Dos nuevos hospitales modulares y “refuerzo” de médicos, el plan sanitario de la Costa para enfrentar al coronavirus en verano



La pregunta se repite entre los que empiezan a hacer planes de vacaciones en familia para el próximo verano: ¿qué pasa si alguno se llega a contagiar coronavirus en medio de las vacaciones? Y a partir de ahí, más interrogantes: ¿hay que regresar a casa?, ¿hay que aislarse?, ¿dónde, en el hotel, en la propia casa? Y si el contagio se produce antes de viajar, con todo pago, ¿se reintegra el dinero?

La temporada de verano en la Provincia de Buenos Aires fue lanzada el lunes por el gobernador Axel Kicillof, y allí reveló algunos rasgos de lo que será el operativo sanitario que el Ministerio de Salud está diseñando para los días en que localidades de playas y sierras comiencen a albergar a turistas. Habrá menos público, pero no dejarán de ser miles los que se muevan en territorio bonaerense en plan de descanso.

En principio, se sabe que se instalarán dos nuevos hospitales modulares. Los proyectados serían emplazados en Villa Gesell y Monte Hermoso, al norte y al sur de Mar del Plata, que ya cuenta con uno. Pero la idea del gobierno bonaerense no es configurar una estructura de Unidades de Terapia Intensivas para atender pacientes con Covid-19. El plan, dijeron funcionarios del área, es trabajar en la prevención y en la detección rápida de contagios.

El gobernador Axel Kicillof confirmó esta semana la temporada de verano en la Provincia. (Télam)

De este modo, estableciendo un diagnóstico rápido, que dependerá del tipo de testeo que se lleve adelante, se podrá identificar a los contactos estrechos de esa persona contagiada y proceder a la evacuación.

Entonces sí, los turistas que den positivos de coronavirus deberán regresar a casa, lo que dependerá de su cuadro sanitario. Si lo pueden hacer, tendrán que hacerlo por sus propios medios, pero si el cuadro de salud es más complicado serán derivados a centros de atención.

La situación dependerá de la logística con que se cuente en el momento, por lo que algunas personas podrían ser aisladas en lugares que cada municipio tendrá que poner a disposición. En las últimas semanas, funcionarios habían lanzado la posibilidad de usar hoteles de la Unidad Turística de Chapadmalal, ubicada entre Mar del Plata y Miramar, como centros de aislamiento en esta zona.

Desértica. La postal de la playa en Mar del Plata durante el último fin de semana largo. (AP)

La app Cuidar Verano, que será lanzada en los próximos días, será indispensable para detectar rápidamente a los contactos estrechos de quienes se hayan contagiado. Es que allí cada turista deberá registrar cada detalle del viaje, fechas, destinos, lugares de alojamiento y los datos de quienes viajan y el vínculo entre ellos.

Además de los hospitales modulares, se instalarán centros de atención, a modo de consultorios externos, donde atender a quienes registren algunos de los síntomas del coronavirus.

Para atender a la masa de turistas que se mueva entre las localidades de la costa el Gobierno bonaerense -según anunció el lunes en Mar del Plata el gobernador cuando confirmó una temporada desde el 1° de diciembre hasta Semana Santa- tiene previsto diseminar en los distritos médicos y personal de salud de otros lugares. 

Además enviará medios, como ambulancias y helicópteros sanitarios, y ya se dispuso el refuerzo de la UPA (Unidad de Pronta Atención) ubicada en Lezama, sobre la autovía 2, a medio camino de los destinos de la Costa Atlántica.

“La efectividad estará dada en la sincronización que haya con los distintos municipios”, dijo un vocero de gobierno provincial a Clarín. A tal fin, se piensa en poner en funcionamiento comités de emergencia, los que estarían integrados por funcionarios de las áreas de Salud, Gobierno y de Producción y Turismo bonaerenses, más un representante local.

Quien lamentablemente se pesque coronavirus tendrá un problema serio en que centrarse pero, se sabe, la pandemia no deja de condicionar a la economía. Por eso, en cuanto aquella duda sobre qué ocurre si en medio de las vacaciones uno debe ser evacuado, o tener que regresar a destino, los operadores barajan diferentes opciones.

Las cláusulas no están redactadas aún en los contratos de alquiler temporario de casas y departamentos, pero en Mar del Plata, según explicó un martillero a este diario, “se van a tomar reservas con señas por valores no muy elevados, de modo de devolverlas en caso de no poder hacer uso de la unidad”.

Pero, aclaró, si el contagio ocurre en medio de la estadía, “no será posible hacer la devolución del dinero”. El sector aún espera que la Provincia de Buenos Aires apruebe su protocolo. 

Los hoteleros no tienen definido aún si solicitarán un seguro Covid, que además de los gastos médicos cubra la tarifa en caso de tener que evacuar a los pasajeros, “pero todos los hoteles se muestran muy flexibles”, explicó a este diario el dueño de un 4 estrellas céntrico

“Si alguien no puede venir en la fecha que reservó, en principio se le ofrecerá otro período dentro de la misma temporada y, de no ser posible, se considera la opción de devolver el importe”, explicó.

Mar del Plata. Corresponsal.

Mirá también Mirá también

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *