El Congreso votó en contra de la lista de Rocío Silva-Santisteban y Perú sigue sin presidente



El Congreso de Perú rechazó elegir a Roció Silva-Santisteban, del Frente Amplio, como la nueva titular de la Mesa Directiva, y por lo tanto como la nueva presidenta del país, tras la renuncia de Manuel Merino.

Se necesitaban 60 votos a favor, pero sorpresivamente no hubo consenso entre los congresistas: hubo 42 votos positivos, 52 negativos y 25 abstenciones.

Silva-Santisteban perfilaba como la sucesora de Merino, ya que se había presentado una única lista encabezada por ella y que la completaban Francisco Sagasti (Partido Morado) en la primera vicepresidencia; Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda vicepresidencia, y Yessica Apaza Quispe (UPP) en la tercera vicepresidencia.

Luego de la votación, la sesión fue suspendida y se convocó a una Junta de Portavoces para volver a negociar y nombrar a las nuevas autoridades.

“Es una sorpresa, porque costó mucho trabajo plantear una lista de consenso”, manifestó Silva-Santisteban en declaraciones a RPP.

“Esto nos hace pensar qué tanta distancia hay entre los portavoces y sus grupos parlamentarios. Hemos estado desde las 8 hasta las 19.30 cuando teníamos que entregar la lista y hubo avances y retrocesos. Finalmente el pleno ha manifestado su voluntad y ahora hay un cuarto intermedio y vamos a ver qué otros planteamientos se van a dar”, agregó.

Tras reconocer que “había varios grupos parlamentarios que estaban en desacuerdo” con la lista, la congresista de izquierda sostuvo que “hoy tiene que salir una solución del Congreso”. “La ciudadanía está esperando que actuemos rápido y en defensa de la democracia”, dijo.

Mientras los congresistas definen los próximos pasos, cientos de ciudadanos protestaban en las afueras del Congreso y reclamaban una salida a este conflicto.

Este domingo el Congreso aceptó la renuncia del presidente Manuel Merino, que llevaba seis días en su cargo pero se vio obligado a presentar su dimisión por las masivas protestas en su contra, en las que fueron asesinados dos jóvenes y hubo decenas de heridos y más de 40 desaparecidos.

El elegido será el tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el lunes pasado.

​Noticia en desarrollo

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *