El coronavirus abre otra grieta: la cuarentena pierde apoyo entre los votantes macristas



Este miércoles se cumplieron 68 días de la cuarentena por coronavirus en la Argentina. Si bien desde aquel primer aislamiento híper estricto hubo algunas flexibilizaciones, las restricciones en el núcleo más poblado del país siguen siendo muy fuertes. Y el desgaste que implica el encierro empieza a manifestarse en el malhumor de la gente. Con una particularidad: también en este punto se abrió una grieta y las mayores críticas provienen de los votantes macristas.

El dato aparece en el último estudio de dos consultoras (D’Alessio IROL – Berensztein) que vienen midiendo el impacto de la cuarentena a en la opinión pública desde su arranque mismo, el 20 de marzo. Ahora difundieron una encuesta de 500 casos, en todo el país, básicamente para ponderar los anuncios del fin de semana pasado en Olivos.

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Desde la Quinta Presidencial, el anfitrión Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmaron que el aislamiento se prolongaba férreo en el AMBA, incluso con una marcha atrás en la Ciudad, donde debieron volver a cerrar unos 10.000 comercios de barrios con alta circulación.

Respecto a esas medidas anunciadas, el estudio ofrecía a los encuestados seis opciones para evaluarlas: “Necesarias y justas”, “necesarias pero exageradas”, “algo insuficientes”. “muy insuficientes”, “erróneas” y “otro”. A nivel general, hubo aprobación: un 60% las consideró “necesarias y justas”, y otro 20%, “necesarias pero exageradas”.

Pero cuando se ven los resultados según el voto en las elecciones de 2019, aparece la brecha.

– El apoyo de los seguidores del Frente de Todos es casi total: un 85% eligió “necesarias y justas” y un 6%, “necesarias pero exageradas”.

– En cambio, entre los votantes de Juntos por el Cambio, sólo un 23% optó por “necesarias y justas”. Un 37% le sumó el “exageradas” y otros 35 puntos se repartieron entre “algo insuficientes” (8%) o “muy insuficientes” (8%), y “erróneas” (19%).

– Entre los que votaron por una tercera opción el año pasado se encuentra un punto medio: 42% optó por “necesarias y justas” y 31%, por “necesarias pero exageradas”.

Lo curioso es que si bien la cuarentena rígida fue casi un eslogan sanitario de arranque de Alberto Fernández -y en las redes genera cruces con esta lógica política-, el distrito más observado ahora es la Ciudad, gobernada por Larreta, principal referente del PRO en gestión. 

En la etapa anterior de las flexibilizaciones, anunciada a principios de mayo, el jefe de Gobierno se había diferenciado con el permiso de las salidas para los chicos los fines de semana y la apertura de comercios barriales. Ahí quedó más claramente en una vereda opuesta a Kicillof. Pero la última marcha atrás con los negocios, por una fuerte suba de contagios en la Ciudad, obligó a Larreta a endurecer su discurso. ¿Los macristas enojados con el encierro también le apuntan a él?

El estudio de D’Alessio IROL – Berensztein consulta además sobre la duración del aislamiento. ¿Hasta cuándo seguirá la cuarentena para la gente? Allí, las respuestas son repartidas en el tiempo pero casi sin grieta. Las opciones van desde la “primera quincena de junio” hasta “después de octubre”. El número más alto se lo lleva “septiembre”: a nivel general (25%) y también cuando se detalla por votantes (24% los del “Frente de Todos” y “otros”; y 28% los de “Juntos por el Cambio”). 

Las quejas en vivo

Otro estudio al que accedió Clarín, de la consultora Scidata Argentina, analizó las reacciones en vivo de los usuarios en Twitter cuando se hicieron los últimos anuncios desde Olivos. Y, lo más interesante, lo comparó con otros anuncios de prolongación de cuarentena. Allí se ve el crecimiento de las reacciones “negativas” a esta nueva etapa de aislamiento:

– El 25 de abril llegaban al 36%, con 32% de “neutrales” y 32% de “positivas”.

– El 8 de mayo subieron al 38%, con 35% de “neutrales” y 27% de “positivas”.

– Y el último sábado ya pasaron a 44%, con 31% de “neutrales” y 25% de “positivas”.

El periodista Diego Corbalán, que analiza datos para la consultora, explica que los porcentajes se sacan luego de filtrar “más de 40.000 interacciones (menciones, likes, retuits y comentarios) de usuarios geolocalizados en la Argentina de la red social Twitter”. Y respecto al último anuncio, el aumento de las reacciones negativas y la baja de las positivas “en el diálogo digital sobre la cuarentena se dio en un contexto de protagonismo del presidente Alberto Fernández, el nombre propio más mencionado en dicha charla”.

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