Efecto cuarentena: si no le gusta esta encuesta, tengo otras



Casi no hace falta decirlo: el Gobierno juega todas las fichas a que se cumpla una cuarentena​ tan dura como la primera y más dura que la primera si se la mide desde el cansancio de la gente y la crisis de la economía.

Una encuesta bien fresquita hecha en Capital y el Conurbano entre el día después del anuncio de la nueva prórroga y ayer, no da los mejores resultados para el Gobierno: un 43% de la gente dice que cumplirá poco y nada la cuarentena y un 40% dice algo y mucho. Un empate técnico y una muestra de lo que pesan estos más de cien días de encierro.

Otra muestra de lo mismo es lo que sale de la pregunta sobre la confianza que genera la gestión de salud. Resultado: un 54,7% suma mucha y algo de confianza y un 39% poca y nada. El testeo lo hizo Managment & Fit.

¿Y qué dice una encuesta pedida por el Gobierno? Que anda todo fenómeno. A la pregunta sobre si apoyaba profundizar la cuarentena, un rotundo 76,9% dijo que sí y apenas un 21,6% dijo que no. Pero hay un pero y es que la pregunta venía poco menos que con la respuesta incluida. La pregunta era: ¿Qué grado de acuerdo tiene con el endurecimiento de la cuarentena para evitar más contagios y muertes? Fue como preguntar qué elegiría: ¿la economía o la vida? O la muerte o la vida.

Mirá también

Es lo mismo que aparece en otra pregunta sobre si está o no de acuerdo con que la cuarentena evitó terminar igual que Brasil o Chile. Afirmativo: 78,8%. Negativo: 18,3%. Argentina tiene 1.280 muertos y 63.000 contagios. Brasil 58.000 y 1.370.000 y Chile 5.575 y 276.000. ¿Por qué no preguntaron por la cuarentena en Uruguay, que tiene 27 muertos y 932 contagios? La encuesta la hizo Analía del Franco. Tiene el problema de todas las encuestas que dicen lo que el Gobierno quiere que digan.

Nadie puede querer que al Gobierno le vaya mal porque si le va mal, nos va mal a todos. Una cosa diferente es decir que el Gobierno está haciendo todas las cosas bien. De hecho, estamos viviendo un confinamiento interminable. El más largo del mundo.

La cuarentena sigue y la feria judicial también sigue, como si la Justicia no fuera una actividad esencial y pudiera ser paralizada cuatro meses. Hay un daño social oculto y difícil de medir por este parate absurdo.

Mirá también

Cosas de las que menos se habla cuando se habla de la Justicia pero que pesan y pesan mucho en la vida cotidiana. Divorcios, adopciones, tutelas y juicios por alimentos o controversias comerciales como quiebras, concursos y ejecuciones. También las cuestiones laborales y de la seguridad social.

Encima, la interna de la Corte que va y viene y no desaparece nunca. Esta vez fue ventilada por Julio Piumato, jefe del gremio y cercano a uno de los contendientes, Ricardo Lorenzetti​.

Anuncia Piumato en un Whatsapp: ”Revisaron la cuestión en la Corte y se extiende la cuarentena. Incluso habló la ministra de Justicia con Rosenkrantz y fueron para atrás. Abrazo y a paso de vencedores”. Traducido: ganó Lorenzetti y perdió Carlos Rosenkrantz​, su adversario. Pero Lorenzetti ganó por un ratito.

Segundo Whatsapp de Piumato: “Tengo que decirles que la información que pasé estaba equivocada. No hubo ninguna conversación entre el presidente de la Corte y la ministra. No se quién distribuyó el tema pero trascendió mal. Así que rectifico la cuestión”. Está claro que el que distribuyó el tema y pegó la marcha atrás fue el propio Piumato. En el medio, lo había llamado Rosenkrantz. La cuarentena es una cosa seria pero no siempre.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1