El futuro de la cuarentena: el gobierno de la Ciudad advirtió que podría pedir “un esfuerzo mayor” a la sociedad



Desde hace días, y antes de que se cumpla el plazo del 28 de junio que fijó el Gobierno para el final de una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, distintos dirigentes dieron a entender que se podría volver para atrás en la cuarentena del AMBA por el aumento en la cantidad de casos. Ahora el ministro de Salud porteño se sumó a esas voces.  

Fernán Quirós aseguró que de no bajar el índice de contagiosidad tal como está hasta el día de hoy, podrían “pedirle a la sociedad un esfuerzo mayor”. “Seguimos la evolución de los casos cotidianos y de la curva de la ciudad día a día, semana a semana. Lo que venimos viendo hasta hoy es que estamos con una curva que tiene muchísimos casos por día, sin embargo el crecimiento de esa curva es relativamente contenida”, comentó .

Mirá también

“Por eso, siempre decimos que lo peor está por venir. Pero como no pudimos bajar el índice de contagiosidad debajo de uno, y por lo tanto cada día que pasa hay más enfermos, por supuesto que podríamos pedirle a la sociedad un esfuerzo mayor para pasar la parte más difícil de esta curva”, continuó Quirós.

“En la medida que tengamos los indicadores cada día lo vamos a seguir mostrando a la sociedad y de acuerdo a ellos será el debate. La situación es suficientemente delicada como para ir comunicando día a día lo que vemos. Estamos en una situación de muchos casos y de una evolución dificultosa. Vamos a seguir comunicando día a día y si necesitamos pedirle un esfuerzo lo vamos a hacer”, insistió el funcionario.

“En cada momento, con las evidencias que tenemos, las vamos a mostrar de manera transparente y proponer decisiones”, dijo Quirós sobre el trabajo en conjunto con la Provincia.

Mirá también

“Los gobiernos proponen medidas, pero la ciudadanía debe estar dispuesta a acompañarlas. Tiene que se una construcción de ida y vuelta. Tenemos que comprender esa diversidad ciudadana de un grupo que piensa que hay que mantener a rajatabla la cuarentena y otro que siente que ya no puede sostenerla más, y con todos construir una mirada común. Sino, es imposible gestionar esta pandemia”, siguió.

Además, contó que con el tema de las camas de terapia intensiva, “uno ve una proporción baja del número del uso, pero que cuando la curva está en una fase exponencial el aumento de casos puede ser muy acelerado”, estimó.

Mirá también

“Nuestro promedio de internación en terapia intensiva son 15 días. De promedio, por supuesto que el grupo que evoluciona mal y fallece tiene mucho menos estadía y el que evoluciona bien y sobrepasa la terapia tiene una más larga estancia”, detalló.

Además, respecto de los geriátricos dijo que ya llevan una semana testeando a todos los trabajadores. “Hemos identificado un número que no es menor, que han dado positivo en la serología y otro número también importante que dieron positivos en el PCR, de hisopados, de manera que estamos haciendo un rastrillaje permanente en los trabajadores de los geriátricos”, concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1