El DJ de Recoleta quedó en medio del debate por la cuarentena estricta y se defiende: “No había pogo, ni era una fiesta”



Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, el DJ Pato Zambrano saca sus parlantes al balcón. Algunos vecinos lo denunciaron por “ruidos molestos”, pero también son muchos los que se prenden cuando anima las noches de Talcahuano al 1200, en el barrio porteño de Recoleta.

Este fin de semana, varios seguidores salieron a bailar a la calle. El hecho se viralizó, generó críticas por “violar la cuarentena”, y la polémica sigue en las redes.

En diálogo con Clarín, Pato se defiende y cuenta cómo se fueron armando estas “juntadas virtuales” que nacieron con el objetivo de “incentivar a que la gente baile en los balcones”.

“Por el 28 de marzo yo estaba pasando música para Instagram, a puertas cerradas, en el living de mi casa. Un vecino me hace señas y me pregunta: ‘¿Usted es disk jockey? ¿Me podría poner un tema de Frank Sinatra?’ Le puse el tema y se puso a bailar con su mujer. Me di cuenta que eran tres los balcones que estaban bailando: uno me pidió un bolero, otro me pidió música gitana. De repente, todos estábamos bailando juntos”, recuerda Pato.

Al día siguiente, le dejaron notas de agradecimiento, cartas escritas a mano, y un budín. También recibió el llamado de una persona que tenía una enfermedad terminal. “Me dijo que yo le había alegrado los últimos días de su vida. Fue súper movilizante, súper sensibilizador”, comenta Pato.

Fue entonces cuando el hombre de 44 años -que tiene una empresa de musicalización para eventos- decidió organizarse. Armó grupos de chat entre vecinos, para que ellos eligieran el momento adecuado y la música que deseaban escuchar. Quedaron en hacerlo todos los sábados y domingos de 18 a 19. “No es un horario de siesta, no es día laboral, la gente no está comiendo”, acota el DJ.

Mirá también

De un parlante chiquito pasó a uno mediano. De tres balcones pasaron a ser nueve. De un budín pasaron a ser chocotortas, budines, vinos, fotos, y mensajes. “Enfrente hay una señora de 93 años que baila todo el tiempo en el balcón”, dice a modo de ejemplo.

Pero no todos estaban de acuerdo. Hubo quejas de vecinos por “ruidos molestos” y hasta lo contactó la policía. A modo de protesta, el DJ tocó el Himno Nacional.

“Yo iba a la comisaría a pedir la autorización. No me la daban. La ley dice que vos podés poner música, pero también dice que no podés hacer ruidos molestos. Cuándo la música comienza a ser ruido molesto depende del grado de irritabilidad de cada uno”, explica el musicalizador.

Balcón del DJ Pato Zambrano cuando fue denunciado por un vecino en Recoleta (Maxi Failla)

Cuenta que trató de llegar a un acuerdo con los vecinos denunciantes, pero fue imposible. Entonces, dejó de poner sonido a la calle y trasladó las reuniones a su cuenta de Instagram. “Como imagen figurativa, para contagiar buena onda, paso música desde el balcón. Pero sin sonido”, aclara. Hasta le puso un nombre: “la fiesta silenciosa más grande del mundo”.

Asegura que cada vez que pasa música recibe unos 1500 mensajes de agradecimiento de personas de todo el país y de argentinos que viven en el exterior. Aunque reconoce que también le llega “algún que otro mensaje de repudio”, algo que “se intensificó de ayer (domingo) a hoy (lunes)”.

Lo que sucedió ese día fue que un grupo de personas salió a bailar a las veredas. El video se viralizó tanto, que el hashtag #Recoleta fue tendencia en Twitter. Y llovieron los comentarios a favor y en contra de ese encuentro que había trascendido la virtualidad.

El DJ Pato Zambrano cuando fue denunciado por un vecino en Recoleta (Maxi Failla).

“Siempre ha salido algún índice de gente a la calle. Siempre la policía nos ha pedido que nosotros pidamos por micrófono que la gente circule. Siempre hemos alentado a que la gente respete la cuarentena, que se laven las manos, que no relajen. Está todo subido a los vivos que están publicados”, dice Pato sobre los videos que comparte en Instagram.

“Cuando hay una cuarentena estricta, no hay grises, no hay manera de que estés en la calle. Las autoridades gubernamentales fueron flexibilizando, entre comillas, la cuarentena y dando ciertas concesiones a la gente para que pueda salir los fines de semana a la plaza con sus hijos. Entonces, la gente siente que tiene libertad y siente que puede estar en la calle”, sigue el DJ.

“De hecho, cuando yo bajo y hablo con la gente, o la policía habla con la gente, ellos le contestan: ‘pero si yo no estoy violando ninguna regla, ninguna norma, yo estoy en mi derecho porque así lo dice la excepción del DNU, que sábados y domingos puedo estar una hora o dos horas en la calle”, comenta.

“La respuesta de la gente es: ‘yo tengo derecho a estar en la calle; si no estoy acá, porque están pasando música, me voy a una plaza’”, insiste Pato.

“Entonces, la gente se autoconvocó. O iba pasando. No sé, simplemente se fue esto masificando desde las redes sociales y han venido el sábado y el domingo unas 50 o 60 personas. No las conté. Estaban distanciadas entre sí. Hay un video dando vueltas que representa lo que pasó. Ni más ni menos”, continúa en su descargo.

“No es que había un pogo, una fiesta, y un disk jockey poniendo música electrónica. Todo lo contrario. La gente está distanciada, no sé si a dos metros o a tres metros. Los grupos que están juntos te das cuenta de que son familia: había muchos padres con chicos”, agrega el musicalizador.

“Todo se fue dando muy naturalmente. Yo siempre, en cooperación con la policía y las entidades gubernamentales, pidiéndole a la gente que circule, que se quede en sus casas”, continúa.

“A los que dicen que se violó la cuarentena, yo les digo que soy un DJ que pone música y que mi intención jamás es provocar un mal. Yo no estoy a favor de que la gente esté en la calle. Las leyes están para cumplirse, y yo soy partidario de que así tiene que ser”, concluye Pato.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se refirió este lunes a la polémica. “Es algo que no se puede permitir”, dijo y contó que se comunicó con un fiscal, quien levantó un sumario de oficio por ruidos molestos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1