Egipto asombra al mundo: hallan tres pozos de entierros con 80 ataúdes intactos de 2.500 años



Las entrañas de las tierra en Egipto no dejan de asombrar al mundo, y la saga de los hallazgos arqueológicos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, no pierde potencia. Ahora, las autoridades de ese país anunciaron el descubrimiento de más de 80 sarcófagos, que se suman a los 27 que fueron hallados a finales de septiembre y principio de mes en el mismo lugar.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades dijo en un comunicado que los arqueólogos habían encontrado la colección de coloridos ataúdes sellados que fueron enterrados hace más de 2.500 años.

El primer ministro Mustafa Madbouly y el ministro de Turismo y Antigüedades, Khalid el-Anany, recorrieron el área e inspeccionaron el nuevo descubrimiento ayer, lunes 19 de octubre.

Ataúdes, ornamentos y otros objetos de uso cotidianos fueron hallados en los tres nuevos pozos descubiertos.

La misión arqueológica egipcia ha anunciado varios descubrimientos arqueológicos importantes en este yacimiento, la última de los cuales fue revelar los primeros ataúdes sarcófagos dentro de los cuales hay momias en buen estado de conservación de funcionarios y sacerdotes de la 26ª dinastía. La última conferencia fue a principio de octubre.

Los detalles de este último descubrimiento serán anunciados durante las próximas semanas en una conferencia de prensa en la misma Saqqara, después de que se complete la documentación arqueológica y la fotografía, informó el Ministerio de Antigüedades de Egipto en un comunicado.

Funcionarios levantan la tapa de un ataúd y adentro se observa una de las momias perfectamente conservadas.

El sitio de Saqqara, ubicado 25 kilómetros al sur de las pirámides de la meseta de Giza, es una vasta necrópolis en la que destaca en particular la famosa pirámide escalonada del faraón Djoser, la primera de la era faraónica.

Este monumento, construido alrededor del año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo. La zona se transformó en un punto de especial interés para los arqueólogos dado que allí se realizaron enterramientos a lo largo de 3.000 años.

Uno de los primeros sarcófagos extraídos y limpiados es fotografiado por el gobierno egipcio.

Las imágenes de los sarcófagos, bien conservados, muestran motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas.

En los tres pozos los ataúdes estaba posicionados tal y como fueron puestos hace 2.500 años.

Desde hace años, las autoridades egipcias anuncian con bastante frecuencia descubrimientos arqueológicos, con el objetivo, entre otros, de reactivar el turismo.

Este último es un sector muy importante para los ingresos del país que se ha visto muy afectado tanto por la inestabilidad política y los ataques posteriores a la revolución de 2011 que derrocó del poder a Hosni Mubarak y, más recientemente, por la pandemia de coronavirus.

Con información de EFE.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *