, que contrasta con su pelaje en tonos marrones y machas como si fuese un leopardo.

Se alimenta de aves, reptiles y otros mamíferos de pequeño tamaño, y suelen hacerlo durante la noche, lo que les convierte en animales muy difíciles de divisar a simple vista y más difícil aún de capturar. Durante el día suele permanecer oculto en su madriguera para evitar las altas temperaturas del desierto africano.

En peligro de extinción

El gato patinegro suele encontrarse en países como Namibia, Botsuana, Sudáfrica y algunas zonas del extremo sur de Angola, pero lamentablemente este animal se encuentra en peligro de extinción.

Según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su estado es “vulnerable”, es decir, se trata de una categoría para especies con una importante reducción de su población.

El gato patinegro está en peligro de extinción. Foto: Farm4.staticflickr.com/Pinterest

El principal problema que se tiene para intentar cuantificar los ejemplares que quedan es que son animales nocturnos y solitarios, que aprovechan su pequeño tamaño para camuflarse.

Sus principales amenazas son el veneno y las trampas que se ponen para otros depredadores, así como la pérdida de su hábitat natural por culpa del cambio climático y la deforestación.

La Vanguardia.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2