Donald Trump y su esposa Melania dan positivo por coronavirus: “Empezaremos la cuarentena y la recuperación de inmediato”



A casi un mes de las elecciones presidenciales, una bomba estalló en la campaña electoral estadounidense: el presidente Donald Trump anunció en un tuit esta madrugada que él y su esposa Melania tienen coronavirus y comenzarán inmediatamente una cuarentena.

“Hoy, @FLOTUS y yo dimos positivo a un test de Covid19. Comenzaremos nuestra cuarentena y el proceso de recuperación inmediatamente. Pasaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en un tuit a la 1 de la madrugada, hora de Washington, las 2 de Argentina.

En un comunicado difundido anoche, el médico del presidente dijo que Trump estaba “bien”, aunque no aclaró si tenía síntomas. “El presidente y la primera dama están ambos bien, y planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”, dijo el doctor Sean P Conley, sin indicar cuánto tiempo duraría. “Espero que el presidente continúe con sus obligaciones sin interrupciones mientras se recupera y los voy a tener informados en el futuro”, señaló escuetamente.

Donald Trump junto a Hope Hicks, la asesora que dio positivo de Covid-19 y con la que tuvo contacto estrecho durante los últimos días. /Foto Mandel Ngan/AFP-7

La novedad se conoció dos días después del debate presidencial del martes, cuando Trump compartió el escenario con Joe Biden, de 77 años, y un auditorio con familiares de los candidatos y algunos funcionarios que se congregaron en una universidad de Cleveland, Ohio. Los postulantes no se saludaron y se mantuvieron a una distancia prudencial, al menos ante las cámaras. Buena parte de la audiencia utilizó barbijo, tal como estaba estipulado.

Poco antes se había comunicado que la asesora presidencial Hope Hicks, que trabaja estrechamente con él y la primera dama, había dado positivo y que la pareja presidencial había sido sometida a un test de Covid19 por precaución.

“Acaba de dar positivo, escuché. Ella siempre usa barbijo, pero dio positivo. Después yo me hice un test, veremos, porque pasamos mucho tiempo y la primera dama también”, había dicho Trump en una entrevista en Fox News anoche. “Pasamos mucho tiempo con Hope, también la primera dama”.

Hicks había viajado varias veces con el presidente en los últimos tiempos, incluyendo al debate en Cleveland el martes, y se la vio a bordo del Marine One, junto con varios otros asesores cercanos al presidente, como el yerno Jared Kushner, Dan Scavino y Nicholas Luna. Ninguno de ellos tenían barbijos el miércoles cuando Trump se dirigía a un acto de campaña en Minnesota. Seguramente todos ellos serán chequeados.

“Nos sentimos bien”, tuitéo Melania. “Como muchos estadounidenses este año, @POTUS y yo haremos cuarentena en casa tras haber dado positivo de Covid”, dijo. 

La noticia sacude la campaña electoral, cuando falta casi un mes para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y modificará sustancialmente los últimos esfuerzos del presidente para juntar votos en los estados clave. Trump marcha alrededor de 6 puntos debajo del demócrata Joe Biden en las encuestas y necesitaba un gran impulso estas últimas semanas para remontar esa diferencia.

De 74 años, el presidente está dentro del grupo de riesgo. Deberá quedarse al menos 14 días en la Casa Blanca y eso complicará enormemente sus perspectivas electorales porque él apuesta al contacto directo con sus seguidores.

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump y la primera dama Melania Trump dieron positivo por coronavirus. Foto: Reuters.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, Trump minimizó la enfermedad, que ya ha causado más de 200.000 muertos en Estados Unidos, y se había resistido a utilizar barbijo, a pesar del consejo de los expertos. Varias veces incluso criticó su utilización. De hecho, pese a las recomendaciones de salud, organizó estos últimos tiempos actos masivos de campaña, sin distancia social, donde se veía a sus partidarios sin tapabocas.

Algunos funcionarios de la Casa Blanca dijeron que no habían notado ningún síntoma de enfermedad en el presidente, aunque algunos señalaron que tenía su voz estaba algo ronca. Pero de todas maneras es algo que podía ser normal dada su profusa actividad en actos de campaña por todo el país. A veces llega a dar 3 o 4 discursos por día al aire libre.

Los reportes de salud de Trump son buenos, según su médico de cabecera, aunque tiene algo de colesterol y sobrepeso. Varias personas que trabajan con el presidente han tenido coronavirus, incluido el Asesor de Seguridad Nacional Robert O´Brien, y también miembros de su custodia. 

Más allá de la campaña, el simbolismo de tener un presidente infectado puede minar los esfuerzos de muchos gobernadores que estaban evaluaban terminar de reabrir las economías en los estados que hasta ahora se veían afectadas.

Washington. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1