El coronavirus avanza en el fútbol y aún no hay fecha confirmada para el torneo de Primera División



El coronavirus avanza sobre el fútbol, mientras los dirigentes hacen girar la rosca vía Zoom. Las últimas horas transcurrieron entre la confirmación de doce nuevos casos en la Primera División y una reunión de Comité Ejecutivo que ratificó el anticipo de Clarín: no habrá campeonato desde el 25 de septiembre, la fecha que siempre se manejó extraoficialmente. Si los números diarios de contagios -que en total llegan a cerca de medio millón- y muertes -en el acumulado están por encima de los diez mil- disminuyen, la pelota rodaría en octubre.

Para el Gobierno, es decisiva la imagen que daría habilitar la actividad cuando crecen los casos, más allá de que muchos especialistas aseguran que el riesgo de jugar partidos a nivel profesional es mínimo. Como muestra basta Europa, donde las grandes y pequeñas ligas se juegan desde mayo. O siete de los diez países de la región.

Este martes por la noche, después de una hora y media de cónclave virtual, no se definió una fecha, aunque extraoficialmente sería el viernes 16 de octubre, con partidos entre semana, para terminar el campeonato el 27 de diciembre. El resto de las categorías (Primera Nacional, B, C y D) se jugará del 1° de noviembre al 31 de enero de 2021. Así lo confirmó Nicolás Russo.

El presidente de Lanús y secretario ejecutivo de la AFA fue muy crítico con la Conmebol. “Es una locura que se juegue la Copa Libertadores. Me aterra que los brasileños vengan a jugar a la Argentina”, disparó en La Oral Deportiva. Y enfatizó: “Vamos a acatar lo que diga el Gobierno”.

Junto al Gobierno. Para Nicolás Russo, hay que acatar la orden del Ministerio de Salud. “Es una locura que se juegue la Libertadores”, dice.

Andrés Fassi, presidente de Talleres, que no participó del Zoom, se mostró en la vereda de enfrente, pero le apuntó a Marcelo Tinelli. “Le dimos potestad para que mejore el fútbol argentino y no hizo nada. Es vergonzoso”, arremetió en De Una con Niembro.

En el medio del fuego cruzado habían quedado esquirlas de una mañana movida. Bien temprano trascendieron casos positivos en Racing, Independiente, River, Tigre y Argentinos. Y como si no fueran suficientes, dos futbolistas de San Lorenzo fueron aislados con señales de Covid-19. Por la noche, se confirmó que uno de ellos, Nicolás Fernández, está infectado.

Contra Tinelli. El presidente de Talleres, Andrés Fassi, se quejó: “Le dimos la potestad para mejorar el fútbol argentino y no hizo nada”.

Ocurrió el día después de que se conoció el diagnóstico del técnico Mariano Soso. Uno de sus colaboradores no pasó el test serológico. Este martes entregó un saldo de 12 jugadores con coronavirus. En total, desde que se reanudaron los entrenamientos, el 10 de agosto, se detectaron 78 casos de futbolistas infectados, 22 de ellos en Boca, que explotaron dentro de una “burbuja” sanitaria que no funcionó. La mayoría resultó asintomática o con leves afecciones.

Si se toma en cuenta que cada plantel está compuesto por unos 30 jugadores, entre los 24 clubes de la Liga Profesional de Fútbol y Tigre, autorizado para entrenarse porque participa de la Libertadores, es posible decir que el promedio de contagios no llega al 10% (9,78).

Otra lectura es que hay tres jugadores infectados por cada club (3,12). También sigue siendo un número poco llamativo. Todo cambia si se repara, dicho está, en que hubo 22 casos en Boca. Aunque se trata de una situación particular. En Argentinos ayer se informaron 6 positivos. Los nombres de los futbolistas no fueron dados a conocer aún por la institución de La Paternal. “Los mismos y sus contactos estrechos fueron aislados”, consignaron en su web oficial. Por esa razón, se suspendieron los entrenamientos en el CEFFA.

Independiente comienza una nueva jornada de entrenamiento en Villa Domínico.

A raíz de un contacto estrecho con un familiar sintomático, Alan Franco se realizó un hisopado PCR y dio positivo a Covid-19. Se encuentra sin síntomas y cumpliendo el aislamiento. pic.twitter.com/a70olBUJWM

— C. A. Independiente (@Independiente) September 8, 2020

El primer caso que se conoció este martes fue el de Alan Franco. El zaguero de Independiente había dado negativo en el test serológico semanal, pero tras conocer el caso de un familiar se hizo un hisopado y resultó positivo. Fabricio Bustos transitó la enfermedad: primero dio positivo, luego negativo. Hubo casos en la Reserva: Mauro Molina, Mauricio Del Castillo, Juan Román Zarza y Lucas Lezcano. Además, el viernes pasado se recuperó el mánager, Jorge Burruchaga, quien ya volvió a la actividad.

Más tarde se supo que Racing tiene dos jugadores con Covid-19. Se trata de Iván Pillud y el juvenil Lucas Núñez. Ambos también atraviesan la enfermedad sin síntomas y en sus casas. El lateral se perderá el partido del 17 ante Nacional por la Libertadores.

Racing Club informa que los testeos realizados el lunes arrojaron resultado positivo de COVID-19 para Iván Pillud y el juvenil Lucas Núñez.

Ambos futbolistas se encuentran asintomáticos y guardando aislamiento en sus respectivos domicilios. pic.twitter.com/IFFn5aRQnM

— Racing Club (@RacingClub) September 8, 2020

En Tigre, en tanto, se reportó el caso del arquero juvenil Felipe Zenobio y se informó que el preparador físico, Sebastián Somoza, es otro de los afectados. El club de Victoria también se concentró en una burbuja y sólo lamentó un infectado: Brian Leizza.

En River se detectó un caso positivo en la Reserva. Se trata de Leonardo Díaz, arquero categoría 2000. Marcelo Gallardo había autorizado que 16 juveniles se concentraran en el Monumental para elegir a diez de ellos y así poder inscribirlos en la lista ampliada de buena fe para la Copa.

Díaz ya se encontraba aislado como cada juvenil, y por eso no habría riesgo de otros contagios. Por su parte, el plantel del Muñeco no presentó más positivos después de Ezequiel Centurión, cuarto arquero. No obstante, este martes se comunicó, además, el caso de un ayudante de la utilería.

Uvita. Nicolás Fernández sintió síntomas por la mañana y a la noche confirmó que era portador de Covid-19.

Antes River había sufrido un susto en su burbuja del Holiday Inn con Adrián Olivieri, entrenador de arqueros.

De los 25 clubes activos, sólo Atlético Tucumán, Central Córdoba, Patronato, Talleres y Unión no registraron infectados. En Santa Fe, si bien es cierto que los tatengues no tienen que lamentar jugadores con coronavirus, sí Colón (Brian Fernández), Newell’s (Manuel Guanini y el juvenil arquero Williams Barlasina) y Central (siete jugadores).

La LPF espera. La fecha de inicio depende del Gobierno, independientemente de la pandemia.

Mirá también Mirá también

FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2