El debut de Santiago Cafiero en el Congreso: le pidió consejos a su antecesor Alberto Fernández y habló con asesores de Cristina



Como si se tratara de un entrenador que no quiere sorpresas del rival, Santiago Cafiero pidió ver videos de cómo fueron los informes que dieron sus antecesores en la Jefatura de Gabinete. En la previa a su desembarco en el Senado, que será en definitiva su primera exposición en el Congreso, el hombre de mayor confianza de Alberto Fernández debió intercalar una activa agenda del Gobierno en los últimos días con una intensa preparación.

Cafiero dará un discurso de apertura de alrededor de 40 minutos. Según confiaron en su despacho, se encargó de escribir él mismo. En cambio, las respuestas a las preguntas que hicieron los senadores las hicieron los funcionarios del area de la Subsecretaría Parlamentaria, junto a los enlaces de cada ministerio.

El jefe de Gabinete llamó a varios ministros para profundizar algunos temas que, entiende, serán ejes sobre los que la oposición buscará esmerilar al Gobierno.

Con su vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y Raúl Rigo, el secretario de Hacienda, trabajó especialmente el abordaje en materia económica y la estrategia por la negociación con los bonistas por la deuda. Por las dudas, ambos lo acompañarán en ese recinto en el que sólo estarán Cristina Kirchner, al frente de la sesión; y un referente por cada bloque.

Para reforzar su informe sobre el combate del coronavirus, Cafiero le pidió colaboración a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; quien también lo secundará en la Cámara Alta. A ese equipo se sumarán los secretarios Javier Porta (Comunicación Pública) y Fernando “Chino” Navarro (Relaciones Parlamentarias). Pero la comitiva será reducida. “No vamos a llevar el batallón que llevaba (Marcos) Peña”, bromearon, filosos, en el primer piso de la Casa Rosada. Se agrega el plus del aislamiento, claro.

Advertidos de que el primer informe se da 7 meses después de asumir como jefe de Gabinete, cuando la Constitución establece Colaboradores de Cafiero se esforzaron por aclarar que el jefe de Gabinete “está a disposición desde el 1 de abril”.

Cafiero cenó este miércoles con Alberto F., quien lo aconsejó por sus años como jefe de Gabinete. Para los temas más institucionales, el ministro también habló con asesores de Cristina para tener el mapa completo de senadores. “Consultó cómo venía el clima interno y acerca de las disposiciones y cuestiones reglamentarias”, precisaron en su entorno.

Como será virtual, Cafiero sabe que por más tensión que haya entre el oficialismo y la oposición, no será lo mismo. “Hay que ver si escala, pero la mayoría va a estar en su casa”, asienten desde la Jefatura de Gabinete. Para un debut, no deja de ser un beneficio. Igual, Cafiero no llega dispuesto a dar un mensaje confrontativo: “Vamos a centrarnos en contar lo mucho que ya hicimos”, repiten en su equipo. 

Mirá también

Como se respetó el plazo formal para el envío de preguntas de los senadores, hubo apenas cinco alusiones a los dos temas que acaparan buena parte de la agenda: tres sobre el supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia y dos por el caso Vicentin.

Pero en el equipo de colaboradores de Cafiero anticipan que en el vivo, ocuparán un lugar importante, junto a la situación de la economía y las medidas que dispuso el Gobierno para combatir al coronavirus.

En cuanto al espionaje de la AFI, Cafiero tendrá el desafío de buscar un equilibrio entre sostener el mensaje cargado políticamente que trazó el Gobierno desde que Cristina Caamaño destapó las irregularidades que detectó en lo que lleva de la intervención; pero al mismo tiempo, por tratarse de un ámbito institucional, sin anticiparse a los pasos que viene dando la Justicia. A su lado, se recuerda, estará Cristina Kirchner, quien encabeza el embate contra el macrismo por el presunto espionaje.

Tras el anuncio de expropiación de la agroexportadora Vicentin, Cafiero leyó el informe técnico que le llevaron a Alberto F. sobre la compleja situación financiera. En términos políticos, luego de que este miércoles el jefe de Estado reiterará que sigue dispuesto a escuchar “una alternativa” a la expropiación, el ministro no cerrará ninguna puerta. 

Una curiosidad que refleja la tensión interna que generó Vicentin: aunque fue antes del anuncio del Presidente, un senador le envió a Cafiero una pregunta sobre el caso. Y no es opositor: se trata de Roberto Mirabella. mano derecha de Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe (provincia donde está instalada la compañía), uno de los que busca una “propuesta superadora” para evitar la expropiación.

Mirá también

Mirabella preguntó por las gestiones que había hecho el Banco Nación para el cobro de la deuda que mantiene Vicentin. Cafiero evitó rodear su respuesta con connotaciones políticas y se limitó a enumerar las gestiones administrativas que realizó la entidad. Eso sí, aclaró que, ante los más de 18 mil millones de pesos de deuda, se “intentó ejecutar las garantías solidarias pero que el juez federal de Reconquista rechazó el pedido y que la apelación quedó en stand by por la feria judicial por el coronavirus. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1