Dura semana para Córdoba: unas 25.000 hectáreas quemadas y un pronunciado pico de casos de coronavirus



En la semana que está terminando, Córdoba fue golpeada por una serie de incendios que recién este viernes comenzaban a dar cierto alivio y que, se estima, dejarán como saldo unas 25 mil hectáreas quemadas. A la vez, en los últimos siete días, la pandemia de coronavirus se disparó en la provincia mediterránea: en ese período la cantidad de casos se incrementó en un 35%.

Este viernes, tras el trabajo de los bomberos, los aviones hidrantes y los mismos vecinos, se habían logrado controlar algunos de los incendios que asolan la provincia desde el fin de semana pasado.

Mientras la Justicia provincial investiga cómo se inició el fuego, quedaban este viernes focos activos, según enumera La Voz, en Río Pinto —donde este jueves un joven fue alcanzado por las llamas—, Pampa de Olaen y Alta Gracia, adonde solo se registraba actividad en el 20 % del amplio frente de quince kilómetros que se dirigía a la ciudad.

En tanto, se consideraban contenidos los focos de Villa Carlos Paz, Estancia Santa Rosa, Las Jarillas, San Antonio y el que avanzaba en dirección a San Clemente.

Los incendios en Córdoba suelen tener origen en conductas humanas. Fotos Charly Soto

Aunque las fuentes oficiales señalaron a Clarín que es aún prematura una cuantificación de los daños, se estima que los focos de esta semana dejarán en la provincia unas 25 mil hectáreas arrasadas, con lo que la superficie afectada por las llamas se elevará hasta las 75 mil hectáreas para lo que va de 2020.

Según registros del Plan Provincial de Manejo del Fuego citados por La Voz, el peor año de la última década en relación a los incendios forestales fue 2009, con 226.800 hectáreas quemadas. Le siguen 2013, con 151.800 hectáreas y 2020 ya estaría en el tercer escalón.

En general, se trata de incendios cuya diseminación es atribuible a condiciones climáticas (baja humedad, sequía), pero que en muchos casos se originan por negligencia humana, cuando no por lisa y llana intención.

Desde hace años, detalla en un informe La Voz, los bomberos insisten en que un punto de origen recurrente son las quemas en basurales, sean municipales o clandestinos. También hay casos en que la caída de cables de energía provocan la chispa inicial.

La falta de humedad y la sequía hacen que las llamas se expandan muy rápido. Fotos Charly Soto

Entre las causas naturales, los rayos son otro punto de partida para los incendios, aunque esto se da más en el verano.

Coronavirus en alza

En la noche de este jueves, Córdoba informó para ese día un total de 1.626 nuevos casos de covid-19, la marca más alta para una jornada desde el inicio de la pandemia. Esta semana, la cantidad de nuevos enfermos diarios ya había mostrado una pronunciada trepada: de los 770 anotados el último lunes, había pasado a 1.152 el martes 22 y a 1.435 el miércoles 23 de septiembre.

La muy mala semana que tuvo la provincia en términos de nuevos enfermos queda a la vista cuando se repasa que el viernes pasado acumulaba un total de 17.838 casos, mientras este viernes ese total era de 24.172 casos. Eso significa que en solo siete días el número total de enfermos se incrementó en un 35%. Lo que es lo mismo que decir que de cada cien personas enfermas, a 25 se las diagnosticó esta última semana.

v 1.5

Coronavirus en Córdoba

Tocá para explorar los datos

Fuente: Ministerio de Salud Infografía: Clarín

También la provincia alcanzó este jueves 24 un pico inédito de fallecidos diarios por covid-19. Fueron trece. El número de fallecidos por coronavirus por día fue de cinco este lunes 21, saltó a nueve el martes 22 y volvió a aumentar hasta los once el miércoles 23. Del total de 291 muertes por covid-19 que acumula Córdoba, 64, o sea el 22% se produjeron en los últimos siete días.

Según relevó La Voz, los habitantes de Córdoba Capital, la zona con más casos de covid-19, pasan sus días entre el miedo a contagiarse y la angustia de esperar el resultado del hisopado. Hay quejas por las demoras en la entrega de los análisis, centros de salud municipales que debieron interrumpir los hisopados por tener personal enfermo y denuncias por faltas de insumos para completar los test, detalló el diario cordobés.

Como parte de la campaña Sigamos Cuidándonos, un consultorio móvil recorre los barrios de la capital cordobesa para hacer campaña de prevención e hisopados. Según informó el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, vía Instagram, hasta la semana pasada se habían visitado 116 barrios y se había llegado a 23.462 familias.

LGP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1