El coronavirus acampa en Sudáfrica



El radar de noticias sobre el coronavirus no suele detenerse en África. Hace paradas obligatorias en el desastre latinoamericano, los rebrotes en EE.UU. y las alertas de la OMS sobre una pandemia que no pisa el freno. Pero el “continente negro” también sufre los embates del virus. Y Sudáfrica es el lugar donde el “monstruo” montó su campamento más grande.

Los casos de coronavirus en África superaron los 336.000, después de que sumaran casi 10.000 contagios en un solo día, de los cuales más de la mitad se registraron en Sudáfrica;  el país más afectado del continente.

El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó de 5.688 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord desde el inicio del brote local, y agregó que la provincia que incluye a Johannesburgo, Gauteng, concentra ya casi un cuarto de todas las infecciones del país.

En resumen, Sudáfrica es el país de África más afectado por la pandemia de COVID-19. Ha superado el umbral de los 100.000 casos y suma casi 2.000  muertos colocándose entre los diez países con más contagios activos de todo el mundo, según los últimos datos oficiales.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa anunció en un mensaje a la ciudadanía que “se avecinan tiempos duros. No hay soluciones rápidas y tenemos que ser realistas sobre nuestras expectativas”.

Cuarentena, deshielo y rebrotes

La nación austral, la más industrializada de la zona subsahariana y la quinta más poblada del continente, sufrió la misma receta que el resto del mundo: al principio aplicó una cuarentena, acaso una de las más estrictas del mundo –con excelentes resultados–, pero la economía sucumbió y debió desandar el camino, desconfinando y abriendo las puertas a nuevos robrotes.

La provincia de Cabo Occidental, donde queda Ciudad del Cabo, que en algún momento llegó a contar con la tercera parte de todos los casos a nivel nacional, ahora ha reducido esa cifra a la mitad, pero muchos de sus hospitales siguen desbordados, informó BBC.

Una larga fila de desocupados de la construcción en Ciudad del Cabo. / EFE

Más de 2.200 personas han muerto por coronavirus en Sudáfrica, cuyos casi 112.000 contagios representan más de un tercio de todos los de África.

Las muertes en África por el virus suman ya 8.856, mientras que más de 160.000 enfermos se han recuperado, agregó el organismo de salud panafricano.

Severa escasez de insumos

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) africano dijo en un comunicado publicado en su página web que la pandemia está “tomando velocidad rápidamente” en los 54 países del continente y que sigue habiendo una severa escasez de insumos médicos y material para testeos en muchos de ellos.

Mural en Ciudad del Cabo, donde muchos de sus hospitales siguen desbordados./ EFE

Más de 4 millones de test se han llevado a cabo en el continente de 1.300 millones de habitantes, mucho menos que lo aconsejable.

Nigeria, el país más poblado de África, tiene más de 20.000 casos registrados, pero se cree que el número de infecciones allí y en otras naciones del continente es mucho mayor.

Esta semana, Sudáfrica abrió un gran hospital de campaña de 3.300 camas en la provincia de Cabo Oriental para lidiar con el aumento de los casos de coronavirus.

Agencias y La Vanguardia

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1