Dura respuesta del partido de Elisa Carrió a Santiago Cafiero: “La declaración del jefe de Gabinete es demencial y delirante”



La decisión del Gobierno de quitarle dinero de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires aumentó la tensión entre el oficialismo y la oposición, que contestó con dureza y adelantó que en las próximas horas recurrirá a la Corte Suprema.

Después del anuncio del presidente Alberto Fernández, en medio del conflicto por la protesta de la Policía Bonaerense, uno de los que defendió la medida fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien la consideró “constitucional, justa y legítima” por la riqueza de la capital en relación con los otros distritos del país.

Uno de los que más fuerte salió al cruce fue el presidente de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro, quien las calificó como “delirante y demencial”.

“Nuestra ciudad no es ni rica ni opulenta sino que administra de manera eficiente y previsible sus recursos. El 80% de los recursos de la Ciudad de Buenos Aires son propios, solamente el 20% pertenecen a la coparticipación y a otro tipo de transferencias que recibimos”, lanzó Ferraro, uno de los referentes del partido de Elisa Carrió.

Señor Jefe de Gabinete, tiene razón. Quedó más que evidente que no querían una negociación. Tomaron una decisión improvisada y en forma escandalosa, intempestiva, inconstitucional y discrecional manotearon en el bolsillo de Buenos Aires, la ciudad de todos los argentinos.

— maxi ferraro (@Maxiferraro) September 12, 2020

Y en sus críticas también apuntó al presidente: “Ha sido un alumno ejemplar y bien manso a lo que la vicepresidenta Cristina Kirchner nos venía adelantando. Por eso a la Coalición Cívica no nos sorprendió esta medida de venganza y de castigo a la Ciudad de Buenos Aires porque desde hace un tiempo ella y muchos sectores de los más duros ligados al kirchnerismo destilan un odio incomprensible con respecto a toda la Ciudad de Buenos Aires”.

Para Ferraro, la decisión del Gobierno es un “manotazo en el bolsillo que rompe toda posibilidad de concertación democrática”.

“Alberto Fernández decidió de manera unilateral romper todo tipo de puentes y de diálogo con Horacio Rodriguez Larreta y con Juntos por el Cambio en la Ciudad. Dice ser un hombre de diálogo pero no dialoga. Ante un reclamo legítimo que puede ser el de la Policía Bonaerense, meten este manotazo en el bolsillo y eso la verdad que rompe toda posibilidad de concertación democrática. Ojalá se pueda volver a encontrar el camino de un acuerdo”, sostuvo en declaraciones a FM Milenium.

El duro comunicado de la UCR capital

La decisión del presidente Fernández de reducir la coparticipación correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires de traspasar esos fondos a la Provincia para resolver el conflicto que ese gobierno no pudo manejar con la policía Bonaerense, es una decisión inconstitucional, sin justificación política y absolutamente inoportuna en el contexto de la crisis que atravesamos producto de la pandemia del coronavirus.

Llama poderosamente la atención, además, que se realice en el momento en que todas las fuerzas del arco político nacional repudiamos el método con que la fuerza bonaerense se manifestó, rodeando la quinta de Olivos, expresando nuestra solidaridad al jefe del Ejecutivo Nacional. Porque la decisión fue inconsulta, unilateral y a las claras improvisada. No es ese el camino que necesitamos para sacar a la Argentina adelante. Hace muchos años que la UCR propone restablecer el diálogo como método de resolución de los conflictos del país y como estrategia para alcanzar acuerdos sobre los problemas aún sin resolver. Esa mirada se manifiesta, en el caso de la Ciudad, en la vocación que mostró el Jefe de Gobierno desde el inicio de la pandemia de trabajar cooperando y coordinando las decisiones que hubo que tomar. Y, más allá de lo que otros hagan, vamos a seguir abonando esa idea.

La reducción de la coparticipación es inconstitucional porque viola el inciso 2 del artículo 75 de la Constitución Nacional que manifiesta que toda transferencia de competencias debe ser acompañada de sus respectivas partidas presupuestarias. Eso fue lo que sucedió en 2016 cuando Nación y Ciudad acordaron la transferencia de las competencias en materia de seguridad. La Ciudad se encuentra fuera del régimen de coparticipación federal porque al momento en que se sancionó la ley vigente (1988) no contaba con el estatus jurídico de provincia con el que hoy cuenta, ratificado por distintos fallos de la Corte. Por eso el aumento se hizo por decreto, pero se refrendó en un convenio que acordaron las partes. Eso también constituye una diferencia central con la decisión del presidente, y también hay jurisprudencia en este sentido.

Vamos a respaldar la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de presentarse a la Corte Suprema de Justicia para reclamar lo que corresponde a la Ciudad.

La UCR tiene una larga historia de luchas a favor de la federalización de la Argentina, pero esta decisión no fortalece al federalismo, esta decisión fortalece la concentración y la discrecionalidad. Si realmente hubiera una decisión, como dicen los fundamentos del decreto, de federalizar recursos, de hacer una distribución más equitativa, ¿por qué no se distribuyen esos recursos en las 22 provincias restantes? ¿Por qué todo a la provincia de Buenos Aires? Porque la excusa es falaz.

El principio central del federalismo es la autonomía de las provincias, y esta decisión violenta la autonomía de la Ciudad. Y vamos a defenderla, porque así defendemos los intereses de nuestros vecinos, el sistema federal argentino y la Constitución Nacional.

Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2