El análisis del debate presidencial en EE.UU., minuto a minuto



El primero de los tres debates que enfrentará al presidente Donald Trump y al ex vicepresidente Joe Biden antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos comenzó este martes en Cleveland, Ohio, con enormes expectativas.

El moderador es Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, quien se ha peleado algunas veces con Trump. Aclaró enseguida que las preguntas no fueron adelantadas a nadie. Refutó así a algunos medios conservadores que habían dicho que él se las había adelantado a Biden.

Trump entró serio y no hubo saludos. Wallace aclaró que no se darían la mano por las precauciones contra el coronavirus.

El presidente lucía su corbata favorita en azul y rojo. La corbata de Biden es rara. En general, los candidatos suelen usar en los debates los colores azul y rojo. No azules y blancas porque no se considera muy presidencial.

Chris Wallace, presentador de la cadena Fox News, moderador del primer debate entre Trump y Biden. Foto: BLOOMBERG

Trump empezó desde los primeros minutos a lanzar dardos contra el moderador, que le pide precisión en la respuesta: “Pensaba que iba a debatir con él, no con usted”, le dijo. El mandatario comienza a ser él mismo.

Enseguida, avanza con su estrategia de pintar a Biden como un socialista. Esa palabra se repetirá varias veces en el debate. Dijo que busca socializar la salud.

​”Este hombre no sabe de qué está hablando”, dispara Biden a Trump sobre el plan de salud. Trata de retomar la ofensiva.

“En 47 años no hiciste nada”, le replica Trump a Biden. Se calientan los motores.

Comienza un segmento que puede ser complicado para Trump, el coronavirus. Biden ataca el desempeño de Trump con la pandemia. El presidente replica que el cerró las fronteras enseguida. Es el argumento que suele repetir.

En un momento, Biden miró a la cámara y pidió a la gente que vote, que salga a votar. Eso pudo ser efectivo. Poco después volvió a hablarles a los votantes.

La primera dama Melania Trump y la hija del presidente, Ivanka Trump, en la platea del debate presidencial, en Cleveland, este martes. Foto: AFP

Trump, a su vez desenfunda otra de sus estrategias: acusar a Biden de incoherente o senil: “No hay nada inteligente en vos”.

Hay fuertes intercambios, sobre todo en el tema de coronavirus. Trump ataca, pero Biden aguanta bien. El presidente tiene que hacer el esfuerzo porque el demócrata va primero en las encuestas y solo necesita no cometer errores.

Economía y los impuestos de Trump

“Este tipo hubiera cerrado todo el país y hubiera destruido toda la economía”, dice Trump sobre Biden, en el segmento sobre coronavirus.

El argumento de la pronta apertura de la economía apela directamente a las bases trumpistas.

Sale un tema fuera de agenda: los apenas 750 dólares en impuestos que Trump pagó en 2016, según reveló The New York Times. Trump dijo que pagó “millones de dólares”. Por ahora, es incomprobable porque no hizo pública su declaración de impuestos.

“El no habla de lo que vos necesitas, de eso se trata”. Biden vuelve a dirigirse a la gente. Es una buena estrategia. Trump pierde los estribos.

El presidente se enoja con el moderador, no le viene bien esto a él. “Odio levantar la voz”, dice Wallace y recuerda las reglas.

Biden está más relajado. Llama “payaso” a Trump. Duro.

Otro tema delicado para Trump: los temas raciales. “Este hombre no ha hecho nada”, dice Biden. “Ha sido un desastre para la comunidad afroamericana”.

Mirá también Mirá también

Washington, corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1